fbpx
24.9 C
Kona
lunes, mayo 16, 2022

Series para mejorar la potencia en ciclismo

- Advertisement -

El entrenamiento de series para mejorar la potencia es clave en el ciclismo. Pero, ¿qué series son las más adecuadas para mejorar el rendimiento? Bien, todos los tipos de series conllevan diferentes mejoras en la forma física de un deportista. Algunas series mejoran la resistencia, mientas que otras repercuten directamente en la potencia que un ciclista es capaz de desarrollar. Los intervalos de alta intensidad y corta duración son una excelente manera de aumentar la potencia sobre la bici y la activación de la unidad motora en comparación con el entrenamiento de resistencia solo.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Hace algunos años este tipo de series de potencia no eran habituales en ciclismo, ni entre ciclistas experimentados ni entre entrenadores. Sin embargo, ahora encontramos investigaciones que respaldan este tipo de trabajos sobre las dos ruedas.

Un estudio investigó los efectos del entrenamiento de velocidad de alta intensidad a corto plazo en 17 ciclistas entrenados. Los ciclistas tenían un mínimo de dos años de formación y habían participado en programas de formación anteriores.

Para el experimento, este tipo de entrenamientos se realizaron dos veces por semana durante cuatro semanas. El primer entrenamiento incluyó cuatro sprints de 30 segundos seguidos de cuatro minutos de recuperación activa. El trabajo de sprint total fue de 28 minutos acumulados durante las cuatro semanas. El resto del entrenamiento para el grupo de velocidad fue entrenamiento de resistencia.

Tras cuatro semanas combinando estas series cortas a alta intensidad con entrenamiento de resistencia la conclusión fue la siguiente: en una población ciclista entrenada aumentaron la activación de la unidad motora, los niveles plasmáticos de ejercicio y la producción total de potencia con un volumen relativamente bajo de ejercicio de velocidad en comparación con el entrenamiento de resistencia solo.

Entrenamiento para mejorar la potencia en ciclismo

A continuación, os dejamos varios entrenamientos de series de potencia para ciclismo. Se trata de sesiones sencillas y de corta duración, ideales para trabajar sobre el rodillo.

Entrenamiento 1

  • Calentar durante 20 minutos fácil
  • 3 x 20 segundos a tope descansando 4:40 en Zona 1
  • 3 x 10 segundos a tope descansando 4:50 en Zona 1
  • Soltar fácil

Entrenamiento 2

  • Calentar durante 20 minutos fácil
  • 3 x 30 segundos a tope descansando 4:30 en Zona 1
  • 3 x 20 segundos a tope descansando 4:40 en Zona 1
  • 3 x 10 segundos a tope descansando 4:50 en Zona 1
  • Soltar fácil

Entrenamiento 3

  • Calentar durante 20 minutos fácil
  • 5-7 x 30 segundos a tope descansando 4:30 en Zona 1
  • Soltar fácil

Consejos sobre el entrenamiento de series en ciclismo

Si estas empezando a desarrollar tu forma física, tómate el tiempo necesario para llegar a este tipo de entrenamientos más exigentes. Por el contrario, si eres un ciclista experimentado, estos breves sprints te van a ayudar a mejorar tu estado físico. Pruébalos una o dos veces por semana, siempre teniendo en cuenta que la clave es hacer los sprints a tope y lograr la recuperación completa entre ellos.

Estas series de potencia para ciclismo se puede hacer en cualquier lugar, bien al aire libre, en rodillo o incluso en una clase de spinning. Sea cual sea el lugar que elijas asegúrate de recupera entre cada intervalo. No se trata de acabar quemado al final del entrenamiento, así que controla la intensidad del entrenamiento.

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar haciendo rodillo y llegar al nivel 50...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo, a nuestro parecer, el apoyo de la...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...

Peace Ukraine, el calcetín solidario de Sporcks para ayudar al pueblo de Ucrania

SPORCKS se une a la ola de solidaridad con Ucrania. La firma especializada en calcetines deportivos ha...

Aprende mientras entrenas: 3 podcast sobre entrenamiento

Para los triatletas curiosos y con ganas de aprender, hoy os traigo tres episodios de podcast (en...