fbpx
24.3 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

5 consejos para empezar en triatlón desde cero

El triatlón ha aumentado sus cifras de manera considerable en los últimos años, ganado mayor presencia y popularidad. Cada día son más las personas que se interesan en esta combinación de tres disciplinas. Sin embargo, muchos de ellos tienen dudas y no saben cómo empezar en triatlón desde cero.

Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, entre 2015 y 2019, el número de licencias federativas en nuestro país aumentó en casi 2.500 fichas hasta superar las más de 32.000. A esos datos debemos sumar la gran cantidad de gente que arranca en el triatlón pero decide correr con licencias de un sólo día.

Si eres de los que quiere sumarse a es gran número de aficionados al triatlón, pero no sabe cómo empezar, ahí van unos consejos rápidos para que te pongas manos a la obra.

Entrena varios meses antes de competir

Dependerá mucho de tu condición física, pero si vas a debutar en triatlón, necesitarás entrenar durante algunos meses de forma constante. Se recomienda seguir, al menos, un plan de entrenamiento de 8 semanas para triatlón sprint para principiantes.

Si vas a empezar en triatlón desde cero, empieza entrenando una disciplina cada día, 5 o 6 días a la semana, y aumenta las sesiones cuando te vayas siento cómodo con este volumen inicial.

Dedica tiempo suficiente a la natación

La natación es el primer segmento al que te enfrentarás en un triatlón y puede condicionar mucho el resto de la prueba. Si vienes de este deporte, no tendrás problema alguno. Pero, si eres primerizo, y empezar en triatlón completamente desde cero introducirte en el medio acuático en el contexto de un competición, puede ser un experiencia dura.

Dedica las horas necesarias como para que te sientas medianamente cómodo y suelto nadando. Si quieres disfrutar de la experiencia de un triatlón, nuestro consejo es que lo hagas cuando ir a la piscina no suponga un problema para ti.

Ah, si tienes la oportunidad, lo ideal es que nades en aguas abiertas antes de la competición. Las sensaciones son diferentes y te ayudará el hecho de haberlas experimentado previamente.

Entrena las transiciones

La mayoría de los deportistas que deciden empezar en triatlón desde cero obvian esta parte sin saber que está cometiendo un gran error. No hay ningún otro deporte o circunstancia en la vida (por regla general) que simule la sensación de ir nadando y, de repente, incorporarte y comenzar a correr mientras te desprendes de un gorro, unas gafas e incluso un neopreno. Y todo esto al mismo tiempo que tratas de recobrar aire.

Tampoco conoces la sensación de correr después de unos cuantos kilómetros de bici. Al principio sentirás que tus piernas han perdido cualquier tipo de firmeza. Así que, si no quieres sorpresa en competición, entrena las transiciones (lo ideal es hacerlo una vez por semana) antes del Día D.

Tómatelo con paciencia

Por sus características, el triatlón es un deporte que requiere de mucho tiempo y de años de experiencia. En todos los sentidos. Tanto a la hora de entrenar, como de lograr un buen rendimiento o incluso de equiparse.

Comienza poco a poco, sin pausa, pero sin prisa. No te vuelvas loco gastando dinero en material o accesorios de triatlón hasta que no estés seguro de que es lo tuyo (podrías fundir tus ahorros sin grandes esfuerzos invirtiendo en triatlón).

Tampoco te obsesiones con el rendimiento o las horas de entrenamiento. Eso sólo te llevará a aburrirte, frustrarte o lesionarte. Y se trata de disfrutar con lo que hacemos.

Contrata un entrenador para empezar en triatlón desde cero

Como puedes ver, el triatlón es una disciplina algo compleja, sobre todo cuando uno llega por primera vez. Aunque existen casos de deportistas amateurs que deciden entrenar por su cuenta, el mejor consejo para empezar en triatlón desde cero es contratar un entrenador de triatlón.

Con él mejorarás tu técnica, entrenarás de forma estructurada, estarás más motivado y tendrás un apoyo siempre, entre otros muchos beneficios.

Foto: Fetri

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...