34.8 C
Kona
sábado, enero 23, 2021
Inicio Notícias Entrevistas Entrevista a Genis Grau: "mi sueño es ser un fijo en World...

Entrevista a Genis Grau: «mi sueño es ser un fijo en World Series» | VÍDEO

En un año muy complicado para la gran mayoría de triatletas, Genis Grau ha conseguido firmar una de sus mejores temporadas y, casi con seguridad, la más importante de todas ellas. Aunque la llegada del Coronavirus puso el deporte patas arriba, el triatleta catalán ha corrido «todo» y ha debutado en su primer campeonato del mundo élite, abriendo la puerta a un sueño.

Un año marcado por el Coronavirus y el confinamiento

«El 2020 ha sido un poco raro para todo el mundo, llevábamos una pretemporada muy buena y, cuando íbamos a empezar la temporada, todo el trabajo se tuvo que parar y empezar otra vez de cero», explica Grau.

Con la llegada del confinamiento tocó levantar el pie del acelerador. «Yo en el confinamiento no me estresé mucho. Teníamos reuniones con la Federación y nos tranquilizaban bastante«, cuenta.

En una situación en la que era difícil coger el pico de forma (entrenando en cinta o rodillo) y en la que todo apuntaba a que no se competiría hasta agosto, Grau se tomó el encierro como una etapa con filosofía. «Hacía rodillo, cinta de correr y mucho gym, unas 2-3 horas al día, pero de mantenimiento nada más«.

Tras la salida del confinamiento, otra buena pretemporada en la que preparó (aún con dudas sobre el calendario) muy bien las competiciones sentó las bases de une temporada con el que se muestra satisfecho. «He competido bastante y mi nivel ha sido muy bueno. He competido en copas del mundo donde había nivel World Series y me he encontrado muy bien, he aprendido mucho y he hecho buenas posiciones«, explica Genis Grau.

La sorpresa del mundial de Hamburgo

En el balance de la temporada de Genis hay algo que sobresale con mayúsculas: la World Series de Hamburgo. «No me esperaba ir a competir al mundial de Hamburgo, me salió de sorpresa«, cuenta. «Me motivé mucho y me estado de animó subió».

Este año, debido a las dificultades ocasionadas por el COVID-19, el mundial de triatlón se disputó a una única prueba, con sede en la ciudad alemana. El triatleta de La Garrocha no sólo tuvo la oportunidad de debutar en su primera Serie Mundial, sino que, además, lo hizo corriendo su primer campeonato del mundo élite.

genis grau
Foto: Albert Poquet

«Tenía una pretemporada muy bien hecha, iba muy bien preparado», pero la falta de experiencia pasó factura en su primera vez con los mejores del mundo. «En la natación me llevé muchos golpes, no sabía posicionarme muy bien y en la bici tampoco supe estar dentro del grupo. El circuito tenía mucho giro de 180 y si no sabes estar dentro del grupo te llevas mucho látigo».

Pese a ello, Genis Grau se muestra «contento» con una carrera de la que sólo queda «aprender y mejorar».

Un fijo en las Copas del Mundo

Grau no se ha perdido ni una sola Copa del Mundo en este 2020. Justo una semana después de su paso por Hamburgo, el triatleta se desquitó con un 7º puesto en Karlovy Vary. «No me lo esperaba, pero en distancia olímpica me pude defender».

En octubre llegaría Arzachena, donde, en «un circuito muy duro», las sensaciones no acompañaron; y la Copa de Europa de Barcelona, con un 4º puesto a tan sólo cuatro segundos de un podio que cerró el Campeón del Mundo PTO 2020, Gustav Iden. Una resultado que Genis valora doble, pues llegó a competir tras «una semana de muy malas sensaciones» y una prueba en la que «al empezar no acababa de entrar en competición».

Termina el año como número 25 del ranking mundial

«Me doy muy satisfecho con la temporada porque he podido competir, he hecho todas las Copas del Mundo incluyendo el mundial de Hamburgo y estoy muy satisfecho por esa prueba», apunta Genis Grau cuando le preguntamos por su balance de 2020.

Un 2020 en el que finaliza entre los 25 mejores triatletas del año. «Es cierto que los mejores sólo hicieron una o dos carreras, yo las he hecho todas. Estoy muy contento con mis dos Top 10».

El día a día de un triatleta

«Cuando se acaba la temporada siempre hago dos o tres semanas de descanso activo. Aprovecho también para salir con los amigos o pasar tiempo en el sofá y durmiendo», cuenta.

Tras varias semanas de descanso activo en las que ha andado, montado en BTT y pasado tiempo en el gym, Genis arrancó la pretemporada a finales de noviembre.

Ahora es cuando más volumen incorpora en sus entrenamientos. «Entre unas tres y seis horas del día, en función de la época. Si es pretemporada estoy más cerca de las seis. No todos los días son iguales, pero salen sobre unas 20 horas a la semana«.

genis grau
Foto: Albert Poquet

Genis Grau trabaja con su padre, aunque con mucha libertad. Hasta no hace mucho trabajaba como comercial de pinturas y tenía que salir a vender y pasar tiempo fuera de casa. «Ahora sólo trabajo un par de horas por la noche, haciendo facturas en el ordenador, así que me deja bastante libertad», explica el triatleta.

Y es que del triatlón «puedes ir haciendo», pero nadie se hace millonario. «Da para vivir dependiendo del nivel que tengas y de los sponsors».

En su caso, pese a las dificultades del año, Genis ha mantenido a algunos sponsors con los que ya contaba y ha firmado con un club nuevo, el Club Triatlón Isbilya, al que se unirá tras cinco años en el Prat Triatló 1994.

«Creo que tengo el nivel para estar en la línea de salida de una WTS»

Otras de las grandes novedades que acompaña al nuevo triatleta de Isbilya es la batuta de Álvaro Rancé. El también entrenador de Alberto González, Anna Godoy o Cristóbal Dios será el encargado de trazar el camino hacía los objetivos de Grau en este 2021.

«Empecé a hablar con él cuando acabé Karlovy Vary, estuvimos hablando de intentar ir un poco más allá y me estuvo llevando el final de temporada». Ambos fijarán objetivos cuando tengan claro el calendario 2021.

«No sabemos calendario, tengo que hablar con mi entrenador y ver qué me deja hacer la selección«, explica Grau sobre sus objetivos en esta nueva temporada.

Aunque en el horizonte hay una meta clara: «espero poder estar en varias WTS, seguir creciendo y coger más experiencia. Creo que tengo el nivel para estar en las líneas de salida; tengo los puntos, tiene que llegar la oportunidad«.

En el ranking actual, tras los cuatro «fijos» (Mola, Gómez, Alarza y Serrat), Genis es el siguiente. «A ver qué decide la Federación».

«Mi objetivo siempre ha sido ser un fijo en WTS, espero poder conseguirlo. A ver si el año que viene hago un salto, me dejan competir y puedo coger experiencia y puntos para poder mantenerme y ser un fijo en WTS. Es mi sueño«, sentencia Genis Grau.

Puedes ver el vídeo con la entrevista pinchando aquí

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Review Ruedas Roval CLX 50

Review: ruedas Roval CLX 50

La ruedas Roval CLX 50 son las competidoras directas de otros de los famosos juegos de ruedas más populares del mercado, como podrían ser las SES45 de ENVE o las Firecrest 303 de Zipp....
brownlee fitness

Brownlee Fitness: entrena como un medallista olímpico

Hace unos días hablábamos del nuevo proyecto empresarial de Jan Frodeno, quien ha abierto una cafetería en Girona. Hoy es turno de los Hermanos Bronwnlee, quien han puesto en marcha Brownlee Fitness, un nueva...
lista material triatlon

La lista de material necesario para un triatlón

No serás el primero (ni tampoco el último) que se presenta el día de una carrera en el lugar en cuestión y se da cuenta de que ha olvidado algo demasiado importante. En mi...
Campeonato del mundo PTO

Los 10 mejores momentos del Campeonato del Mundo PTO | Vídeo

El 2020 fue un año muy complicado para todos, sobre todo a nivel deportivo. Sin embargo, pudimos despedir el año de la mejor manera posible, disfrutando de lo que más nos gusta, el triatlón....
báscula de bioimpedancia

Báscula de bioimpedancia: porqué necesitas una para controlar tu peso

Que el peso es algo determinante en su rendimiento es de dominio público para cualquier deportista. Pero, ¿hasta qué punto debemos preocuparnos por nuestro peso? ¿Importan sólo los kilos o hay que hacer caso...