fbpx
22.6 C
Kona
domingo, agosto 1, 2021

Javier Gómez Noya sobre los Juegos de Tokio: «Pienso que puedo estar entre los favoritos»

De la mano de Ismael Pérez, la prestigiosa Men’s Health, revista especializada en la vida saludable y el deporte, ha publicado una de las mejores entrevistas que se la haya hecho a Javier Gómez Noya de un tiempo para acá. El gallego habla (la entrevista se hizo en enero, aunque se publica ahora), entre otras cosas, del presente y futuro de su carrera deportiva, sus preparación para los Juegos de Tokio o sus próximas competiciones.

Gómez Noya pone el foco en los Juegos de Tokio

Las Series Mundiales de triatlón (últimas pruebas clasificatorias para Tokio) no darán el pistoletazo de salida hasta el mes de mayo, por lo que El Capitán afronta los primeros meses del año como una pretemporada y con incertidumbre sobre cómo evolucionará al situación deportiva.

Ha subido un poco el volumen tanto en natación como en bici y a pie está entrenando menos. «Estoy haciendo mucho o trabajo de gimnasio y fortalecimiento para hacer una buena base para las sesiones más intensas de carrera a pie que vendrán más tarde y es lo más lesivo de este deporte», explica. Las semanas de Javi rondan los 30-35 kilómetros de agua, 400 de bici y 80 de carrera.

NO QUIERO FORZAR LA DEMASIADO PRONTO POR LAS SERIES MUNDIALES, SINO LLEGAR A MI MÁXIMO NIVEL A FINALES DE JULIO

«Entreno pensando en estar en forma en ese momento y alcanzar el pico de forma en julio para los Juegos Olímpicos. Intento ir día a día y trabajar en tratar de mejorar sin marcarme grandes objetivos de competiciones», explica a Men’s Health.

Y es que el gran objetivo pasa por hacerlo lo mejor posible en tierras niponas, en los que, a sus casi 38 años, serán sus últimos Juegos Olímpicos. El camino hacia el ansiado oro pasa por las WTS, donde Javi tratará de «tomar contacto y usarlas como preparación», sin mayores pretensiones. «No quiero forzar la forma o estar demasiado en forma demasiado pronto por las Series Mundiales, sino llegar a mi máximo nivel a finales de julio».

«Hasta 10-12 hombres podrían ganar sin sorprender»

A la pregunta de Pérez sobre sus posibilidades en Tokio, el gallego no duda: «Me veo en primera línea de favoritos porque es una prueba de distancia olímpica. Eso es lo que me motiva». Javi se remite a las pruebas. «Viendo mi actuación en 2019, estando en el podio en las pruebas olímpicas, 2º, 3 y 4º, pienso que puedo estar entre los favoritos», aunque reconoce que luego, en carrera, pueden ocurrir mil cosas.

Me veo en primera línea de favoritos porque es una prueba de distancia olímpica

De hecho, para el triatleta español se trata del ciclo olímpico más abierto de los últimos años. «Podría haber al menos 10-12 que no me sorprendería que ganaran Tokio«. Una afirmación que avalan los resultados de las diferentes pruebas internacionales de los últimos años, donde hemos visto podios muy dispares que no se repiten entre pruebas.

Esta en la escapada, la clave para pelear por las medallas

Javier Gómez Noya tiene claro que en los Juegos de Tokio habrá un corte en la bici en el que hay que estar para pelear por las preseas. A partir de ahí tocará luchar para poder aguantar ene el primer grupo y formar la escapada. Aunque lo ve más difícil que en Río. «Tiene que haber una muy buena organización, porque hay un grupo más fuerte en bicicleta como los noruegos o el neozelandés [Sam Ward]».

Después tocará «correr más que nadie, porque si hay 8-10 delante van a estar Vincent Luis, Henri Schoeman que son muy fuertes antes y de los que más corren».

Sin embargo, asegura Gómez Noya que la prueba de los Juegos Tokio es «peculiar», y el calor, la humedad y un circuito en bicicleta muy técnico pasaran factura, por lo que el gallego no espera «una carrera especialmente rápida». Por lo que, a sus casi 38 palos aún se ve capaz de lidiar con gente como Mario Mola, Alex Yee o los mencionados Luis y Schoeman.

Concentración en Cozumel y primera prueba en Cancún

Tras unas semanas en Lanzarote, donde ya anunciaba que viajaría en esta entrevista concedida en enero, el gallego pasa ahora unos días de nuevo en casa, en Galicia. A finales de mes, el próximo día 28 de marzo, espera regresar a la competición junto a Mario Mola en el 10K Playa d’en Bossa, en Ibiza.

El capitán espera poder competir en challenge Cancún en mayo

Después viajará, si la situación lo permite, a Cozumel. Allí buscará una concentración en «un sitio tranquilo que conocemos y con un clima parecido a Tokio». En México estará desde la segunda semana de abril hasta la primera de mayo y la intención es volver otra vez antes de los Juegos.

En México hará también su debut en triatlón en este 2021. «Mi intención es repetir lo de otros años y hacer un medio IRONMAN, que siempre es una buena preparación como base». La idea de Gómez pasa por tomar la salida el 2 de mayo en Challenge Cancún, que en principio sale adelante.

Una asignatura pendiente con la larga distancia

El Capitán tiene claro que volverá a Hawái, donde tienen «una asignatura pendiente con la larga distancia». Allí aprendió mucho de los errores y ahora cree que puede «rendir mejor de lo que he rendido». Por eso, Gómez Noya, tras los Juegos de Tokio, se centrará definitivamente en la larga distancia.

Queda por decidir si será de cara a este 2021 (en el que aún hay dudas sobre la viabilidad de la prueba) o ya para 2022. «Hay que ver cómo va el año y cómo termino después de los Juegos Olímpicos. No descarto prepararlo después de Tokio, pero no es lo idea. Sería más para tener otro año de experiencia y conseguir más datos para prepararlo en buenas condiciones en 2022″.

Puede leer la entrevista completa en Men’s Health aquí.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...