Gurutze Frades regresa a la competición en IRONMAN Tulsa

gurutze frades ironman tulsa
gurutze frades ironman tulsa

La pupila de Roberto Corujo, a cuyo grupo se ha unido recientemente Emilio Aguayo, ya está instalada en la ciudad y ayer pudimos verla reconociendo los circuitos de la prueba.

Guru llega tras una periodo en altura de tres semanas. A finales de abril se instaló en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada, un lugar donde también hemos podido ver a Gustavo Rodríguez, ganador del Half Pamplona de este fin de semana o al grupo de Roberto Cejuela, con Fernando Alarza y Roberto Sánchez Mantecón a la cabeza.

Sin competir desde diciembre

Guru está de vuelta. La triatleta vasca, una de nuestras habituales en IRONMAN Kona en los últimos años (ha estado Hawaii en las últimas cuatro ediciones), volverá a colgarse un dorsal este fin de semana. Será al otro lado del océano atlántico, en tierras americanas: IRONMAN Tulsa (Oklahoma) será la sede este domingo del Campeonato Norteamericano de IRONMAN de 2021.

En Sierra Nevada la triatleta de Spiuk ha ultimado la preparación para su debut en esta nueva temporada de triatlón. Hay que remontarse seis meses atrás para recuperar la que fue la última competición de la cinco veces campeona de España. Su último dorsal fue en Challenge Daytona, donde cerró su participación con una 30ª posición.

Ahora, en el regreso a su distancia estrella, todos esperamos que siga cumpliendo con las estadísticas y salga a flote un gran rendimiento tras una preparación en la que «se va notando la mochila de todo el trabajo acumulado», tal y como escribía la triatleta hace unas semanas.

El historial de Guru en distancia IRONMAN

Para poner un poco en contexto la solvencia de Gurutze Frades en IRONMAN, además de los cuatro consecutivos en Kona ya mencionados, cabe mencionar que, desde 2014 (y con obviando Hawaii) su peor resultado en un IRONMAN ha sido un 9º puesto en Lanzarote, precisamente en ese año.

Además, ha ganado IRONMAN Vichy (2015), ha sido segunda en South Africa (2019) y Malasya (2015), y tercera en Western Australia (2019) y Brasil (2016).

En Tulsa, donde se esperan triatletas como Daniela Ryf, Katrina Matthews, Sarah Crowley o Heather Jackson, el portal especializado Trirating vaticina una 10ª plaza para la española. Habrá que esperar al domingo para ver si en IRONMAN Tulsa Gurutze Frades es capaz de mejorar las predicciones.

La prueba contará también con la presencia de tres hombres españoles: Axel Beci, Julen Díez y Michael Patrick Alonso Mckernan.