Javi Gómez Noya: «Si hubiera corrido en Río no sé si estaría aquí»

javier gomez noya larga distancia

El cinco veces campeón del mundo ITU de corta distancia regresa este fin de semana a unas Series Mundiales. Aunque el año pasado pudimos verle en el Grand Prix francés y en la Copa de Europa de Barcelona, en pruebas de corta distancia, Javi Gómez Noya no corre en la «primera división» desde octubre de 2019, cuando fue 6º en la Grand Final de Lausanne.

El objetivo olímpico

Este domingo, en Leeds, Noya tratará de reflejar un gran estado de forma que le ayude a asentarse como la tercera plaza española en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos. Con un formato olímpico por delante, es presumible que Javi esté en la pelea por las medallas este fin de semana.

«Todavía puedo conseguir una medalla en Tokio»

Javier Gómez Noya

El gallego tiene ahora todo el foco puesto en unos Juegos Olímpicos en los que cree que puede estar entre los favoritos. A sus 38 años llegará como el más veterano, pero también como uno de los temidos, pues el bagaje y su palmarés que le preceden.

Puede que Tokio 2021 sea una de sus últimas carreras de corta distancia. Y es que, tal y como presagiábamos, tras la cita nipona, Gómez Noya espera dar un giro a su carrera deportiva.

El salto definitivo a la larga distancia de Gómez Noya

En palabras con 220triathlon, el múltiple campeón del mundo se ha sincerado sobre sus planes de futuro después de los Juegos Olímpicos. Javier Gómez ha confirmado su intención de centrarse en las carreras de larga distancia.

En declaraciones a 220 antes de su regreso a la competición en 202, en Challenge Cancún, Gómez explicó cómo Tokio ha afectado a sus planes. «Si hubiera corrido en Río no sé si estaría aquí. Probablemente estaría más centrado en la larga distancia, pero ya sabes, quería ir a los Juegos Olímpicos una vez más y demostrarme a mí mismo que todavía puedo hacerlo bien en la corta distancia.»

«probablemente mi carrera girará hacia la larga distancia»

Javier Gómez Noya

«Todavía puedo conseguir una medalla en Tokio», dice Javier Gómez

Con su victoria en IRONMAN Malaysia en 2019, Javi logró el slot para el próximo IRONMAN Kona, donde espera estar en el mes de octubre. A la pregunta sobre un cambio definitivo a la larga distancia, parece tenerlo claro: «Sí, creo que sí. No sé por cuántos años. Sigo motivado e ilusionado con el futuro de la larga distancia. Es algo nuevo para mí aunque lleve tanto tiempo compitiendo«, apunta.

«Es un tipo de preparación diferente y me entusiasma, así que probablemente mi carrera girará hacia la larga distancia«, explica Gómez Noya.