Según adelantan varios medios internacionales, IRONMAN ha decidido que IRONMAN Hamburgo, previsto para el 6 de junio, IRONMAN Austria-Carinthia, el 4 de julio, y IRONMAN Finlandia, fechado para el 14 de agosto, tengan un campo profesional puramente femenino.
En estas tres pruebas del calendario IRONMAN 2021 los slots y todo el dinero del premio se repartirá entre las chicas, dada la ausencia masculina en la salida profesional. Salvo en grupos de edad, donde la prueba se disputará para ambos sexos.
Otras tres pruebas exclusivas para hombres
En sentido opuesto, tal y como recoge tri-mag, IRONMAN Niza (13 de junio), IRONMAN Suiza (11 de julio) y IRONMAN Kalmar (21 de agosto) contarán con un star list de PROs exclusivamente masculino.
Al parecer, esta información se recoge de un calendario de pruebas, donde figuran las fechas, las sedes, los premios en metálico y los slots para IRONMAN Kona a repartir.
Una ventaja económica para los profesionales
No es la primera ver que IRONMAN divide carreras en sexos. Se ha hecho alguna vez en América, Australia y Nueva Zelanda. En Europa hemos podido verlo en varias ocasiones en Suecia y Dinamarca.
Para los triatletas profesionales supone una ventaja económica, dado que los 50.000 dólares de la bolsa de premios de estas pruebas no se dividirán entre hombres y mujeres. Junto al premio económico, en estas seis pruebas, IRONMAN otorgará dos slots para el Campeonato del Mundo de Hawaii de 2021 en IRONMAN Hamburgo y el resto de estas pruebas.
Mejorar el campo de salida y ganar público
En declaraciones a tri-mag, Stefan Jäger, portavoz de prensa de IRONMAN en Europa, ha explicado que “la experiencia de Suecia y Dinamarca ha demostrado que esta división de los campos profesionales vale la pena desde varios puntos de vista”.
Por un lado, apunta Jäger, esta decisión mejorará la calidad de campo de salida, ya que más profesionales comienzan en la misma competición. También asegura el portavoz que la percepción pública de las dos carreras profesionales será significativamente mayor que si se celebraran simultáneamente en un día.
Fuente: tri-mag // Foto: Ingo Kutsche