fbpx
21 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

Javier Gómez Noya: «Rafa Nadal es mi mayor ídolo. Llevar tantos año en la élite de un deporte tan complicado me parece impresionante»

El Capitán ha reaparecido tras unas semanas alejado de los focos. No sabíamos mucho él desde su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio, donde puso fin a su etapa en la distancia olímpica. Ahora, Javier Gómez Noya se ha pasado por el podcast de Bruno Vicari, presentador de ESPN Brasil, para charlar sobre su pasado, presente y futuro deportivo. En el último episodio de «Giro do Vicari«, el gallego habla sobre sus comienzos en este deporte, su evolución y sobre lo que le depara el resto de su carrera deportiva.

La evolución del triatlón hacia un deporte más inteligente

Gómez Noya ha hablado sobre la evolución del triatlón en sus más de 20 años de carrera deportiva. Dos décadas en los que el triatlón, en un deporte relativamente joven, ha progresando mucho. «Yo, desde luego, si me comparo cuando gané mi primer mundial en 2008 a ahora, he tenido que evolucionar también como triatleta«, explica el triatleta. Reconoce que «ese nivel de 2008 ya no era suficiente en 2012, 2013, 2015 y mucho menos ahora».

Aunque ha sobrevivido a varias generaciones de grandes deportistas, esta última generación, con jóvenes como Alex Yee o Hayden Wilde, viene muy fuerte. «Son atletas de grandísimo nivel y con muchísimo futuro por delante«, asegura. «En general no sé si se ha profesionalizado más, pero sí ha subido el nivel. Yo creo que la gente entrena mejor ahora que hace 20 años, hay más conocimiento de los entrenadores y eso hace que cada vez se vaya más deprisa«.

«En el campo del entrenamiento es donde nuestro deporte ha evolucionado más»

Javi considera que es en el campo del entrenamiento donde nuestro deporte ha experimentado una mayor evolución. Reconoce que el material ha ayudado, pero que hoy en día casi todos los triatletas de gran nivel disponen de material del máximo nivel, por lo que esto no marca la diferencia.

«Yo creo que en el entrenamiento ha habido una gran evolución y la gente es más profesional a la hora de cuidar todos los detalles: la alimentación, el trabajo en el gimnasio, el descanso…». También destaca el hecho de que las nuevas generaciones hayan crecido practicando triatlón desde niños. «Yo había hecho natación y en un momento dado decidí hacer triatlón. Ahora ya hay muchos más triatletas puros que se forma desde muy pequeños», dice.

Sus comienzos deportivos

La historia de Javi es bastante conocida por todos, pero el gallego ha recordado sus inicios en el mundo del fútbol, «como casi todos los niños». Con el balón se divertía y disfrutaba. «Fue mi primer deporte y una gran experiencia», cuenta. Pero pronto se dio cuenta de que lo suyo eran otros quehaceres. «En el fútbol era un más, pero corriendo, por ejemplo, yo notaba que tenía más resistencia que los niños de mi edad».

Un mensaje importante para las nuevas generaciones

Gómez Noya ha hecho hincapié en uno de los aspectos más desagradables del triatlón: la dificultad para vivir de él. El discípulo de Carlos Prieto ha explicado que él siempre lo compaginó con sus estudios a edades tempranas. «No tenía una ambición de ser profesional entonces. Era casi un locura pensar en eso«, asegura.

Luego llegaron los buenos resultados y, con ellos, los sponsor. «Llevo unos cuantos años con muchos apoyos y estoy contento, pero no es fácil. Incluso hoy en día para poder vivir del triatlón, necesitas un nivel muy alto«, explica el de Specialized, que ha remarcado la necesidad de que la gente joven sea consciente de la realidad.

«Llevo unos cuantos años con muchos apoyos y estoy contento, pero no es fácil. Incluso hoy en día para poder vivir del triatlón, necesitas un nivel muy alto»

«Apostar todo a este deporte es una apuesta muy arriesgada y es probable que no te salga». Por eso, Javi Gómez Noya habla de la importancia de tener un formación. «Luego, si obtienes resultados, tienes sponsors y consigues premios económicos, bienvenidos sean, pero la realidad es que, por lo menos en España, hay muy poca gente que sea realmente profesional. Te diría que no hay más de 7 u 8 triatletas que puedan vivir exclusivamente del deporte«.

También ha hecho un llamamiento a los padres. «Que un padre le diga a su hijo que deje de estudiar para ser profesional me parece una locura y creo que hay que mantener siempre los pies en el suelo».

El momento más especial de su carrera

Imaginad, a lo largo de más de dos décadas en el más alto nivel del triatlón, la cantidad de grandes momentos que habrá experimentado nuestro triatleta más laureado. No es fácil escoger uno, pero a Javi le viene a la cabeza uno de los más conocidos por todos: el sprint con Jonathan Brownlee en las Series Mundiales de Londres.

«Sobre todo por todo lo que significada. Era la última prueba las Series Mundiales y nos jugábamos, no sólo la Grand Final, sino todo el campeonato del mundo en esa carrera«, cuenta el Gómez. Aquel día se dio la circunstancia de que ambos llegaron al último sprint de tal manera que quien ganara ese sprint ganaba la carrera y el campeonato del mundo.

«Estábamos en Londres, en casa de mi rival, tenía todos los ingredientes para darle emoción«, explica Javi, que reconoce no haber sido nunca un gran sprinter y haber perdido muchas carreras en el último sprint. «Pero he ganado algunas importantes también y esa es una de ellas. Es uno de los mejores recuerdos que tengo, un momento muy especial».

Sus mayores rivales

No es la primera vez, ni posiblemente la última, que El Capitán se desvive en elogios hacia los Hermanos Brownlee. A lo largo de su carrera, Javi ha tenido la suerte de competir con grandes nombres de la historia del triatlón (como Tim Don, Simon Whitfield o Simon Lessing en sus comienzos). Pero asegura que «si hay algo que le da mayor valor a los títulos que he conseguido, es haber compartido generación con los Hermanos Brownlee«.

«Las luchas con los brownlee me hicieron mejor triatleta»

En palabras del triatleta de On Runnig, el triatlón alcanzó el máximo nivel que él ha vivido con los Bronwlee y él mismo en la cima de sus carreras. «Esas luchas con ellos a mí me hicieron mejor triatleta, me hicieron tener que entrenar mejor y más duro, buscar maneras para poder ser competitivo«, dice.

La presión psicológica, el gran tabú

Los pasado Juegos Olímpicos levantaron un gran revuelo entorno al aspecto de la saludo mental y la presión psicológica del deportista, algo que «afecta a todos los atletas y no se ha hablado demasiado«.

«Se espera tanto de nosotros, que seamos casi máquinas, que rindamos al 200%, que ganemos medallas…Pero al final somos personas con emociones y sentimientos que tenemos que saber manejar todo esos inputs tan potentes que recibimos de la mejor manera posible y, a veces, pueden llevar a bloquearte«, explica Gómez Noya.

«Me alegro de que Simon Biles tuviera la fortaleza para decirlo públicamente y que la gente se de cuenta de que, sí, somos privilegiados por estar en unos JJ.OO, pero no es fácil. Tenemos mucho peso a la hora de competir y es difícil de gestionar

Por eso, el campeón del mundo ha pedido comprensión a la opinión pública. «Ante un mal resultado, necesitamos apoyo, no ataques«.

La generación de oro del deporte español

Javi forma parte de una generación de deportistas españoles que ha llevado a nuestro país a lo más alto. «Una generación muy buena que, de repente, empezamos a conseguir grandes resultados en deportes en los que no teníamos una gran tradición (tenis, F1, Badminton)».

Algo que sirvió como motor para muchos otros jóvenes y deportistas. «Eso no hecho ver que se podía, que, por ejemplo el triatlón no era sólo cosa de australianos o ingleses. Yo tuve a Iván Raña para darme confianza y fuerzas».

«Rafa Nadal es mi mayor ídolo. Llevar tantos año en la élite de un deporte mentalmente tan complicado como el tenis me parece impresionante».

Ante la pregunta sobre la mayor figura deportiva nacional, Javi no ha dudado: «Rafa Nadal es mi mayor ídolo». El triatleta ha explicado que no sólo por todos los logros de su carrera, «sino porque llevar tantos año en la élite de un deporte mentalmente tan complicado como el tenis me parece impresionante«.

El gallego ha continuado con elogios para Rafa. «He tenido la oportunidad de conocerlo y pasar tiempo con él y es una persona con los pies en el suelo, que mantiene sus amigos de toda la infancia, muy cercano a su familia. Ha sabido gestionar muy bien esa fama pese a ser una estrella, algo que no debe ser fácil

Una nueva etapa en la distancia IRONMAN

Ha llegado el momento de hacer cambios. Pero hacer cambios de verdad. Porque, aunque Javier Gómez Noya ha sabe lo que es correr en IRONMAN, el triatleta ha confesado que nunca ha preparado uno de manera específica.

«Es ahora, cuando definitivamente he decidido dejar la distancia olímpica y el resto de años que me quede de carrera deportiva dedicarme al IRONMAN, cuando espero hacer más cambios a la hora de entrenar».

El gallego asegura que ha llegado el momento de «preparar específicamente la larga distancia», algo que no había hecho hasta ahora. «Nunca preparé un IRONMAN como debería prepararlo«, afirma.

En 2018, en su única experiencia en IRONMAN Kona, Javi fue 11º. Terminó «caminando prácticamente lo últimos kilómetros». Volverá a The Big Island en 2022 con una idea claro: «No sé si puedo ganar Kona, si puedo hacer podio, pero estoy seguro de que puedo hacerlo mejor que en 2018«.

Ojalá El Capitán siga dándonos muchas alegrías.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...