Si eres entrenador de triatlón, es probable que desde el año pasado tengas a varios atletas luchando por encontrar la motivación. Con la abundante cantidad de problemas económicos, restricciones sociales y factores estresantes provocados por la pandemia, no es difícil empatizar con esto. Sin embargo, como entrenador, aún está en tus manos encontrar la manera de motivar a tus deportistas, reavivar su determinación y mantener el rumbo con la esperanza de que, cuando regresen las competiciones, estén en condiciones de lograr sus objetivos. Ahí van algunos consejos para lograrlo.
Reconoce sus frustraciones, dolor y pérdida
No hay duda de que en este año difícil, todos hemos perdido algo y para cada deportista, el valor o magnitud de esa pérdida es diferente. Dale a los atletas el espacio y la libertad para desahogarse contigo, sé su confidente. Es importante que trabajes con ellos para informarte sobre sus problemas personales antes de comenzar a establecer un plan que les lleve a comprometerse de nuevo con un plan de entrenamiento.
Elige metas pequeñas y fáciles de alcanzar
Involucra a los deportistas en retos de superación personal para aprovechar su competitividad innata. Esto puede ser sencillo como retarlos a mejorar su marca personal en una distancia o tan desafiante como mejorar el FTP en un X%.
Da igual lo que sea, pero hazlo medible y fija una fecha determinada. Dejar las cosas demasiado abiertas es una vía hacia el fracaso. La mayoría de los deportistas se consiguen motivar con las metas establecidas en el tiempo, como la fecha de una competición, ¡aprovéchalo a tu favor!
Establece metas en áreas en las que el deportista no suele concentrarse
Con la competiciones paralizadas, como ocurrió el año pasado, se abre una gran oportunidad para que ayudes a tus triatletas a completar sus habilidades y mejorar sus capacidades generales. Un gran ejemplo de esto, en tiempos de pandemia, es mejorar la fuerza de los atletas que tienen acceso a un gimnasio en casa. Otro gran ejemplo es trabajar las transiciones. Para un triatleta es muy sencillo montar una zona de transición en su casa y aprovechar para perfeccionar su capacidad de recortar los tiempos en boxes. Esto garantiza que, cuando vuelvan a competir, si han mantenido la misma forma física, seguirán siendo más rápidos en general. ¡Es un gran forma de motivar a tus deportistas!
Se implacable para identificar y fortalecer las debilidades
Lo sencillo para los triatletas es optar por las cosas en las que son más fuertes cuando no están compitiendo. Si un triatleta es un gran ciclista, en la mayoría de los casos entrenará muy duro en la disciplina en la que destaca (andar en bicicleta), pero no estará particularmente motivado para esforzarse en sesiones de disciplinas que pueden pensar que son menos importantes ante ausencia de competiciones. Como entrenador, es fundamental asegurarse de que no caigan en esta trampa. Reta al atleta a que se tome este tiempo para concentrarse realmente en sus debilidades y desarrolla el plan en torno a eso.
Fija competiciones virtuales
Aunque las carreras virtuales no son para todos y, sin duda, son un pálido sustituto de las carreras reales, para muchos atletas pueden ser exactamente lo que recetaría un médico cuando la motivación es simplemente demasiado difícil de conseguir por otros medios.
Organiza eventos para tus deportistas y crea planes de entrenamiento estructurados en torno a ellos, con una puesta a punto adecuada. Por ejemplo, los duatlones en casa pueden sustituir fácilmente las competiciones que en vivo.
Trata de conseguir que el evento sea lo más realista posible. Revisa el circuito con el deportista de manera previa. Fija una estrategia de nutrición como lo harías en cualquier otra competición. Hazle entender al atleta que se lo debe toma tan en serio como lo haría con cualquier otro evento, ya que proporcionará un indicador sólido de cómo de bueno ha sido el entrenamiento hasta ahora. Si el tiempo lo permite, incluso se puede repetir el mismo evento con el tiempo adecuado de por medio para permitir un entrenamiento de calidad. Esto les dará evidencias obvias sobre la mejora en el entrenamiento en casa.
Premia los éxitos
Reconocer sus logros es siempre una buena forma de motivar a los deportistas. A todos les encanta, independientemente de las circunstancias alteradas por el COVID. Que los atletas se vean privados de medallas en la línea de meta o podios, no significa que su trabajo no merezca reconocimiento.
Existen varios sitios web donde puedes incluso personalizar pequeños trofeos, medallas u otro tipo de recuerdos para que los esfuerzos de los deportistas durante un período tan complicado se vean recompensados. Considera este tipo de recompensa como una inversión en ellos, así como en el negocio, porque este tipo de gestos se recordarán durante muchos año.
Este artículo fue publicado de manera original en Trainingpeaks por Jeff Sankoff.
Jeff Sankoff es médico de urgencias, triatleta desde hace mucho tiempo y entrenador certificado por la Universidad USAT / IRONMAN. Ha completado 6 carreras IRONMAN (incluida Kona) y más de cincuenta carreras en la distancia 70.3, incluidos 5 Campeonatos del Mundo. Produce el TriDoc Podcast que se puede encontrar en las plataformas de podcast más populares y en iWork’s con LifeSport Coaching. Puede obtener más información sobre él en su sitio web: TriDoc Coaching.
Foto de portada: Eneko Empa