fbpx
34.5 C
Kona
viernes, octubre 22, 2021

Así será la retransmisión sin precedentes de la Collins Cup

La apuesta de la PTO por la Collins Cup ha supuesto un reto en sí mismo: no es fácil generar interés por nuevos formatos deportivos, especialmente si se trata de un deporte que no está entre los considerados como «grandes». Con la gran retransmisión de la Collins Cup en agosto, la PTO espera que triatlón de un salto en su perfil.

Siguiendo el modelo de las organizaciones PGA/LGPA en el golf o de las organizaciones ATP/WTA en el tenis, la PTO es una entidad sin ánimo de lucro formada por triatletas profesionales que no están en activo y que se han unido para promover y contribuir a la comunidad del triatlón.

La PTO ya ha demostrado su capacidad con pruebas como el Campeonato del Mundo PTO 2020, en Daytona, o el reciente Challenge Miami. Sin embargo, la próxima Collins Cup, que se celebrará en el X-bionic Sphere, un complejo deportivo construido a propósito en Šamorín (Eslovaquia) a finales de agosto, promete estar en otra liga, en cuanto a cobertura.

El formato garantiza la emoción

«Lo que tenemos con la retransmisión de Collins Cup es un formato de narración y accción bien probado que casi garantiza la emoción«, dice Martin Turner. El director y productor multipremiado, ha trabajado durante años con Sky Sports, donde ha sido responsable de la retransmisión de eventos como la Fórmula 1. Ahora, llega a la PTO para liderar la cobertura de la Collins Cup como productor ejecutivo. «Esencialmente es un deporte de resistencia, pero no quieres que sea una batalla de resistencia también para el espectador«.

«Lo mejor es que tenemos un evento de género neutro. A diferencia de la Ryder Cup, tenemos mujeres y hombres, y todos son tan importantes como los demás«, dice Turner. Sin embargo, añade que el formato de la Collins Cup es similar a ese otro gran torneo internacional en otros aspectos. «Es un reto logístico. Como en un torneo de golf, en el que se pasa de un hoyo a otro, nosotros pasaremos de un partido a otro«, explica. Y es que el 28 de agosto viviremos hasta 12 carreras en directo.

dinero triatletas
Gustav Iden en Challenge Daytona. Foto: PTO

«También tenemos la poderosa narrativa del marcador. Cualquiera que haya visto la Ryder Cup [o algo similar] sabe lo competitiva que es la narrativa del marcador y nosotros tenemos exactamente lo mismo. Así que debido a todos estos eventos diferentes -no estamos viendo sólo una carrera- sabemos que vamos a tener muchos momentos dramáticos

«Tenemos 12 enfrentamientos con tres personas en cada uno, así que primero tendremos la emoción del momento en que los equipos se presentan al público; esencialmente, tendremos 36 presentaciones«, continúa. «Tenemos 12 grandes momentos en la salida, sabemos que tenemos 12 grandes momentos en la llegada, sabemos que tenemos drama en cada transición. Tenemos momentos dramáticos por todas partes. Así que, además del deporte, el formato garantiza la emoción«.

Las estadísticas importan

Este formato, y el hecho de que el deporte del triatlón se rige por los números, significa que las estadísticas desempeñarán un papel importante en la cobertura. Christophe Balestra, que se ha incorporado recientemente a PTO como director de tecnología y es un triatleta entusiasta, afirma: «Toda la gente que practica este deporte conoce las estadísticas. Pero si no conoces un deporte, no significa nada. Tenemos que atraer a personas que no son necesariamente triatletas a través de la narración de historias, mostrando lo que hacen los atletas y asegurándonos de que la gente entiende lo excepcionales que son«.

«La gente está cambiando su forma de experimentar y ver el deporte», continúa. «Tenemos que asegurarnos de ofrecer una paleta completa en términos de experiencia y de cómo la gente interactúa con el evento».

«Vamos a tener estadísticas en directo del atleta«, añade Turner. «Así sabremos en cualquier momento dónde están, exactamente en qué punto se encuentran, y nos tocará mostrar si lo están haciendo bien según sus propios estándares«.

«La gente está cambiando su forma de vivir y ver el deporte. Tenemos que asegurarnos de ofrecer una paleta completa en términos de experiencia y de cómo la gente interactúa con el evento»

«En primer lugar, se trata de la narrativa, de la historia, y cada enfrentamiento de tres atletas tendrá una historia», continúa. «Las estadísticas son importantes porque dan cuerpo a la historia. También se trata de su relevancia, de su precisión y de cómo resuenan en la narración».

El reto: lograr la atención del público y convertir a los triatletas en nombres conocidos

Las estadísticas también servirán de base para la presentación de la cobertura televisiva. «Nuestro equipo dispondrá de todo tipo de información, y realizaremos un análisis más exhaustivo de los tiempos que hasta ahora«, afirma Turner.

El productor ejecutivo de retransmisión de la Collins Cup piensa incorporar la cámara robótica de alta velocidad Bolt-X: «Voy a utilizarla como un elemento en vivo, creando ‘cámara lenta en vivo’ de una manera muy estilizada para contar la historia de lo lejos que están los atletas, lo lejos que están detrás, y crear un momento muy cinematográfico«.

También es firme en su deber de cuidar al equipo de comentaristas que, dada la duración de la prueba, se verá envuelto en un desafío de resistencia propio. «Es importante que tengan la oportunidad de alejarse del micrófono», dice. «En cuanto a la frescura, la vitalidad y la visión de nuestra cobertura y la capacidad para que la gente sea objetiva y obtenga diferentes puntos de vista, creemos que es extremadamente importante que nuestros comentaristas puedan alejarse, tener un respiro y volver revitalizados y renovados».

Otro otro reto es convertir a los triatletas en nombres conocidos. «No tenemos que crear ningún gran atleta, pero reconocemos que tenemos que contar su historia. Ha habido muy poca publicidad en torno al triatlón profesional, hasta el punto de que la mayoría de los amantes del deporte en el mundo tendrían dificultades para nombrar a uno. Ese es probablemente el primer y más importante trabajo que tenemos que hacer: llamar la atención de todo el mundo sobre estas personas, para que la gente no sólo tenga a alguien a quien apoyar, sino que también comprenda quiénes son y de dónde vienen«.

«El triatlón se ha convertido en algo enorme en los últimos cinco o diez años», continúa. «La retransmisión de la Collins Cup será, de lejos, el evento con mayor producción de la historia del triatlón. Con nuestra capacidad para captar el ambiente y hacer que la gente se emocione con él, es un verdadero momento zeitgeist.»

Una producción sin precedentes

Turner afirma que el triatlón no se ha cubierto bien en el pasado en la televisión. «Eso no es una crítica a la gente que lo ha hecho, es sólo un hecho que no ha habido suficiente dinero y tiempo invertido en él», explica. «No ha habido el mismo nivel de compromiso que el PTO está poniendo en este deporte. Lo que estamos intentando conseguir tendrá sus retos, pero tenemos un equipo con mucha experiencia relevante en muchos otros deportes».

FilmNova será la prodcutora encargada del gran desafío de retransmisión de la Collins Cup. «Lo que estamos intentando conseguir tendrá sus retos, pero tenemos un equipo con mucha experiencia relevante en muchos otros deportes«. En total, «más de 100″ personas de producción y un «número significativo de cámaras» cubriendo el recorrido.

«En términos de instalaciones, tendremos la mayor cantidad de instalaciones [de transmisión] que jamás haya habido en ningún triatlón de cualquier longitud», explica Turner.

«Tendremos una wirecam en la primera zona de transición y otra sobre el agua. Tendremos cámaras de posición fija alrededor del circuito. Habrá al menos una moto con cada carrera, así que siempre podremos ir a cualquiera de ellos. Aunque se extienda por una zona enorme, siempre se podrá llegar a un enfrentamiento. Es un reto logístico extraordinario, pero es un reto que nos hemos propuesto y que estamos absolutamente seguros de poder conseguir».

Debido al horario y a la duración de las carreras, que son ligeramente diferentes para los hombres y las mujeres, Turner dice que sólo habrá un corto periodo de tiempo en el que las 12 carreras estén realmente en la pista al mismo tiempo.

«Para cuando lleguemos a todos los hombres compitiendo, nos acercaremos al momento en que las primeras mujeres pasen por la línea», explica. «Siempre está garantizado que haya alguna narración en el marcador, algo que puedan ver los aficionados de todo el mundo. Hay literalmente algo para todo el mundo y habrá algo que ocurra en todo momento».

Sin embargo, Turner no lo desvela todo de antemano sobre la retransmisión de la Collins Cup, y es especialmente reservado en cuanto a cómo se captará el elemento de la natación. «Tengo un par de cosas bajo la manga que revelaré al mundo ese día. Pero haremos algunas cosas innovadoras. Y habrá una cámara en el agua«.

«Todas las imágenes nos llegan a través de un avión de ala fija, no nos llegan por cable. Traerá las señales de todas las motos y las ubicaciones de las cámaras por radiofrecuencia desde todo el recorrido. También tendremos dos helicópteros. Tenemos una variedad de formas de recibir nuestras señales: 3G, 4G, 5G, RF desde el ala fija, esencialmente siempre garantizando que tenemos cobertura desde todo el campo.»

Fuente: www.svgeurope.org | Foto: PTO

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Convertirse en atleta para poder ganar como triatleta

El ex-triatleta profesional, olímpico con Australia y campeón del mundo, Greg Bennett, no ha perdido el tiempo desde su retirada. Junto a su mujer,...

Nuestros podcasts favoritos en lo que llevamos de octubre

Para escuchar mientras limpias la bici, en el rodillo, sales a correr o haces como si trabajas, aquí te dejamos algunos podcasts. Todos ellos...

¿Por qué no podemos dormir los deportistas aunque estemos agotados?

Muchos son los días en los que llegamos a casa agotados después de un entrenamiento exigente, pensando en lo bien que vamos a dormir,...

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou....

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...