La Collins Cup se pospone hasta agosto y reduce su premio en medio millón de dólares

Collins Cup
Collins Cup

Entre los planes del la PTO para 2021 uno de los más esperados es la Collins Cup de triatlón. La carrera reunirá a 36 de los mejores triatletas del mundo (18 hombres y 18 mujeres) que competirán en un evento inspirado la conocida Ryder Cup de golf donde se ha puesto toda la carne en el asador; incluso se va a estrenar un documental producido por la PTO.

La prueba estaba prevista para el fin de semana de 22 de mayo, coincidiendo con el The Championship de prueba del calendario Challenge 2021, pero ayer mismo la Organización de Triatletas Profesionales anunció que se traslada al 28 de agosto. En palabras de Sam Renouf, director ejecutivo de la PTO, «este cambio de fecha garantizará que los atletas tengan una mayor oportunidad de prepararse para la clasificación de la Copa Collins».

La bolsa de premios se ha reducido en 500.000 dólares

Cuando la Collins Cup saltó a la palestra, de manos de la PTO, se anunció una cuantiosa bolsa de premios de 2.000.000 de dólares, lo que suponía el mayor premio jamás otorgado en la historia del triatlón.

Sin embargo, en este nuevo giro de acontecimientos, la bolsa de premios se ha visto reducida en medio millón de dólares, pasando a repartir un premio de 1.5 millones. Aún así, de materializarse, la Collins Cup fijaría el récord de premio económico en triatlón.

La PTO seguirá apoyando el triatlón local

La Junta de Atletas de la PTO ha decidido destinar los 500.000 dólares apartados del bote de la Collins Cup «para apoyar las carreras locales, así como los profesionales de la PTO que no califican participar en The Collins Cup«, explica Rachel Joyce, copresidenta de la PTO.

«Ya hemos empezado a implementar este programa, trabajando con Triathlon Australia y el apoyo al Festival de Triatlón Husky. Ahora, más que nunca, nuestro deporte está mejor servido por nuestra comunidad de directores de carrera, órganos rectores, grupos de edad y profesionales que se unen para apoyarse unos a otros»

¿Cómo funciona la Collins Cup?

Los 36 atletas que pelearan por este suculento bote lo harán repartidos en tres equipos: Europa, USA e Internacionales. Cada uno de los equipos estará formado por seis hombres y seis mujeres, de cuales los cuatro primeros de cada sexo tendrán acceso a la Collins Cup mediante el ranking PTO.

Los dos restantes serán seleccionados por los capitanes de los respectivos equipos, entre los que encontramos nombre como Chrissie Wellington, Mark Allen o Craig Alexander.

La carrera se dividirá en 12 salidas de tres contrincantes (uno por equipo), cada una de ellas saldrá con 10 minutos de diferencia. Los triatletas recibirán puntos para su equipo en función de su puesto y de los minutos de diferencia respecto a los rivales de su tanda.

La clasificación final repartirá desde 90.000 dólares para el ganador hasta 20.000 para el último clasificado.

Collins Cup
Reparto premio Collins Cup. Fuente: PTO