El 12 de octubre de 2019 Jan Frodeno volvió a escribir una nueva página en la historia del triatlón. Y ya van unas cuantas. No sólo ganó su tercer Campeonato del mundo de IRONMAN, sino que, además, estableció un nuevo récord de recorrido: 7 horas, 51 minutos y 13 segundos.
Aunque este año no hemos podido verle competir, esperamos poder hacerlo en el próximo Campeonato del Mundo PTO, que se celebrará en diciembre en Challenge Daytona.
Mientras tanto, Ryzon ha puesto a la venta el Verge Aero Sleeve, el traje de triatlón con el que Frodeno ganó en Hawaii en 2019. Ahora hemos sabido que detrás de este momento histórico hay un año y medio de investigación y desarrollo para que el triple campeón del mundo pudiera afrontar el reto en Hawaii de la mejor forma posible.
El traje Verge Aero Sleeve
«Durante los 18 meses de desarrollo, trabajamos en estrecha colaboración con Jan para utilizar sus valiosos comentarios y crear un traje que pudiera resistir los inmensos desafíos del Ironman en Hawái», apuntan desde Ryzon. Trabajar junto a Jan, un deportista muy perfeccionista, les ha llevado a optimizar el traje hasta la última costura.
El traje de triatlón Verge Aero Sleeve se basa en el galardonado traje de triatlón Myth Aero Sleeve Tri Race. Su material principal, con propiedades aerodinámicas e hidrodinámicas ideales, forma la base para el desarrollo posterior del Verge Suit.
ryzon y jan frodeno trabajaron durante 18 meses para desarrollar el traje Verge Aero Sleeve
En este innovador traje, también se ha extendido el material aerodinámico en brazos y hombros hasta el torso. Las protuberancias microscópicas en la tela principal que se asemejan al mango del papel de lija reducen la resistencia al aire y al agua aquí. La prueba en el túnel de viento mostró que los valores de resistencia podrían reducirse aún más.
Hasta los colores del traje tienen un por qué. De hecho, explican un innovación adicional del mismo: el revestimiento Coldblack® hace que el traje en tonos garantice una regulación del calor ideal incluso bajo la luz solar extrema. El denominado enfriamiento por evaporación conduce a un efecto de enfriamiento físico demostrable.
Tecnología Gridflow de grafeno(GGT)
El traje de triatlón Verge Aero Sleeve se ha diseñado usando tecnología Graphene Gridflow (GGT) buscando nuevas soluciones para ayudar al cuerpo de los atletas a regular su temperatura. «Especialmente en condiciones climáticas como las de Hawaii, el calor es uno de los factores decisivos que perjudican el rendimiento del cuerpo», explica en Ryzon. «Con la ayuda de Graphen Plus (G + ®), un material revolucionario, el calor corporal se distribuye por una gran superficie».
Entre las características del Graphen Plus, un carbono bidimensional que se extrae del grafito, destacan la alta conductividad eléctrica, su extremada resistencia al desgarro (alrededor de 125 veces más fuerte que el acero) y su flexibilidad. Al mismo tiempo, el material es ultraligero.
«Para los triatletas, la conductividad de Graphen Plus en particular demuestra ser una verdadera superpotencia. Al usar este efecto, el frío se conduce a partes seleccionadas del cuerpo durante la competencia cuando se usa hielo o agua», apunta sus creadores. «En combinación con el Advanced Compartment System, nuestro sistema de guía de bolsillo, el interior del traje con grafeno impreso contrarresta el sobrecalentamiento durante la carrera y permite una regulación rápida y específica de la temperatura de las áreas más importantes del cuerpo».
Sistema de compartimentos avanzado
Otras de las grandes innovaciones en el Verge Aero Sleeve es su sistema de doble bolsillo. Contribuye a la regulación óptima de la temperatura corporal. Hay un bolsillo interior en el pecho que consta de dos cámaras. La parte superior ofrece espacio para las bolsas de bebida. Las esponjas húmedas o el hielo se guardan directamente debajo.
«Mantiene las bebidas frías y también el área del pecho también se enfría directamente». Esto se consigue gracias al sistema de control de grafeno, que regula la temperatura de todo el torso, incluidas las arterias principales de la ingle y los muslos, lo que permite una termorregulación óptima, incluso en condiciones extremas.
Edición limitada de 100 piezas
Ahora este trozo de historia de Hawaii se puede ha salido a la venta. Pero sólo estará disponible para los más rápido y exigentes. Sólo hay disponibles 100 piezas del Verge Aero Sleeve y su precio de venta no deja indiferente a nadie: 599€.