TriXilxes 2021: nuevo formato y nuevos circuitos

Trixilxes
Trixilxes

«Esto es un antes y un después para triatlón», afirmaba Juanan Fernández, responsable de Challege España, tras lo vivido en diciembre del año pasado en Daytona. Una afirmación de la que TriXilxes parece haber tomado nota.

Y es que la organización del Triatlón sin Drafting de Xilxes (Castellón) está trabajando a fondo en la 6ª edición de su prueba, donde la gran novedad será el formato de la prueba.

TriXilxes 2021, a medio camino entre la olímpica y la media distancia

TriXilxes 2021 estrenará tanto circuitos como distancias. Siguiendo la estela creada por Challenge Daytona y secundada hace tan sólo unos días por Challenge Miami, la prueba castellonense ha decidido apostar por un formato a medio camino entre la distancia olímpica y la media distancia.

La prueba, que no se pudo celebrar en 2020 por culpa de la pandemia, regresará si todo sale bien el próximo domingo 9 de mayo a las 08:00 horas, en la Playa del Cerezo. Lo hará bajo 1.500 metros de natación, 60 kilómetros de ciclismo y 15 kilómetros de carrera a pie, dejando atrás su antiguo formato olímpico, pero manteniendo la regla del No Drafting.

Una prueba habituada a un cartel de lujo

Aunque la organización aún no ha desvelado nombres importantes, es de esperar que, como cada año, Xilxes reúna a algunos de los mejores triatletas del panorama nacional.

En 2019 Emilio Aguayo acabó en lo más alto de un podio en el que le acompañaron Cesc Godoy y el ahora ciclista profesional, Ander Okamika. En chicas, la nueva incorporación del AnB Triathlon, Anna Noguera se hizo con al victoria, mientras que Saleta Castro fue tercera.

Según ha informado la organización, en las próximas semanas se podrá ir confirmando la participación de algunos de los mejores triatletas nacionales que ya han reconocido su interés en tomar la salida en la 6ª edición de TriXilxes.

Dorsales agotados

Tras un año blanco por el COVID, esta emblemática prueba de la Comunidad Valenciana, que ya tiene agotados todos los dorsales para la edición 2021, recupera su fecha habitual y volverá a contar con 300 triatletas en la línea de salida.

Sin embargo, desde la organización se está en contacto constante con la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, con quien se está estudiando la posibilidad de poder abrir inscripciones de última hora para TriXilxes 2021, siempre extremando las medidas sanitarias, dependiendo de la evolución de la pandemia

HOKA ONE ONE, patrocinador de la prueba

La marca de calzado especialista en running Hoka One One se ha sumado en las últimas semanas a la lista de compañeros de viaje del TriXilxes 2021. Esta firma americana, cuyo gran volumen de la suela es su principal característica de diseño, calza en España a triatletas como Aguayo, Noguera o Castro y se ha convertido en la marca de crecimiento más rápido en la industria.

Fruto del patrocinio de la marca, que comparte cartel con Blumaq y Cortes Medioambiental, los otros patrocinadores del evento, se están realizado diversos concursos en las redes sociales con premios como material técnico Hoka One One.

Además, un TriXilxes 2021 cuenta con el apoyo institucional del Ajuntament de Xilxes, la Diputació de Castelló, la Generalitat Valencia, la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana y la colaboración de Sporcks, Torres, Garage Castellón y SMS Smart Mobility Systems entre otros, siempre bajo la organización del Club Trilavall.