fbpx
22.9 C
Kona
domingo, agosto 1, 2021

Juanan Fernández: «Estamos ante un antes y un después en el mundo del triatlón»

Faltan poco más de 24 horas para que uno de los platos fuertes de la temporada 2021 de comienzo al otro lado del charco. Después de que el año arrancara cargado de incertidumbre en lo respectivo a la evolución del nuevo ejercicio triatlético, quedándose nuevamente alguna prueba por el camino, Challenge Miami será el primer pistoletazo de salida para muchos de los grandes nombres del triatlón internacional.

Hemos aprovechado que la luz vuelve a verse al final de este túnel para charlar con Juanan Fernández, Quality Manager de Challenge Family para el sur de Europa y Sudamérica, sobre el futuro del triatlón y de la franquicia en un nuevo paradigma condicionado por la pandemia.

Un triatlón diferente

La de 2020 fue una temporada «prácticamente nula» en la que vimos alguna prueba puntual que Juanan Fernández tilda de «espejismos que no dan sentido a un calendario real». Si algo ha aprendido el tarraconense de 47 años es que «nada es cierto y que todo puede cambiar mañana«.

«No va a ser lo mismo», afirma. «El espectáculo va a cambiar muchísimo. Eso de llegar a meta y ver las vallas arrebatas de público no va a estar«. Las pruebas vuelven en este 2021, pero la dudas no desaparecen. «Vamos a vivir un tiempo con medidas producidas por la pandemia, lógicas y más que necesarias, pero, aunque veamos pruebas, va a ser un año muy complicado aún. Y siempre con incertidumbre, porque dependemos de las autoridades sanitarias, tráfico, etc….», explica el Quality Manager de Challenge.

Sin embargo, en un año que arranca nuevamente difícil, afirma ser cada día más optimista. Challenge Miami se disputará este viernes, y pruebas como Challenge Gran Canaria, Challenge Riccione (Italia) o Challenge Cancún (México) harán lo propio próximamente. Como afirma el propio Juanan Fernández, «empieza a verse la luz al final del túnel«.

«Quiero pensar que, pasado el verano, gracias a la vacunación podremos salvar algo de la temporada turístico-deportiva». Aunque cree que 2022 pueda empezar con un calendario más estable de eventos, reconoce que «tardarán en volver esas pruebas masivas de público«.

Adaptarse para evolucionar

«Nos está cambiando mucho el día a día y lo que antes era agradable. ahora no lo es tanto«, afirma Juanan Fernández. «Antes una salida masiva, con todos en la playa pegados, sudando molaba. Y esto ahora mismo es impensable».

El responsable de Challenge España cree que la pandemia ha marcado mucho nuestra vida y que no será fácil volver a esa normalidad que, sin embargo, tanto deseamos. «Creo que esa transición visual de volver ver las cosas como eran antes nos va a costar mucho. Nos reíamos, en el buen sentido, de los asiáticos porque venían con mascarillas, y ahora eso ha llegado para quedarse. Durante mucho tiempo todavía viajaremos con ellas».

Sin embargo, como defensor acérrimo del lado positivo, tiene algo claro: «si los cambios son para mejorar nuestro día a día, bienvenidos sean«. «Si tengo que ir a competir y llevar mascarillas hasta antes de la salida, no le voy a poner problemas a una solución para avanzar en mi día a día». Por eso insiste en la necesidad de «empezar a asimilar esta nueva situación».

El gran momento de Challenge Famiy

En un 2020 complicado y casi al unísono con el pitido final, Challenge Daytona salvó la temporada con una prueba sin precedentes en la historia del triatlón. Mañana, 400 kilómetros más al sur, Challenge vuelve a la carga con una prueba a la que han apodado «Daytona 2» confirmando el buen estado de forma de la franquicia.

Juanan Fernández

Reconoce que Challenge está en un muy buen momento, pero se muestra más ambicioso. «Siempre tenemos que aspirar a ser mejores, somos una franquicia muy joven comparada con otras y aún estamos creciendo», dice Fernández sobre un organizador que acaba de ampliar horizontes aterrizando en Rusia con Challenge Moscú.

«Vienen pruebas nuevas en Europa, en América, En Sudamérica, pero pruebas en lugares icónicos que den valor añadido«, dice. Y se reafirma: «Estamos en nuestro mejor momento, un momento muy bonito con la consolidación de Challenge Roth, de Challenge Almere o en el que Asia está creciendo muchísimo».

Un antes y un después en el triatlón

«Estamos antes un antes y un después en el triatlón«, dice Fernández, algo que ya apuntó en redes sociales tras «un espectáculo que no había visto en 47 años». Y con eso ganamos todos. «Eso es lo primero. Ni Challenge, ni IRONMAN, el que gana es el triatlón«.

«Hemos desembarcado en dos plazas muy grandes , quizá con un formato atípico, pero acojonante para el espectáculo«, explica sobre Daytona y Miami. «Tenemos también otras pruebas pendientes de presentar en todo el mundo. Y a eso sumamos que en un año tan complicado por la pandemia tengamos tantas peticiones de entrar en la franquicia». Pero el objetivo de Challenge transcurre por senderos diferentes a los de sus competidores: «No todas entran, porque queremos crecer con calidad, no con cantidad«.

La gestión de las dificultades en la pandemia

Mientras que IRONMAN enfrenta una crisis de reputación, la gestión de Challenge durante la pandemia abre las puertas a un nuevo paradigma.

«A nosotros la pandemia nos ha hecho mejores personas», dice Juanan. «Se ha gestionado bien el trato con el cliente, con el dinero, hemos dado la cara. Quizá nuestra competencia no lo ha gestionado tan bien como el triatleta quisiera«.

Por eso entiende el enfado de la gente y reconoce que la situación está repercutiendo de forma positiva en el feeling del triatleta con Challenge como franquicia. Pese a ello espera que situación vuelva a su cauce normal. «Yo no le deseo mal a nadie y me alegro sin unos años esto se olvida y se llena Niza o Hamburgo, porque eso será bueno para el triatlón», dice.

El papel de la PTO en el triatlón

Si hay un elemento clave en este nuevo paradigma es la PTO. A ella debe mucho este deporte y, por supuesto, Challenge, que ha sabido aliarse con un jugador muy fuerte y con grandes planes para el triatlón.

Y es que el papel que esta desempeñando la Organización de Triatletas Profesionales «está siendo muy importante». «De repente los triatletas tienen ayudas económicas, tienen a alguien que les protege, que si van a ser madre les ayuda», explica Juanan Fernández. Pero no todo se resume en dinero. «La implicación de la PTO con el triatleta está siendo fantástica y eso hay que aplaudirlo«, asegura.

Ahí es donde está otro de los errores de algunos organizadores, que en su día rechazaron el apoyo de la PTO. «Creo se IRONMAN se equivocó. Es cierto que la PTO nace un poco de la figura de Challenge, pero al final es una organización profesional para ayudar y cuidar al triatleta». Y esa negativa deja entrever un vértice de la compañía que abre el debate: «demuestra mucho su único interés por el dinero y no por el triatleta«.

Y más allá del dinero, que no lo es todo, «es algo espectacular que los triatletas puedan tener la PTO, que haya llegado para quedarse y que los triatletas puedan tener ese apoyo». Además, está trayendo cosas muy diferentes, como los espectáculos de Daytona o Miami o la nueva Collins Cup que quiere emular la Ryder Cup de Golf.

El calendario Challenge 2021 en España

Si todo va según lo previsto, Challenge Mogan Gran Canaria abrirá la temporada de la franquicia en nuestro país el próximo 24 de abril. Con 350 plazas, de las cuales hay cubiertas ya casi 300, la prueba contará con la presencia de Judith Corachán y Pablo Dapena. Además, se espera que las próximas semanas se confirmen más PROs internacionales.

Peguera y Salou, en octubre serán las siguientes citas en el calendario nacional. Se cae del mismo Madrid, que espera volver en 2022 con un nuevo proyecto. «Teníamos mucha incertidumbre respeto a la situación. De haberse hecho en junio tendríamos que tener ya las inscripciones abiertas y la situación no lo permite».

El carácter internacional del evento ha obligado a pasar página en este año complicado y empezar a trabajar para la siguiente temporada. «Vamos a hacer un proyecto nuevo, vamos a nadar en Madrid, en la casa de campo, con un formato de solo media distancia«, explica Juanan. Para quien ha sido una decisión incómoda, pero acertada.

«Cuando tengamos cuatro pruebas seremos el país con más pruebas, algo que, para mí como Quality Manager de Challenge, me enorgullece». Podrían ser más, asegura que en los últimos años han pedido entrar en la franquicia cuatro o cinco pruebas, pero «queremos consolidar y dar seguridad nuestros afiliados».

Lograr la vuelta a la normalidad, el éxito que desea Juanan Fernández en 2021

«Es el día a día, porque yo estoy cumpliendo un sueño, estoy haciendo vida de profesional«, dice Juanan Fernández cuando le preguntamos sobre la felicidad. El Quality Manager de Challenge espera debutar en larga distancia en Challenge Roth en septiembre y ahora incluso entrena con Judith Corachán sacando hasta 18 horas entreno a la semana.

Juanan Fernández
Juanan Fernández

«No dejo de estar pendiente del trabajo, pero no pasa de un 10%. La felicidad para mí es el día a día, puedo vivir, no me falta de nada, puedo entrenar que es lo que me gusta, tengo salud y mi familia y no necesito más, soy un afortunado», cuenta.

En cuanto al éxito cree que se trata de «la suma de pequeñas cosas continuadas». Por eso espera pequeños pasos que nos hagan volver nuestra vida anterior. «Este año el éxito sería que alcanzásemos una ligera normalidad pronto. Ojalá a nivel empresarial y mercantil volvamos a estar como antes, recuperemos la normalidad en 2021 y empecemos el 2022 en pleno apogeo», dice.

Mientras llega o no llega esa normalidad, Juanan Fernández nos deja una reflexión: «Hemos tenido un año complicado y, aunque nunca lloverá a gusto de todos, sí me gustaría que todos empaticemos un poco más. Tenemos que tener un poco de paciencia y eso es algo que echo de menos de otras culturas ahora que no viajo. Parece que aquí nos alegramos del mal ajeno y si una persona está ahogándose la acabo de hundir».

«Estamos en un año muy complicado y, si todos sumamos y empatizamos con buen rollo, buenas palabras y paciencia, seguro que conseguiremos muchas cosas«.

Imágenes: cedidas por Juanan Fernández

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...