Así ha cambiado la manera de entrenar Sam Long

sam long entrenamiento
Foto: Triathlete Magazine

A finales de 2018, la revista americana Slowtwitch entrevistaba a un joven de 22 años llamado Sam Long. Un completo desconocido para prácticamente toda la gente del “mundillo”.

Sam, acababa de finalizar su tercera temporada compitiendo como profesional, donde había conseguido su 2º podium como PRO en el IM 70.3 Louisville. Por aquel entonces, YO YO YO! compaginaba competiciones Ironman, 70.3, Xterra, carreras de trail… cualquier cosa que significase un reto.

“Acabo de empezar de nuevo después de un mes de descanso”, respondía Long en 2018 cuando le preguntaban los chicos de ST por cómo es ahora mismo una semana típica de entrenamientos. Ahora mismo, seguramente ni aunque le doblen el sueldo se toma un mes de descanso.

Hasta 10 sesiones de natación cada semana

Desde el principio, siempre ha tenido bien claro cuáles eran sus puntos débiles/fuertes. “Ahora mismo estoy centrado en la natación, estoy nadando 6 días a la semana. Dentro de no mucho estaré haciendo 9-10 sesiones de natación semanales y no mucha bici, ya que es mi punto fuerte.”

Cuando hablaba de no hacer mucha bici se refería a 8-10 horas semanales, que para lo que estamos acostumbrados últimamente, la verdad es que no es mucho. También porque la entrevista era a principios de temporada, “en verano cuando estoy preparando Ironman, hago sobre 25 h de bici semanales”.

Sam Long compitiendo para el equipo profesional Timex en 2018

Como curiosidad, por aquel entonces Long llevaba una bicicleta Trek (no sponsor), la misma marca que ha empezado a patrocinar esta temporada.

En cuanto a la carrera a pie, estaba haciendo unas 40 millas semanales, que vienen a ser 65 km, y progresivamente las iba aumentando. 

El gimnasio se lo tomaba bastante más “en serio” que ahora, haciendo 5 sesiones cada semana.

Así entrena ahora el subcampeón del mundo de IM 70.3

Ahora, tras 3 temporadas como triatleta profesional y ser subcampeón del mundo de IM 70.3, algunas cosas han cambiado en su rutina de entrenamientos.

He equilibrado mi entrenamiento para que los 3 deportes y el entrenamiento de fuerza sean una prioridad. En efecto, esto significa que he disminuido algunas de las millas base en la bicicleta para aumentar las otras 3.

Ahora suele nadar 8 sesiones de natación semanalmente, metiendo 5 días de calidad en el agua. En total suma unos 27,500 metros.

Sam Long con su nueva Trek

Aunque dice que ha bajado el nivel de millas para equilibrar todas las disciplinas, monta en bici bastante más que antes. En torno a unos 500 km. Esos 500 km se descomponen en 5 entrenamientos, 2 largos y fuertes, el resto son simplemente hacer kilómetros a ritmo aeróbico.

Tiradas largas de hasta 39 km

6 carreras a la semana con 1 día de series y otro día de carrera larga. Mi carrera larga últimamente ha sido entre 29 y 39 kilómetros, y el día de series han sido cuestas. El resto de carreras son en transición o independientes, pero a un ritmo de alrededor de 4:35 min/km.”

La carga de gimnasio ha sido lo único que parece haber disminuido, de 5 sesiones, ahora dice que no hace más de 2-3 h de fuerza a la semana.

Menos en el gimnasio, se puede ver que en general ha subido el volumen, sobre todo en la bicicleta y carrera a pie con respecto a estas alturas de la temporada en años anteriores. Hay que tener en cuenta que el Campeonato del Mundo de IRONMAN es en poco más de tres meses y seguramente esto está influyendo en sus entrenamientos.