Aunque podamos pensar que el día D nos lo jugamos todo, realmente cualquier competición empieza a estar en juego mucho tiempo antes, desde el momento en el que la anotamos en el calendario y empezamos a entrenar para ella. Nuestro resultado dependerá de cómo nos desenvolvamos el día de la prueba, pero también de cómo hayamos afrontado los meses anteriores y de los días y momentos previos. Por eso, en este artículo te traemos los consejos de Sara Pérez para la semana previa a un triatlón.
Toma buena nota de las recomendaciones y las rutinas de una de nuestras mejores triatletas internacionales para llegar con los deberes bien hechos al día más importante.
Viaja con tiempo
«No me gusta llegar a las carreras el día de antes«, dice Sara, que para pruebas cercanas o triatlones no tan importantes recomienda llegar un par de días antes o una semana, en caso de competiciones más alejadas o donde hay más en juego.
«Me gusta estar en sitio pronto, ver los circuitos para poder tenerlos muy estudiados«, explica. «Funciono muy bien memorizando, así que voy al circuito y le doy varias vueltas», algo que luego le ayuda mucho a trazar mejor el recorrido y sentirse más segura.
Dale prioridad al descanso
El día a día suele ser bastante complicado, sobre todo para aquellos con compaginan trabajo, deporte y familia. Así que tratar de dormir todo lo posible, al menos, durante la semana previa es fundamental.
«Intento dormir al menos 10 horas al día, y me hecho la siesta«. Entrenar, comer y descansar debe ser el foco durante estos días. «Hay que intentar que prime el descanso y que los entrenamientos sean en buenas condiciones», ese otro de los consejos de Sara Pérez para antes de un triatlón.
Revisa la bici
Hay que descansar, pero también ultimar todos los preparativos. Los días previos son ideales para poner a todo a punto y revisar todo lo necesario. «Se puede aprovechar para limpiar la bici y revisar que esté todo ok», aconseja la triatleta.
Visita un fisio
«Intento siempre la semana de competición pasar por el fisio para que me deje bien. Si me pilla fuera intento buscar un buen fisio en la zona», explica.
Cuida la alimentación
«Últimamente la cuido mucho más», cuenta. Sara comenta que prefiere los apartamentos al hotel por el hecho de poder cocinar y sentirse como en casa o lo más normal posible.
«Los días de antes como básicamente arroz, pollo, aguacate, tomate y poco más». Otra opción, comenta, es usar los mismo ingredientes pero «haciéndome una ensalada». La idea fundamental es evitar la variedad y optar por lo que sabemos que nos funciona bien.
Deja todo listo el día de antes
Una vez que tengamos el dorsal y demás, es el momento de preparar todo lo necesario y revisarlo con calma. «El día de la prueba me gusta levantarme pronto, desayunar, tumbarme un poco y que tenga que hacer o pensar lo menos posible».
¿Has tomado buena nota de los consejos de Sara Pérez? ¡Mucha suerte en tu próximo triatlón!