fbpx
31.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Daniela Ryf se sincera: «la gran presión de los últimos años me ha quitado alegría»

«La pandemia me mostró lo que es importante en la vida: cambió mi forma de pensar sobre los deportes, mi futuro y mi amor«, dice la última publicación de Instagram de Daniel Ryf. La triatleta suiza se ha mostrado a Schweizer Illustrierte, un medio suizo, como nunca antes la habíamos visto: en una entrevista franca y honesta la campeona del mundo en IRONMAN Kona se ha abierto al público y ha hablado sobre sus problemas con la presión, su vida sentimental o cómo la pandemia le ha obligado a replantear algunos aspectos de su vida. Además, Ryf confirmó que ya no trabaja con Brett Sutton, quien durante años fue se entrenador y guía, desde hace tiempo.

La presión y la pandemia

Ryf reconoce que su éxito le han traído satisfacción: «ha hecho realidad mis sueños y mis metas», pero sin embargo «el éxito por sí solo ya no me hace feliz«, explica la suiza, a quién la «gran presión» de sus últimos años le ha restado algo de su alegría.

Por suerte, la pandemia cambió algunas cosas en su vida. Aunque con las primeras cancelaciones no echó de menos de las competiciones, Ryf reconoce que, mientras ella seguía entrenando con normalidad, la cancelación de Kona la sacó de quicio.
Fue entonces cuando la pandemia «me mostró implacablemente que no tengo mucho en mi vida si el deporte se rompe. A veces vivía una vida bastante monótona. Entrenar tres veces al día, dormir, comer».

Fue la gota que colmó el vaso y el momento definitivo de decir adiós al «miedo a atreverse a hacer cambios», pero el proceso había empezado mucho antes. «La victoria (en Hawaii) de 2018 fue el comienzo de mi cuestionamiento».

Tras superar alguna adversidad en la previa de la prueba, Daniela Ryf logró hacer de nuevo lo que había hecho los años anteriores: ganar el Campeonato del Mundo. «Tal vez las medusas me dieron un superpoder», bromeó sobre la picadura que había sufrido antes del inicio de la carrera que le causó un gran dolor con el que tuvo que competir.

«A menudo me preguntaban: ¿qué más quieres? ¿Cómo se puede superar eso?«. Esas preguntas llevaron a Ryf a cuestionarse a sí misma: «¿Fue esta la mejor actuación que haré, la mejor historia que escribiré?».

«Yo también he estado enamorada de una mujer»

La triatleta suiza también habló sobre sus etiquetas. «Iron Lady», «Machine», «The Untouchable…» y aseguró que es molesto que «nuestra sociedad siempre quiera encasillar a todo el mundo y ponerle una etiqueta a todo».

La reciente ganadora del IRONMAN 70.3 Dubai reconoce tener ese lado «ambicioso y estricto», y ser dura consigo misma, «pero sólo muestra una faceta».

Sobre su vida privada dice querer «vivir libre de convenciones». Y es por eso por lo que nunca ha hablado sobre ella y sobre la cuestión de la familia. Y seguirá haciéndolo también «para proteger a mis seres queridos».

Aunque cuenta que «actualmente estoy construyendo una casa en mi región natal, Günsberg, como persona soltera, en contra de todas las normas sociales» y se sincera: «Yo también he estado enamorada de una mujer». Algo que a ella misma le sorprendió «porque antes sólo he amado a los hombres. He redescubierto el amor y, por tanto, también un poco de mí misma».

¿Y por qué hablar de esto ahora? La Daniela Ryf dice que el amor no debería ser la cuestión, pero «quiero dar ejemplo y decir: vive y deja vivir. Ama y deja amar«. Ella lo ha tenido fácil en su entorno. «Todo el mundo reaccionó muy positivamente y con apoyo a la noticia en ese momento». Y se reitera en que no quiere etiquetas. «¿Por qué hay que darle un nombre? No quiero etiquetarlo. Puedo enamorarme de hombres y mujeres, ¿y qué?».

Ahora es su propia entrenadora

Daniela Ryf ha dado varios pasos en su vida. El primero llegó en otoño de 2020: decide ponerse al día con su licenciatura en tecnología de los alimentos. Presenta su tesis a mediados de diciembre y aprueba los exámenes en enero. A día de hoy, la suiza completa su formación profesional con un EMBA (Executive Master of Business Adminisitration) en psicología empresarial.

También ha dado algún paso más, como el de convertirse en su propia entrenadora. La suiza ha dejado atrás a su entrenador de toda la vida, Brett Sutton. «Brett y yo no nos hemos peleado. Y le estoy eternamente agradecido. Pero quería seguir adelante», explica. Tras ocho años entrenando a sus órdenes, Ryf ha decidido «tomar lo que he aprendido y aplicarlo yo misma».

Y es que queda Daniela para rato. «En Dubai lo he vuelto a notar: mi fuego arde tanto como siempre. Pero casi me quemo con ella». El éxito tiene que llegar a todos los niveles, por eso «el equilibrio tiene que ser correcto, como lo es ahora».

Ryf volverá a colgarse un dorsal en el Campeonato Norteamericano Ironman 70.3 en St. George, Utah, y luego en el Campeonato Norteamericano Ironman en Tulsa, Oklahoma.

Foto: Geri Born

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...