22.6 C
Kona
miércoles, enero 20, 2021
Inicio Entrenamientos de triatlón Consejos Drafting en triatlón: todo lo que necesitas saber

Drafting en triatlón: todo lo que necesitas saber

Si eres nuevo en esto del triatlón posiblemente habrás escuchado eso del drafting, una palabra que puede resultar un tanto rara al principio, pero que luego acaba convirtiéndose en una más de la familia. Si no tienes claro qué es el drafting, quédate por aquí, porque te vamos a desmenuzar todo lo que debes se saber sobre él.

¿Qué es el drafting?

Cuando hablamos de drafting nos referimos a la posibilidad de circular en línea detrás de otro ciclista y aprovechar una menor resistencia de aire. El ciclista de delante genera una succión de aire que puede aprovechar en sus beneficio propio el que circula detrás.

Básicamente lo que hacemos cuando vamos «a rueda» es circular en una área de presión de aire inferior creada a raíz de ese ciclista que «tira» delante. Con esto se consigue circular a la misma velocidad que el de cabeza, pero con un esfuerzo bastante menor. A esa misma velocidad, la energía que necesita el ciclista que va a rueda es inferior a la que emplea el que tira.

El drafting en triatlón

En triatlón podemos hablar de dos grandes grupos de pruebas según el drafting: aquellas en las que está permitido y aquellas en las que no:

Drafting permitido

La gran mayoría de las pruebas de triatlón permiten ir a rueda. En el campo profesional todas las pruebas de corta distancia, como Series Mundiales o Juegos Olímpicos, se celebran bajo esta modalidad. Por lo general, la gran mayoría de pruebas en distancias esprint u olímpica permiten ir a rueda.

Drafting no permitido

Esto ocurre principalmente en las prueba de media y larga distancia, en las que bajo ningún concepto se permite hacer drafting. Las pruebas de IRONMAN, tanto full como 70.3, Challenge y cualquier otro evento de media o larga prohíben ir a rueda. También podemos encontrar, en pruebas determinadas, eventos en modalidad esprint u olímpica que prohíban el drafting, aunque es menos habitual.

En pruebas IRONMAN las distancia obligatoria es de 12 metros entre un ciclista y otro. El incumplimiento de esta norma puede suponer al triatleta una sanción, como un penalty box. Por su parte, la franquicia Challenge adoptó en 2017 una medida para luchar contra el drafting, subiendo de 12 a 20 metros la distancia obligatoria en el segmento ciclista.

Drafting
Foto: Sebastian Kienle

¿Qué beneficio se obtiene por ir a rueda?

Hay numerosos estudios y pruebas sobre las ventajas que un ciclista obtiene por ir a rueda. Esto es algo tan obvio como la existencia de los gregarios en el ciclismo profesional. Si el drafting no tuviera un beneficio, ellos no existirían.

Mc.Cole (1990) ya determinó el coste energético en diversas situaciones de carrera y encontró que en con drafting se producen reducciones de consumo de oxígeno de un 18% hasta un 39% en función de la velocidad y el tipo de agrupamiento.

Por otro lado, según un estudio de Hausswirth y cols. llamado «El efecto de pedalear solo o a rueda, sobre el rendimiento posterior en la carrera a pie en triatlón«, tanto la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y concentración de lactato son menores para la situación de drafting.

Para este estudio se realizaron dos triatlones, uno sin drafting durante el ciclismo y otro con draft, donde un ciclista marcaba la velocidad obtenida en el primer triatlón. Posteriormente el sector de carrera se realizó a máxima intensidad y se compararon los resultados; además se realizó un test previo de control de 5 km sólo de carrera 

Foto: Entrenador Jorge Ortega

Los datos de la carrera a pie arrojan también el beneficio de ir a rueda: en la modalidad con drafting los 5 kilómetros a pie se corrieron más rápido y con una concentración inferior de lactato.

Según Jorge Ortega, entrenador de triatlón, la reducción de aire a la que nos vemos sometidos oscila desde un 44% cuando la distancia entre ruedas es de 20 centímetros, hasta un 27% a los 2 metros.

En cuanto a vatios, algunos estudios estiman un ahorro de unos 0.7 w/kg para el primer ciclista situado detrás del líder del grupo a una misma velocidad. O lo que es lo mismo, un ahorro superior al 20%.

Sanciones por hacer drafting

Como hemos comentado anteriormente, el incumplimiento de la normativa del drafting puede acarrear sanciones en carrera. Estas varían según la distancia, pero, en el caso de pruebas de media y larga distancia, la sanción por drafting se traduce en un penalty box de 5 minutos.

Aunque en carreras profesionales no son habituales, en alguna ocasión hemos visto a triatletas reconocidos enfrentarse a una sanción de este tipo. Es el caso de Sebastian Kienle, que el año pasado, en el IRONMAN 70.3 St. George recibió su primera sanción en 10 años.

El drafting en pruebas populares

En los últimos años, debido al auge del triatlón y la masificación de algunas pruebas, hemos visto como las situaciones de drafting son cada vez más incontrolables.

Dado que el beneficio que esta práctica otorga es una evidencia científica, es una obligación de todos, tanto organizadores como triatletas, velar por el correcto cumplimiento de las normas.

No debemos de hacer la vista gorda ante estas situaciones que desvirtúan nuestro deporte y nuestras carreras. Luchar contra el drafting es cosa de todos.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Lucy Charles bicicleta

Lucy Charles anuncia su nueva bicicleta para esta temporada

La semana pasada hablábamos sobre todos los movimientos nos está dejando este "mercado de invierno" de triatlón. Aunque ya conocemos la gran mayoría de los cambios, había un caso que nos tenía en ascuas....
Jonas Deichmann

Jonas Deichmann atrapado en Turquía en su intento de completar el triatlón más largo...

Jonas Deichmann es un deportista "extremo y aventurero", como él mismo se define, que hace uno meses inició el reto de completar un triatlón de 40.000 kilómetros alrededor de la Tierra. Lo que es...
https://ttbiketriatlon.com/recuperador-muscular-natural/

Estos nutrientes actúan como recuperador muscular natural

El concepto de entrenamiento invisible se popularizado cada vez más en los últimos años. Se trata de todo aquello que un deportista hace entre una sesión de entrenamiento y otra, es decir, todo lo...
IRONMAN Hamburgo

Las carreras profesionales de IRONMAN Hamburgo, Austria y Finlandia sólo tendrán a mujeres en...

Según adelantan varios medios internacionales, IRONMAN ha decidido que IRONMAN Hamburgo, previsto para el 6 de junio, IRONMAN Austria-Carinthia, el 4 de julio, y IRONMAN Finlandia, fechado para el 14 de agosto, tengan un...
mercado invierno triatlón

El «mercado de invierno» de triatlón: los cambios de patrocinadores y equipos no cesan

Hace unas semanas, en una entrevista a Genis Grau, el triatleta catalán nos comentaba que estaba pendiente de cerrar acuerdos con algún sponsor y un club, una situación por la que muchos deportistas pasan...