fbpx
28.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Drafting en triatlón: todo lo que necesitas saber

Si eres nuevo en esto del triatlón posiblemente habrás escuchado eso del drafting, una palabra que puede resultar un tanto rara al principio, pero que luego acaba convirtiéndose en una más de la familia. Si no tienes claro qué es el drafting, quédate por aquí, porque te vamos a desmenuzar todo lo que debes se saber sobre él.

¿Qué es el drafting?

Cuando hablamos de drafting nos referimos a la posibilidad de circular en línea detrás de otro ciclista y aprovechar una menor resistencia de aire. El ciclista de delante genera una succión de aire que puede aprovechar en sus beneficio propio el que circula detrás.

Básicamente lo que hacemos cuando vamos «a rueda» es circular en una área de presión de aire inferior creada a raíz de ese ciclista que «tira» delante. Con esto se consigue circular a la misma velocidad que el de cabeza, pero con un esfuerzo bastante menor. A esa misma velocidad, la energía que necesita el ciclista que va a rueda es inferior a la que emplea el que tira.

El drafting en triatlón

En triatlón podemos hablar de dos grandes grupos de pruebas según el drafting: aquellas en las que está permitido y aquellas en las que no:

Drafting permitido

La gran mayoría de las pruebas de triatlón permiten ir a rueda. En el campo profesional todas las pruebas de corta distancia, como Series Mundiales o Juegos Olímpicos, se celebran bajo esta modalidad. Por lo general, la gran mayoría de pruebas en distancias esprint u olímpica permiten ir a rueda.

Drafting no permitido

Esto ocurre principalmente en las prueba de media y larga distancia, en las que bajo ningún concepto se permite hacer drafting. Las pruebas de IRONMAN, tanto full como 70.3, Challenge y cualquier otro evento de media o larga prohíben ir a rueda. También podemos encontrar, en pruebas determinadas, eventos en modalidad esprint u olímpica que prohíban el drafting, aunque es menos habitual.

En pruebas IRONMAN las distancia obligatoria es de 12 metros entre un ciclista y otro. El incumplimiento de esta norma puede suponer al triatleta una sanción, como un penalty box. Por su parte, la franquicia Challenge adoptó en 2017 una medida para luchar contra el drafting, subiendo de 12 a 20 metros la distancia obligatoria en el segmento ciclista.

Drafting
Foto: Sebastian Kienle

¿Qué beneficio se obtiene por ir a rueda?

Hay numerosos estudios y pruebas sobre las ventajas que un ciclista obtiene por ir a rueda. Esto es algo tan obvio como la existencia de los gregarios en el ciclismo profesional. Si el drafting no tuviera un beneficio, ellos no existirían.

Mc.Cole (1990) ya determinó el coste energético en diversas situaciones de carrera y encontró que en con drafting se producen reducciones de consumo de oxígeno de un 18% hasta un 39% en función de la velocidad y el tipo de agrupamiento.

Por otro lado, según un estudio de Hausswirth y cols. llamado «El efecto de pedalear solo o a rueda, sobre el rendimiento posterior en la carrera a pie en triatlón«, tanto la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y concentración de lactato son menores para la situación de drafting.

Para este estudio se realizaron dos triatlones, uno sin drafting durante el ciclismo y otro con draft, donde un ciclista marcaba la velocidad obtenida en el primer triatlón. Posteriormente el sector de carrera se realizó a máxima intensidad y se compararon los resultados; además se realizó un test previo de control de 5 km sólo de carrera 

Foto: Entrenador Jorge Ortega

Los datos de la carrera a pie arrojan también el beneficio de ir a rueda: en la modalidad con drafting los 5 kilómetros a pie se corrieron más rápido y con una concentración inferior de lactato.

Según Jorge Ortega, entrenador de triatlón, la reducción de aire a la que nos vemos sometidos oscila desde un 44% cuando la distancia entre ruedas es de 20 centímetros, hasta un 27% a los 2 metros.

En cuanto a vatios, algunos estudios estiman un ahorro de unos 0.7 w/kg para el primer ciclista situado detrás del líder del grupo a una misma velocidad. O lo que es lo mismo, un ahorro superior al 20%.

Sanciones por hacer drafting

Como hemos comentado anteriormente, el incumplimiento de la normativa del drafting puede acarrear sanciones en carrera. Estas varían según la distancia, pero, en el caso de pruebas de media y larga distancia, la sanción por drafting se traduce en un penalty box de 5 minutos.

Aunque en carreras profesionales no son habituales, en alguna ocasión hemos visto a triatletas reconocidos enfrentarse a una sanción de este tipo. Es el caso de Sebastian Kienle, que el año pasado, en el IRONMAN 70.3 St. George recibió su primera sanción en 10 años.

El drafting en pruebas populares

En los últimos años, debido al auge del triatlón y la masificación de algunas pruebas, hemos visto como las situaciones de drafting son cada vez más incontrolables.

Dado que el beneficio que esta práctica otorga es una evidencia científica, es una obligación de todos, tanto organizadores como triatletas, velar por el correcto cumplimiento de las normas.

No debemos de hacer la vista gorda ante estas situaciones que desvirtúan nuestro deporte y nuestras carreras. Luchar contra el drafting es cosa de todos.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...