fbpx
21 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

The Collins Cup: todo lo que necesitas saber para entender la competición

La primera edición de The Collins Cup daré el pistoletazo de salida mañana sábado a las 13:00. Tras muchos meses de organización, de marketing y de promoción a bombo y platillo, ha llegado el momento de que la PTO ponga en marcha su prueba estrella, para la que se ha rodeado de grandes figuras y los mejores profesionales.

Sin embargo, pese a haber sido bombardeados con información constante durante mucho tiempo, cuando faltan poco más de 24 horas para que arranque la cita, son muchos los aficionados al triatlón que aún desconocen el funcionamiento o el formato de competición de The Collins Cup.

No vamos a entrar en detalles sobre qué es The Collins Cup, quiénes son los atletas clasificados, cómo será la retransmisión o sobre todas las estadísticas de las que disfrutaremos en vivo, dado que hemos hablado sobre todo ello largo y tendido y podéis consultarlo en varios post de nuestra web. En este artículo queremos explicaros, de manera rápida y sencilla, el funcionamiento puro y duro de la competición, así que vamos allá. 

¿Quién compite en la Collins Cup?

36 triatletas, 18 hombres y 18 mujeres, organizados en tres equipos: USA, Europa e Internacionales (el resto del mundo, vaya). Es decir, cada equipo cuenta con seis hombres y seis mujeres en sus filas.

¿Cómo se clasifican los triatletas?

De las 36 plazas, 24 son directas y 12 por criterio técnico. Los cuatro primeros hombres y las cuatro primeras mujeres de cada equipo se han clasificado de manera directa, a través del ranking de la PTO.

Los dos restantes han sido elegidos por los respectivos capitanes y capitanas de cada una de las selecciones.

¿Cuál es el formato de la competición en The Collins Cup?

The Collins Cup está compuesta por un total de 12 carreras en las que se enfrentarán tres triatletas en cada una de ellas. Seis carreras para mujeres y seis para hombres.

Es decir, en la primera carrera se enfrentarán tres mujeres: una del Team Europe, otra del Team International y otra del Team USA. Diez minutos más tarde, dará comienzo otro partido en similares condiciones. Así hasta que se hayan enfrentado las 18 mujeres en seis “partidos” diferentes.

Después, será el turno para los seis encuentros que enfrentarán a los 18 hombres.

¿Sobre qué distancia se compite?

La competición en The Collins Cup transcurrirá sobre un formato de media distancia: 2.000 metros de aguas abiertas, 80 kilómetros de ciclismo y 18 kilómetros de carrera a pie. Algo que ya vimos en pruebas como Challenge Miami o Challenge Daytona.

¿Cómo puntúan los equipos y atletas?

El ganador o ganadora de cada “partido” consigue tres puntos para su equipo, el segundo clasificado dos puntos y el tercero un punto.

Adicionalmente, los triatletas podrán sumar puntos adicionales en función del tiempo con el ganen sobre el siguiente rival en meta:

+6 minutos de diferencia1,5 puntos
+4 minutos de diferencia1 punto
+2 minutos de diferencia0,5 puntos

¿Quién decide quién compite contra quién?

Los capitanes lo hicieron durante una ceremonia de apertura el pasado miércoles. Al estilo del draft de la NBA. Cada uno de los capitanes y capitanas iba eligiendo por turnos a uno de sus deportistas para cada partido.

¿Quién gana?

Gana el equipo que, entre hombres y mujeres, acumule más puntos. El equipo que acumule menos puntos recibe otro trofeo que lo acredita como el peor de los tres: The Broken Spokes, algo así como «radios rotos».

¿Cómo se reparte el bote?

1.500.000 de $ en premios. 750.000 $ para chicos y lo mismo para chicas. Se repartirán desde los 90.000 $ de los campeones hasta los 20.000 $ de los últimos clasificados.

The Collins Cup será la primera competición que pagará a todos y cada uno de sus participantes. Llegas haces tu trabajo, cobras y te vas. ¿Hay algo más profesional que eso?

Y lo más importante: ¿Cómo ver en directo The Collins Cup?

En Eurosport desde las 12:50 de este próximo sábado. La primera carrera femenina dará comienzo a las 13:00 y la primera masculina a las 15:00.

Si todavía tienes alguna duda, no dudes en escribirnos en redes sociales, y estaremos encantados de ayudarte.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...