fbpx
30.2 C
Kona
domingo, junio 26, 2022

The Collins Cup: todo lo que necesitas saber para entender la competición

- Advertisement -

La primera edición de The Collins Cup daré el pistoletazo de salida mañana sábado a las 13:00. Tras muchos meses de organización, de marketing y de promoción a bombo y platillo, ha llegado el momento de que la PTO ponga en marcha su prueba estrella, para la que se ha rodeado de grandes figuras y los mejores profesionales.

Sin embargo, pese a haber sido bombardeados con información constante durante mucho tiempo, cuando faltan poco más de 24 horas para que arranque la cita, son muchos los aficionados al triatlón que aún desconocen el funcionamiento o el formato de competición de The Collins Cup.

No vamos a entrar en detalles sobre qué es The Collins Cup, quiénes son los atletas clasificados, cómo será la retransmisión o sobre todas las estadísticas de las que disfrutaremos en vivo, dado que hemos hablado sobre todo ello largo y tendido y podéis consultarlo en varios post de nuestra web. En este artículo queremos explicaros, de manera rápida y sencilla, el funcionamiento puro y duro de la competición, así que vamos allá. 

¿Quién compite en la Collins Cup?

36 triatletas, 18 hombres y 18 mujeres, organizados en tres equipos: USA, Europa e Internacionales (el resto del mundo, vaya). Es decir, cada equipo cuenta con seis hombres y seis mujeres en sus filas.

¿Cómo se clasifican los triatletas?

De las 36 plazas, 24 son directas y 12 por criterio técnico. Los cuatro primeros hombres y las cuatro primeras mujeres de cada equipo se han clasificado de manera directa, a través del ranking de la PTO.

Los dos restantes han sido elegidos por los respectivos capitanes y capitanas de cada una de las selecciones.

¿Cuál es el formato de la competición en The Collins Cup?

The Collins Cup está compuesta por un total de 12 carreras en las que se enfrentarán tres triatletas en cada una de ellas. Seis carreras para mujeres y seis para hombres.

Es decir, en la primera carrera se enfrentarán tres mujeres: una del Team Europe, otra del Team International y otra del Team USA. Diez minutos más tarde, dará comienzo otro partido en similares condiciones. Así hasta que se hayan enfrentado las 18 mujeres en seis “partidos” diferentes.

Después, será el turno para los seis encuentros que enfrentarán a los 18 hombres.

¿Sobre qué distancia se compite?

La competición en The Collins Cup transcurrirá sobre un formato de media distancia: 2.000 metros de aguas abiertas, 80 kilómetros de ciclismo y 18 kilómetros de carrera a pie. Algo que ya vimos en pruebas como Challenge Miami o Challenge Daytona.

¿Cómo puntúan los equipos y atletas?

El ganador o ganadora de cada “partido” consigue tres puntos para su equipo, el segundo clasificado dos puntos y el tercero un punto.

Adicionalmente, los triatletas podrán sumar puntos adicionales en función del tiempo con el ganen sobre el siguiente rival en meta:

+6 minutos de diferencia1,5 puntos
+4 minutos de diferencia1 punto
+2 minutos de diferencia0,5 puntos

¿Quién decide quién compite contra quién?

Los capitanes lo hicieron durante una ceremonia de apertura el pasado miércoles. Al estilo del draft de la NBA. Cada uno de los capitanes y capitanas iba eligiendo por turnos a uno de sus deportistas para cada partido.

¿Quién gana?

Gana el equipo que, entre hombres y mujeres, acumule más puntos. El equipo que acumule menos puntos recibe otro trofeo que lo acredita como el peor de los tres: The Broken Spokes, algo así como «radios rotos».

¿Cómo se reparte el bote?

1.500.000 de $ en premios. 750.000 $ para chicos y lo mismo para chicas. Se repartirán desde los 90.000 $ de los campeones hasta los 20.000 $ de los últimos clasificados.

The Collins Cup será la primera competición que pagará a todos y cada uno de sus participantes. Llegas haces tu trabajo, cobras y te vas. ¿Hay algo más profesional que eso?

Y lo más importante: ¿Cómo ver en directo The Collins Cup?

En Eurosport desde las 12:50 de este próximo sábado. La primera carrera femenina dará comienzo a las 13:00 y la primera masculina a las 15:00.

Si todavía tienes alguna duda, no dudes en escribirnos en redes sociales, y estaremos encantados de ayudarte.

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...