Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los últimos meses, deportistas como Maya Kingma o Javier Gómez Noya han sido muy transparentes con sus pensamientos sobre la nueva deriva del triatlón de corta distancia. Esta vez, ha sido el triatleta italiano Alessandro Degasperi el que, en una publicación en redes sociales, ha lanzado un mensaje muy claro sobre el drafting en IRONMAN.
El drafting sigue siendo un problema en IRONMAN
El pasado fin de semana Alessandro Degasperi fue uno de los profesionales masculinos que tomaron la salida en IRONMAN Suiza, sin embargo, el italiano no llegó a la línea de meta.
«Esta es la razón por la que decidí abandonar la carrera el domingo @ironmanswitzerland«, dice Degasperi en su última publicación de Instagram. El texto, bastante extenso, acompaña una foto en la que vemos un grupo de varios ciclistas durante el transcurso de la carrera; todos ellos infringiendo claramente las normas de drafting.
En ese momento, el ganador de IRONMAN Lanzarote 2018 perdió «en un momento toda la energía». «Un grupo de 10 personas con 8/10 motos todos juntos en una mezcla de drafting y motor pacing…«, explica.
La parte más frustrante es la presencia de tantas motos sin que ello sirviera de nada. Nadie decidió imponer un castigo. «¿Por qué tantas motos cuando hubiera bastado con una sola, con un juez, para controlar las distancias entre los atletas?», se pregunta el triatleta italiano.
Más pruebas del drafting en IRONMAN
Por si alguien tiene dudas sobre el drafting en IRONMAN, o trata de defender la situación, Degasperi se ha encargado de aportar pruebas sobre el «delito». En su publicación de Instagram, el deportista ha subido varias capturas de la red social Strava que muestran «el resultado de esta situación».
«En el mismo tramo, la diferencia en términos de vatios y velocidad es increíble», asegura. Y así lo demuestran las imágenes. «En la segunda foto están los datos de 3 chicos en el pelotón de cabeza, con una potencia media de 260/270 vatios (algunas diferencias dependiendo de la posición, el peso y quizás la posición en el grupo)».
En la siguiente foto, Alessandro Degasperi nos muestra sus datos: «275 vatios, completamente solo, pero con 6 minutos más«. Y, por último, los datos de Matteo Fontana, quien tampoco terminó la prueba, aunque desconocemos los motivos: «340 vatios con 1 minuto más que el grupo delantero…».
Ante estos datos, podríamos pensar que los datos de potencia absolutos pueden dar lugar a equívocos. Pero hemos revisado alturas y pesos de varios de los deportistas implicados y los números de Degaperi son similares -o algo menores- a la cabeza de carrera. Es decir, en el grupo delantero había corredores con mayor peso que el italiano. En el caso de Fontana, la diferencia con algunos hombres de delante es bastante más clara. Por lo que cuesta entender como, con 70 u 80 vatios más, su tiempo es inferior.
Sí, la aerodinámica también influye. Pero estamos hablando de una carrera profesional, a este nivel las diferencias suelen ser mínimas. O, al menos, no tan descaradas como para justificar tales diferencias.
Un mensaje para IRONMAN y Challenge
Degasperi no se ha cortado ni un momento a la hora de mandar un mensaje a IROMAN: «Creo que si pago la cuota de socio PRO, puedo exigir ciertas normas, porque las carreras son mi trabajo». Pero si IRONMAN quiere espectáculo, él lo tiene claro. «La organización debería pagarme por participar en un juego como este«.
El triatleta italiano ha expresado un deseo compartido por todos: «Por favor, no penséis sólo en batir récords, con recorridos más cortos«, escribe dirigiéndose a IRONMAN y Challenge y haciendo referencia a «los 3000 metros de natación en Thun o los 166 kilómetros de bici en Roth en el mismo fin de semana».
Llamamiento al mundo del triatlón
El deportista ha pedido «organizar carreras JUSTAS para todos los atletas (PROS y age groupers), encontrando soluciones en lugar de crear anomalías durante las carreras» y ha hecho un llamamiento al resto de sus compañeros y a la PTO: «Espero que puedan posicionarse respecto a este problema, que siempre es más evidente carrera tras carrera».
Algunos como Rudy Von Berg o Michelle Vesterby han mostrado su apoyo con comentarios en la publicación, que además cuenta con Me Gusta de numerosos profesionales.
A sus 40 años, Degasperi ha señalado que, quizá, esta haya sido su última carrera IRONMAN y se ha despedido con una pregunta: «¿Qué estamos enseñando a las nuevas generaciones?«.