Es difícil decidir quien es el mejor triatleta de todos los tiempos, pero si tenemos en cuenta los resultados deportivos, la consistencia y la versatilidad del atleta, queda claro que Javier Gómez tiene que estar en la parte alta de esta clasificación.
A sus 38 años, el Capitán sigue cosechando éxitos y en unos meses estará luchando por un oro olímpico en los Juegos de Tokio. Ya lo dijo el mismo hace un mes: «Pienso que puedo estar entre los favoritos».
El palmarés e historia de Javi Gómez es más que conocido, pero merece la pena apuntar que, en las últimas tres temporadas, el gallego ha estado en podios de carreras ITU, media y larga distancia.
Campeón del mundo ITU en cinco ocasiones, campeón europeo otras cinco veces, un sinfín de podios y victorias en WTS, campeón del mundo de XTERRA, de IRONMAN 70.3 en dos ocasiones y hasta de Larga Distancia ITU.
Ahora, en un año importante para él, en el que peleará por uno de los pocos títulos que le faltan en su carrera y tendrá que tomar algunas decisiones sobre su futuro, Javi ha concedido una entrevista a Tri247 en la que compartido sus pensamientos sobre sus éxitos, sus retos o el futuro del triatlón.
Los desafíos de la pandemia
¿Cómo se las ha arreglado para seguir entrenando y viviendo de forma «normal» durante la pandemia? Por ejemplo, uno de los mayores desafíos para muchos ha sido encontrar una piscina.
Bueno, yo diría que el desafío fue al comienzo de la pandemia, donde hubo un confinamiento estricto en España y estuvimos cerrados en casa durante seis semanas. Al principio seguí entrenando durante dos semanas; afortunadamente tengo una cinta de correr y una bicicleta de entrenamiento en casa. Luego compré una piscina temporal para niños donde nadé atado a una banda elástica. Después me di cuenta de que no iba a haber carreras a corto plazo y simplemente dejé de entrenar durante tres semanas.
¿Cree que el aplazamiento de las Olimpiadas ha beneficiado su entrenamiento y rendimiento? ¿Por qué?
Teóricamente [el aplazamiento de los Juegos Olímpicos] no beneficia a los [deportistas] mayores como yo, pero al final es la misma situación para todos y tenemos que conseguir estar en nuestra mejor forma ese día.
Sus secretos para un éxito sostenido
Habiendo sido un atleta de primer nivel durante tanto tiempo, ¿cómo ha logrado mantenerse en la cima (la gente siempre dice que llegar a la cima es fácil, quedarse allí es una historia diferente) y seguir sobresaliendo en todos los formatos de triatlón?
Siempre digo que es más fácil mantenerse motivado si tus resultados son buenos y te mantienes en las primeras posiciones. Por suerte, es lo que me ha estado pasando. Pero, yo diría que no hay ningún secreto aquí…el trabajo duro diario vale la pena.
¿Cuáles son sus sesiones de carrera para asegurarte de que estás en plena forma en tu carrera?
Lo que marca la diferencia en mi forma de correr es el entrenamiento en intervalos de sesiones de pista. Si tengo que elegir un entrenamiento, serían los intervalos de entrenamiento de 1000 m.
¿Hay una carrera que se destaque en su carrera, incluso si no fue un evento ‘grande’, que mire hacia atrás y piense que fue hasta la fecha el mejor rendimiento físico que ha conseguido?
Uno de mis mejores momentos es la Gran Final de la ITU en Londres 2013. Probablemente no fue mi carrera más rápida, venía de una temporada larga y dos semanas antes de competir en Des Moines (EE. UU.). Me sentí cansado toda la semana, pero al final logré ganar ese memorable sprint con Jonny [Brownlee] y me convertí en Campeón del Mundo.
El sueño olímpico
Ha ganado mucho en su carrera, pero ¿cuánto significaría agregar un oro olímpico a la plata que ganó en Londres?
Obviamente, significaría mucho para mí, especialmente porque es mi próximo objetivo, pero estoy muy orgulloso de mi consistencia a lo largo de los años, por lo que no estoy obsesionado con esta carrera. Trabajaré duro para alcanzar ese día en mi mejor forma, luego la carrera decidirá quién será el mejor este día.
La evolución del triatlón
Desde el comienzo de su carrera hasta ahora, ¿cuáles han sido los mayores cambios que ha visto en el triatlón, desde los estilos, formatos y tecnología de las carreras (como las zapatillas de carbono)?
No estoy contento con la forma en que va el triatlón ITU, distancias más cortas; veo el triatlón como un deporte de resistencia. Dicho todo esto, al final sea cual sea el formato, el nivel de exigencia de las carreras lo hacen los deportistas. He podido competir con diferentes generaciones.
¿Dónde cree que se encuentran los zapatos de carbono cuando se trata de los mayores cambios tecnológicos en el triatlón?
Honestamente, como atleta, no estoy tan feliz de que el equipo pueda hacer una gran diferencia entre los atletas. Soy más purista en este sentido, me gustaría que todos corrieran en las mismas condiciones.
Planes de futuro
Ya ha tenido mucho éxito al pasar de las carreras de circuito corto. ¿Cuáles son sus planes y objetivos después de los Juegos Olímpicos?
Me centraré en la larga distancia. Pero no tengo una idea clara de si será justo después de los Juegos Olímpicos o al final de la temporada 2021.
Foto: On Running