fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

Porqué debemos incorporar el neopreno a nuestro entrenamiento como triatletas

Habrás oído mil veces eso de que «la natación en aguas abiertas y la natación en piscina son dos deportes totalmente diferentes«. Afirmación muy acertada, ya que las densidades del agua son distintas, la posición corporal varía, no hay virajes, la frecuencia de brazada aumenta y así un gran número de variables que hacen de esto dos disciplinas deportivas o deportes diferenciados.

«LA NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS Y LA NATACIÓN EN PISCINA SON DOS DEPORTES TOTALMENTE DIFERENTES«

Entonces, si soy triatleta y entreno la natación en piscina, ¿lo estoy haciendo mal? NO, pero con matices. Primero siéntete cómodo en este medio hostil y luego ya adaptaremos los entrenamientos a las  «guerras» y golpes que te encontrarás en competición.

No somos nadadores, somos triatletas

Ahora tenemos claro lo siguiente: no soy nadador, sino triatleta. Mis entrenamientos deben de ir dirigidos hacia la mejora en competición, no solo la mejora de las cualidades físicas en piscina. El entrenamiento con neopreno para triatletas es importante, porque gran parte de los los triatlones requieren su uso.

Como el neopreno es un amigo imprescindible del triatleta, tanto élite como amateur, pasaremos a proponer una planificación anual de trabajo con el mismo. En un macrociclo tipo de 24 semanas. Para clarificar conceptos, podemos definir un macrociclo como una sección que cubre un gran tiempo de entrenamiento (gran ciclo), cuyo objetivo es llevar la capacidad de prestación o desempeño del atleta o equipo al nivel más alto (Solé, 2006). Es decir, un periodo de trabajo constante, estructurado y dirigido hacia conseguir un objetivo concreto, como puede ser finalizar un IRONMAN o conseguir la clasificación para el campeonato de España de triatlón sprint élite.

Plan de entrenamiento con neopreno para triatletas

Dividiremos la temporada en 3 fases:

  1. Fase 1: acumulación (10 semanas) con dos mesociclos diferenciados
  2. Fase 2: transformación (6 semanas)
  3. Fase 3: realización (4 semanas)

Cada fase coincide con uno o dos mesociclos de trabajo con un objetivo concreto.

  • Acumulación: es el periodo de adaptación, dividido a su vez en dos periodos de cinco semanas cada uno. NO utilizaremos el neopreno hasta la 6ª semana, donde hemos culminado el primer mesociclo de fuerza básica e hipertrofia y nuestros hombros no va a sufrir ninguna catástrofe.

Los entrenamientos serán aeróbicos ligeros, sencillos, con series largas y fáciles, con giros de boya y algún trabajo de brega en grupo o parejas. Al final del periodo se puede introducir trabajos aeróbicos medios e intensos.

  • Transformación: periodo específico previo a las competiciones, dónde aumentamos intensidades y volúmenes de estos entrenamientos con neopreno. Comenzamos con series en aeróbico medio, pasando por intenso y tocando zonas de velocidad. También focalizaremos el trabajo de la fuerza específica con series con palas, limitando el movimiento de piernas.

Entrenamientos de series a pies, de relevos sin pausa a ritmos medios y altos, series en formación de flecha y variantes, australianas

  • Realización: periodo competitivo, aquí primaremos los entrenamientos intensos frente al volumen, el nado con neopreno se tiene que convertir en un fijo semanal en nuestras planificaciones, con trabajos de velocidad pura, de tolerancia y máxima producción de lactato.

A continuación mostramos un cuadro resumen con ejemplos prácticos de entrenamientos:

 ACUMULACIÓNTRANSFORMACIÓNREALIZACIÓN
Zonas de trabajoAeróbicoAeróbicos intensos y fuerza específicaVelocidad TOLA MPLA
Forma de desarrolloContinuaContinua e interválicaInterválica
Entrenamiento tipo3×800/45´´ AEL 1- a pies con giro de boya 2- a pies con relevo c/100m 3- a pies con 150m AEL + 50mAEM400 AEL4x200/30´´ AEM 2- Palas 2- crol 8×100/20´´ AEI3×200/30´´ pro 1-3   3x 4×50 c/1´30´´ con salida del agua al llegar y correr 20m simulando transición. 8×25 c/1´ velocidad (salida desde posición de flotación)

Entrena con neopreno, evita sorpresas

Después de esta exposición tenemos que tener claro que el entrenamiento con neopreno debe estar presente durante casi toda la temporada de un triatleta, adaptando los entrenamientos de cada periodo. Hay que ponérselo, acostumbrarse a la tirantez de hombros, a la mayor flotabilidad, a la fatiga muscular de los miembros superiores…Y lo que es más importante: debemos practicarlo en grupo, familiarizarnos con los golpes y agobios de la competición o luego levantamos la mano para que nos saque la lancha en el primer triatlón de la temporada.

Jorge San Martín
Entrenador Graduado en CCAFYD. puramente vocacional y apasionado triatleta amateur. Siempre buscando la mejor versión, de ti y de mi.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...