fbpx
22.6 C
Kona
domingo, agosto 1, 2021

Estiramientos para el sóleo y los músculos de la pantorrilla

Los músculos de la pantorrilla juegan un papel fundamental en nuestro rendimiento deportivo y suelen ser foco de algunas de las lesiones más habituales entre triatletas. También conocidos como músculos gastrocnemios, son unos de los responsables directos, por ejemplo, de nuestra zancada en la carrera a pie. Los estiramientos de sóleo o el gemelo son esenciales para mantener esta musculatura en buen estado y, por ende, lograr una mejor condición física y una mayor potencia.

¿Cuáles son los músculos de la pantorrilla?

Cuando hablamos de la pantorrilla nos referimos a una red de músculos y tendones en la parte posterior y lateral de la pierna. Los músculos grandes que se encuentran directamente debajo de la parte posterior de la rodilla son los gastrocnemios, conocidos popularmente como gemelos, y se encargan directamente de la flexión plantar del tobillo.

Los gemelos son dos músculos voluminosos que tienden, en muchos casos, a la contractura, por lo que una roturas de fibras será frecuente si si se encuentran acortados.

Los músculos largos de la parte lateral e inferior de la pantorrilla son los sóleos. Se sitúan justo bajo el gemelo y se insertan en la parte trasera de los huesos tibia y peroné. Su función es conseguir la extensión o flexión plantar del tobillo con la rodilla estirada, por ejemplo al ponernos de puntillas.

Tanto sóleo como gemelo están conectados al talón a través del tendón de Aquiles. Por eso es de suma importancia cuidar la salud de estos músculos con hábitos adecuados de estiramientos. Con ello lograremos prevenir problemas no sólo en ellos, sino también en el tendón de Aquiles.

El dolor en la pantorrilla

El dolor de pantorrilla puede tener muchas causas, como la tensión y debilidad de los músculos de la parte inferior de la pierna, o una lesión como una distensión o tirón en la pantorrilla. A veces, el dolor no es lo suficientemente intenso como para que se acuda a un médico, pero sí como para afectar a nuestra capacidad física.

Estiramientos para sóleo y gemelos

Los estiramientos de gemelos y sóleo puede ayudar a reducir el dolor y las molestias musculares. Prueba estos cinco movimientos para mantener tus pantorrillas en buena forma. Recuerda siempre calentar unos minutos de cardio o un baño caliente antes de estirar, y no olvides tomarte tu tiempo para estirar bien después de un entrenamiento.

Estiramiento de gemelo de pie

Estiramientos sóleo
Foto: fixflatfeet

Si te has preguntado alguna vez cómo estirar los gemelos, este estiramiento está dirigido a ese músculo situado directamente debajo de la parte posterior de la rodilla. Usa una pared, una barandilla o una silla para apoyarte:

  • Sitúate delante de la pared a la distancia de un brazo.
  • Inclínate hacia adelante y coloca ambas manos en la pared aproximadamente a la altura de los hombros.
  • Extiende un pie (el lado que vas a estirar) detrás de ti con un talón en el suelo y el otro pie más cerca de la pared.
  • Inclínate contra la pared con las caderas hasta que sientas como estira la pantorrilla de la pierna extendida.
  • Mantén este estiramiento durante unos 30 segundos y luego cambia de lado.
  • Si quieres estirar más profundamente, extiende el pie trasero más atrás.

Es un estiramiento similar al del tendón de Aquiles y del talón. Pero manteniendo la rodilla recta, el estiramiento se enfoca en la pantorrilla y no en el tendón de Aquiles.

Estiramiento del sóleo de pie

Foto: zooze.com

Se trata de un estiramiento muy sencillo que puede hacer en cualquier lugar mientras está de pie. Se centra en el músculo sóleo (costado y parte inferior de la pantorrilla) y en el tendón de Aquiles (parte inferior de la pierna):

  • De pie, da medio paso hacia adelante.
  • Mantén tu peso distribuido uniformemente en ambos pies y dobla lentamente las rodillas y desciende hacia el suelo.
  • Mantén los talones en el suelo.
  • Sentirás un estiramiento en la pierna trasera, justo por encima del talón.
  • Continúa hundiéndote lentamente con las caderas para profundizar el estiramiento.
  • Mantén la posición durante unos 30 segundos y cambia de lado.

Al doblar la rodilla, este estiramiento se dirige al sóleo y al tendón de Aquiles en lugar de al músculo gastrocnemio.

Estiramiento de pantorrilla y tendón de Aquiles

Estiramientos sóleo
Foto: Getty Images

Con este ejercicio avanzado logramos estirar toda la parte posterior de la pierna, incluida la pantorrilla (gastrocnemio), el sóleo, el tendón de Aquiles e incluso los isquiotibiales hasta cierto punto. Si está familiarizado con el yoga, este estiramiento es similar a la postura del perro boca abajo.

  • Empieza el estiramiento con las manos y las rodillas.
  • Lentamente separa las rodillas del suelo y levanta las caderas.
  • Manteniendo una rodilla doblada, estira la otra rodilla y empuja el talón hacia el suelo, hasta que sientas un estiramiento en la pantorrilla.
  • Tú talón puede o no llegar al suelo dependiendo de tu flexibilidad; no fuerces el estiramiento.
  • Mantén la posición durante 30 segundos.
  • Repite en la otra pierna.

Ejercicio con foam roller

Estiramientos sóleo
Foto: Getty Images

Usar un rodillo de espuma para realizar el automasaje y la liberación miofascial es otra forma de estirar los músculos y tendones. Este ejercicio en particular está dirigido a los músculos y tejidos blandos de la parte inferior de la pierna.

  • Siéntate en el suelo, con las piernas extendidas frente a ti, y coloca el rodillo debajo de las pantorrillas.
  • Con las manos como apoyo, gira lentamente desde la rodilla hasta el tobillo haciendo una pausa en los puntos tensos o doloridos.
  • Experimenta con la posición de su dedo del pie (adentro / afuera o puntiagudo / flexionado) para trabajar todo el grupo de músculos.

Aumenta o disminuye la presión usando una o ambas piernas a la vez, o colocando una pierna sobre la otra para ejercer aún más presión.

Foto portada: Getty Images

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...