fbpx
28.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

La última bala de Gwen Jorgensen para estar en los Juegos de Tokio

En 2016, tras lograr el oro olímpico en triatlón en Río de Janeiro, Gwen Jorgensen dejó perplejo al mundo a nuestro mundillo anunciando que cambiaba de deporte: quería volver a a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla, pero esta vez como atleta.

En un principio, la idea pasaba por estar en Tokio en la prueba de maratón. Pero, después de una brillante transición deportiva, llegaron los problemas de lesiones y el estancamiento, y con ello más decepciones que éxitos entre 2018 y 2020. La calificación y el entrenamiento necesario para el estar a la altura en maratones no eran factibles.

Entonces, la ex triatleta, que se había unido a uno de los mejores clubes de Estados Unidos, el Bowerman Track Club, trazó junto a su entrenador, Jerry Schumacher, ​​un plan alternativo: probar suerte en 5.000 y 10.000 metros.

Novena en su intento de lograr plaza para el 5.000

La campeona olímpica de triatlón había conseguido correr los 5.000 metros este año en 15:08 minutos, lo que suponía su mejor marca personal y estar dentro de la mínima olímpica para mujeres (15:10 minutos). También se había asegurado el año pasado la clasificación para los ensayos olímpicos estadounidenses, los conocidos U.S. Olympic Team Trials, en los 5.000 metros, en los que las tres primeras mujeres (con nivel olímpico) obtienen el billete estadounidense para Tokio.

El pasado lunes Gwen Jorgensen asumió una derrota ante la fuerte competencia de los Trials Olímpicos de EE. UU para Tokio. Su mejor marca (15:08.28) era lo suficientemente rápida para clasificarse para los Juegos, pero sus compañeras Karissa Schweizer (14:26.34) y Elisa Cranny (14:48.02) estaban un peldaño por encima.

La prueba de 5.000 m, celebrada Eugene, Oregón, fue extremadamente calurosa, lo que hizo que los tiempos fueran más lentos. Cranny ganó la carrera en 15:27.81, Schweizer fue segunda en 15:28.11 y Rachel Schneider ocupó la última plaza olímpica en 15:29.36. En su intento de estar en Tokio, Gwen Jorgensen terminó en novena posición con 15:50.62.

El sábado, última oportunidad de Gwen Jorgensen para estar en Tokio

Sus dos compañeras, a las que Gwen felicitaba en Instagram («Estoy muy orgullosa de estas dos olímpicas y de la forma en que se comportan y actúan bajo presión», escribía en su cuenta), estarán también este sábado luchando por otra plaza en los 10.000 m.

Ambas son las favoritas en una prueba en la que Jorgensen, de 35 años, tendrá una segunda (y última, por el momento) oportunidad de intentar estar en sus terceros Juegos Olímpicos. Para esta en Tokio, Gwen Jorgensen tendrá que correr en 31:25 y terminar entre las tres primeras. Eso supone batir su mejor marca personal por más de medio minutos (31:55.68).

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...