Hace apenas cuatro meses contábamos en esta revista como una increíble Gurutze Frades conseguía su quinto slot consecutivo para IRONMAN Kona. Aquel día, la triatleta vasca fue 5ª en IRONMAN Tulsa, carrera donde se impuso Daniela Ryf. «No sido fácil, pero he sabido sufrir y luchar», comentaba Frades sobre su carrera en tierras estadounidenses en mayo.
Ayer mismo, de nuevo al otro lado del océano atlántico, al triatleta de Spiuk volvía a firmar una gran actuación y demostrar su capacidad de sacrificio para echarse al bolsillo su sexta clasificación consecutiva para el Campeonato del Mundo IRONMAN.
2º puesto en IRONMAN Chattanooga
Gurutze Frades ha vuelto a demostrar su efectividad. Nuestra mejor triatleta de larga distancia suele competir poco, pero muy bien. Ayer tomó la salida en IRONMAN Chattanooga, una prueba a donde la pupila de Roberto Corujo viajó para buscar su sexta clasificación para el Campeonato del Mundo IRONMAN, que, aunque en mayo saldrá en Kona, en octubre espera volver a la isla.
Tras una nueva exhibición en la carrera a pie, su mejor sector, Guru pudo cruzar la meta en segunda posición y volverá esta semana a casa con otro billete para un mundial IRONMAN.
Remontada espectacular en la maratón final
Frades demostró, una vez más, su enorme calidad en el tercero de los segmentos, cerrando los 42 kilómetros con un parcial de 3:01:48 en un circuito nada fácil.
«Siento que ha sido un día de remar y que el circuito ha sido muy duro a pesar de que el día comenzara corriente a favor», escribía en redes tras la carrera de ayer.
Muchos sufrimiento para Gurutze en un día donde en «muchos momentos creo que no quería estar en esa situación, creo que prefería esconderme en algún lado». Pero volvió a lucharlo.
La española había perdido casi 6 minutos en el agua y 20 más en el sector ciclista, bajándose a correr a más de 10 minutos de la segunda clasificada, Melanie McQuaid. Ahí comenzó una nueva remontada de Frades, que al ecuador de la maratón ya estaba a 7 minutos. Al paso por el kilómetro 31, Guru ya tenía a la canadiense a menos de 3 minutos y cogerla era cuestión de tiempo.
«No sé cómo, porque los km no avanzaban por esas cuestas, he conseguido llegar a meta dándolo todo», resumía Frades en su cuenta de Instagram
Finalmente segundo puesto, a 26:31 de Skye Moench, quien, junto a Joe Skipper en la carrera masculina, firmó la mejor actuación del día. El tercer puesto fue para McQuaid a 30:13 de cabeza.