fbpx
21.7 C
Kona
miércoles, septiembre 22, 2021

Gurutze Frades: “No ha sido fácil, pero he sabido sufrir y luchar”

Lo comentamos a finales de la semana pasada: muy mal se le tenían que dar las cosas a Gurutze Frades en IRONMAN Tulsa para no volver a casa con un nuevo billete a The Big Island. Y no sólo no se le dieron mal, de hecho se le dieron muy bien y volvió a dejar claro que es la mejor española de LD de todos los tiempos.

Quinto puesto tras una espectacular remontada

La carrera de Guru fue tal y como nos tiene acostumbrados a que sea. La vizcaína salía del agua retrasada, en una 12ª posición, pero lista para subirse a la bici y arrancar su remontada. A la T2 Guru llegó en octava posición tras marcar el séptimo mejor parcial ciclista.

En el último segmento puso en manifiesto nuevamente su grandes cualidades en la carrera a pie. Frades marcó el segundo mejor tiempo en los 42 km con un registro de 2:52:52 (sólo fue superada por las 2:49:48 de Katrina Matthews) para acabar cruzando la meta en quinta posición y logrando un nuevo slot al Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona.

Casi un año y medio sin competir en IRONMAN

Gurutze Frades no competía en distancia IRONMAN desde diciembre de 2019, cuando logró su mejor marca en IRONMAN Western Australia. Era inevitable que el cartel de Tulsa -con algunas de la grandes mujeres de la larga distancia- y el slot en juego no pusieran algo nerviosa a Guru.

Ella misma lo reconocía tras la carrera, posando junto a la medalla de FINISHIER, sonriente y con la tranquilidad de quien sabe que ha hecho los deberes: «Mucho tiempo sin enfrentarme a la distancia IRONMAN, con dudas hasta el momento de colocarme las gafas de nadar«.

Y es que, en «una competición con grandes triatletas y con un día pasado por agua«, las pelea iba a ser dura. «No ha sido fácil«, reconoce Guru en su última publicación de Instagram, «pero creo que he sabido sufrir, luchar, ver, sentir, disfrutar, hablarme bien y vivirlo».

Gurutze Frades logra su objetivo en IRONMAN Tulsa

Finalmente, objetivo conseguido: «Slot made in America y 5° consecutivo». La de Spiuk ha querido también dar «mil gracias a todos los que me seguís desde la distancia y me mandáis vuestro apoyo».

Numerosos compañeros de profesión como Emilio Aguayo, Sara Pérez, Saleta Castro o Gustavo Rodríguez se han pasado por las redes para felicita a Gurutze Frades por su resultado en IRONMAN Tulsa.

Patrick Lange resurge en IRONMAN Tulsa

IRONMAN Tulsa fue testigo del resurgir de Patrick Lange en la distancia que le ha convertido en uno de los mejores del mundo. El alemán no ganaba un IRONMAN desde que fue campeón del mundo en Hawaii, en 2018.

Sul últimas dos citas con la distancia se habían saldado con un 11º puesto en IRONMAN Alemania en 2019 y un DNF en Kona, ese mismo año. Ayer, tras haber demostrado en Challenge Gran Canaria hace unas semanas que estaba en un buen estado de forma, Lange dejó claro que sigue vivo.

Victoria con una marca de 7:45:21 y recorriendo los 42 km en 2:36:45, lo que supone la segunda maratón más rápida de la historia en la distancia (sin tener en cuenta aquel polémico IM Texas de 2018). Jan Van Berkel y Daniel Baekgaard completaron el podio.

Daniel Ryf suma su 39ª victoria profesional

En categoría femenina, victoria una vez más para una intratable Daniela Ryf. La de ayer supuso la 39ª de su carrera deportiva. Como curiosidad, en los últimos cuatros años (aunque en 2020 no corrió nada), Daniela ha ganado todas sus carreras salvo el IRONMAN Kona de 2019, donde fue 13ª.

La ex pupila de Brett Sutton lideró la prueba desde el minuto uno y volvió a hacer un auténtico destrozo sobre las dos ruedas: endosó 14 minutos al segundo mejor parcial.

Ryf cruzó la meta en 8:40:33, con cinco de ventaja sobre Katrina Matthews y siete sobre Skye Moench.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...