fbpx
23.6 C
Kona
sábado, junio 19, 2021

Gurutze Frades: “No ha sido fácil, pero he sabido sufrir y luchar”

Lo comentamos a finales de la semana pasada: muy mal se le tenían que dar las cosas a Gurutze Frades en IRONMAN Tulsa para no volver a casa con un nuevo billete a The Big Island. Y no sólo no se le dieron mal, de hecho se le dieron muy bien y volvió a dejar claro que es la mejor española de LD de todos los tiempos.

Quinto puesto tras una espectacular remontada

La carrera de Guru fue tal y como nos tiene acostumbrados a que sea. La vizcaína salía del agua retrasada, en una 12ª posición, pero lista para subirse a la bici y arrancar su remontada. A la T2 Guru llegó en octava posición tras marcar el séptimo mejor parcial ciclista.

En el último segmento puso en manifiesto nuevamente su grandes cualidades en la carrera a pie. Frades marcó el segundo mejor tiempo en los 42 km con un registro de 2:52:52 (sólo fue superada por las 2:49:48 de Katrina Matthews) para acabar cruzando la meta en quinta posición y logrando un nuevo slot al Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona.

Casi un año y medio sin competir en IRONMAN

Gurutze Frades no competía en distancia IRONMAN desde diciembre de 2019, cuando logró su mejor marca en IRONMAN Western Australia. Era inevitable que el cartel de Tulsa -con algunas de la grandes mujeres de la larga distancia- y el slot en juego no pusieran algo nerviosa a Guru.

Ella misma lo reconocía tras la carrera, posando junto a la medalla de FINISHIER, sonriente y con la tranquilidad de quien sabe que ha hecho los deberes: «Mucho tiempo sin enfrentarme a la distancia IRONMAN, con dudas hasta el momento de colocarme las gafas de nadar«.

Y es que, en «una competición con grandes triatletas y con un día pasado por agua«, las pelea iba a ser dura. «No ha sido fácil«, reconoce Guru en su última publicación de Instagram, «pero creo que he sabido sufrir, luchar, ver, sentir, disfrutar, hablarme bien y vivirlo».

Gurutze Frades logra su objetivo en IRONMAN Tulsa

Finalmente, objetivo conseguido: «Slot made in America y 5° consecutivo». La de Spiuk ha querido también dar «mil gracias a todos los que me seguís desde la distancia y me mandáis vuestro apoyo».

Numerosos compañeros de profesión como Emilio Aguayo, Sara Pérez, Saleta Castro o Gustavo Rodríguez se han pasado por las redes para felicita a Gurutze Frades por su resultado en IRONMAN Tulsa.

Patrick Lange resurge en IRONMAN Tulsa

IRONMAN Tulsa fue testigo del resurgir de Patrick Lange en la distancia que le ha convertido en uno de los mejores del mundo. El alemán no ganaba un IRONMAN desde que fue campeón del mundo en Hawaii, en 2018.

Sul últimas dos citas con la distancia se habían saldado con un 11º puesto en IRONMAN Alemania en 2019 y un DNF en Kona, ese mismo año. Ayer, tras haber demostrado en Challenge Gran Canaria hace unas semanas que estaba en un buen estado de forma, Lange dejó claro que sigue vivo.

Victoria con una marca de 7:45:21 y recorriendo los 42 km en 2:36:45, lo que supone la segunda maratón más rápida de la historia en la distancia (sin tener en cuenta aquel polémico IM Texas de 2018). Jan Van Berkel y Daniel Baekgaard completaron el podio.

Daniel Ryf suma su 39ª victoria profesional

En categoría femenina, victoria una vez más para una intratable Daniela Ryf. La de ayer supuso la 39ª de su carrera deportiva. Como curiosidad, en los últimos cuatros años (aunque en 2020 no corrió nada), Daniela ha ganado todas sus carreras salvo el IRONMAN Kona de 2019, donde fue 13ª.

La ex pupila de Brett Sutton lideró la prueba desde el minuto uno y volvió a hacer un auténtico destrozo sobre las dos ruedas: endosó 14 minutos al segundo mejor parcial.

Ryf cruzó la meta en 8:40:33, con cinco de ventaja sobre Katrina Matthews y siete sobre Skye Moench.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Cómo ver en directo Challenge Gdansk: Pablo Dapena favorito a la victoria

A la gran mayoría de triatletas no les gusta eso de que le caiga encima la vitola de favorito, pero la regularidad demostrada por...
00:06:47

8 consejos sobre el entrenamiento de bici en distancia IRONMAN

¿Te has fijado como objetivo debutar en distancia IRONMAN? ¿Te vas a enfrentar por primera vez a la distancia del hombre de hierro? Si...

Richard Murray se somete a una operación del corazón y dice casi adiós a Tokio

"Han sido algunos de los meses más duros para mí mentalmente, sin saber si podré competir al más alto nivel de nuevo, pero mantendré...

BCAA: qué son y cómo tomarlos

En este artículo vamos a ver que son exactamente los BCAA, cómo funcionan en el organismo y...

Javier Gómez Noya 2º en el Grand Prix de Dunkerque

El Capitán ha regresado a la competición y ha podido resarcirse de su mala experiencia en las...

Jan Frodeno: ¿debo aceptar el reto de Lionel o lo dejo colgado?

Durante esta semana, vimos como el triple campeón del mundo de Ironman y medallista de Oro en...
00:08:45

La Collins Cup de triatlón se podrá ver en Eurosport. ¿Acierto o error?

La noticia saltaba este mismo miércoles. Discovery y la PTO, Organización de Triatletas Profesionales, anunciaban uno gran...

Judith Corachán, lesionada, necesitará entre cuatro y seis semanas de recuperación

Lo anunciaba anoche mismo en su cuenta de Instagram. La reciente coronada como campeona de España de...

La PTO ficha a la «Voz del ciclismo» para la Collins Cup

Hace unos días la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) anunciaba el fichaje de Phil Liggett para encabezar...