fbpx
31.2 C
Kona
jueves, enero 20, 2022

Gurutze Frades: “No ha sido fácil, pero he sabido sufrir y luchar”

Lo comentamos a finales de la semana pasada: muy mal se le tenían que dar las cosas a Gurutze Frades en IRONMAN Tulsa para no volver a casa con un nuevo billete a The Big Island. Y no sólo no se le dieron mal, de hecho se le dieron muy bien y volvió a dejar claro que es la mejor española de LD de todos los tiempos.

Quinto puesto tras una espectacular remontada

La carrera de Guru fue tal y como nos tiene acostumbrados a que sea. La vizcaína salía del agua retrasada, en una 12ª posición, pero lista para subirse a la bici y arrancar su remontada. A la T2 Guru llegó en octava posición tras marcar el séptimo mejor parcial ciclista.

En el último segmento puso en manifiesto nuevamente su grandes cualidades en la carrera a pie. Frades marcó el segundo mejor tiempo en los 42 km con un registro de 2:52:52 (sólo fue superada por las 2:49:48 de Katrina Matthews) para acabar cruzando la meta en quinta posición y logrando un nuevo slot al Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona.

Casi un año y medio sin competir en IRONMAN

Gurutze Frades no competía en distancia IRONMAN desde diciembre de 2019, cuando logró su mejor marca en IRONMAN Western Australia. Era inevitable que el cartel de Tulsa -con algunas de la grandes mujeres de la larga distancia- y el slot en juego no pusieran algo nerviosa a Guru.

Ella misma lo reconocía tras la carrera, posando junto a la medalla de FINISHIER, sonriente y con la tranquilidad de quien sabe que ha hecho los deberes: «Mucho tiempo sin enfrentarme a la distancia IRONMAN, con dudas hasta el momento de colocarme las gafas de nadar«.

Y es que, en «una competición con grandes triatletas y con un día pasado por agua«, las pelea iba a ser dura. «No ha sido fácil«, reconoce Guru en su última publicación de Instagram, «pero creo que he sabido sufrir, luchar, ver, sentir, disfrutar, hablarme bien y vivirlo».

Gurutze Frades logra su objetivo en IRONMAN Tulsa

Finalmente, objetivo conseguido: «Slot made in America y 5° consecutivo». La de Spiuk ha querido también dar «mil gracias a todos los que me seguís desde la distancia y me mandáis vuestro apoyo».

Numerosos compañeros de profesión como Emilio Aguayo, Sara Pérez, Saleta Castro o Gustavo Rodríguez se han pasado por las redes para felicita a Gurutze Frades por su resultado en IRONMAN Tulsa.

Patrick Lange resurge en IRONMAN Tulsa

IRONMAN Tulsa fue testigo del resurgir de Patrick Lange en la distancia que le ha convertido en uno de los mejores del mundo. El alemán no ganaba un IRONMAN desde que fue campeón del mundo en Hawaii, en 2018.

Sul últimas dos citas con la distancia se habían saldado con un 11º puesto en IRONMAN Alemania en 2019 y un DNF en Kona, ese mismo año. Ayer, tras haber demostrado en Challenge Gran Canaria hace unas semanas que estaba en un buen estado de forma, Lange dejó claro que sigue vivo.

Victoria con una marca de 7:45:21 y recorriendo los 42 km en 2:36:45, lo que supone la segunda maratón más rápida de la historia en la distancia (sin tener en cuenta aquel polémico IM Texas de 2018). Jan Van Berkel y Daniel Baekgaard completaron el podio.

Daniel Ryf suma su 39ª victoria profesional

En categoría femenina, victoria una vez más para una intratable Daniela Ryf. La de ayer supuso la 39ª de su carrera deportiva. Como curiosidad, en los últimos cuatros años (aunque en 2020 no corrió nada), Daniela ha ganado todas sus carreras salvo el IRONMAN Kona de 2019, donde fue 13ª.

La ex pupila de Brett Sutton lideró la prueba desde el minuto uno y volvió a hacer un auténtico destrozo sobre las dos ruedas: endosó 14 minutos al segundo mejor parcial.

Ryf cruzó la meta en 8:40:33, con cinco de ventaja sobre Katrina Matthews y siete sobre Skye Moench.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Entrevista al nuevo fichaje del ANb: Mikel Ugarte

El equipo alavés, ANb Triathlon Team, sigue desvelando atletas que se incorporarán esta nueva temporada a una plantilla de muchos calibres. Este domingo ha...

Ashleigh Gentle deja definitivamente la corta distancia

Tras 15 años representando a Australia en el máximo nivel de la corta distancia, Ashleigh Gentle ha anunciado en su cuenta de Instagram que...

Cómo evitar que se empañen las gafas de natación [VÍDEO]

A la gran mayoría de triatletas/ nadadores nos ha pasado el comprarnos unas gafas de natación, las más baratas o las más tope de...

Decathlon monta su propio «equipo» de triatletas profesionales

En las últimas semanas, se están viendo muchos movimientos en el mercado de patrocinios, sobre todo en el sector de las bicicletas. Sara Pérez...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace escasos minutos, la cuenta de Instagram del...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace...

Llegan 2 nuevas carreras a Europa: IRONMAN 70.3 Sandnes y 70.3 Vouliagmeni

“Un nuevo año y dos nuevas carreras: presentamos el IRONMAN 70.3 Sandnes y el IRONMAN 70.3 Vouliagmeni”,...

Entrevista a Emilio Aguayo [VÍDEO]

A finales de 2019, Emilio Aguayo, el triatleta del ANb Triathlon Team, lograba llevarse la victoria en...

Judith Corachán ficha por el ANb: «Nunca me habían dado esta oportunidad»

El ANB Triathlon Team ha decidido que este 2022 quiere empezar a ganarse un nombre y el...

¿Cuánto gana realmente un triatleta PRO? Ruth Astle nos lo cuenta todo

Si tu principal motivación es el éxito financiero, el triatlón profesional no es tu trabajo de ensueño. ...

Previa Ironman 70.3 Pucón: cuándo y cómo seguir la prueba

No ha hecho falta esperar demasiado, este próximo domingo 9, dará comienzo de manera oficial la temporada...