34.8 C
Kona
sábado, enero 23, 2021
Inicio Nutrición Consejos de alimentación Así es la dieta de Jan Frodeno: las claves de un campeón

Así es la dieta de Jan Frodeno: las claves de un campeón

«Antes de comer algo, debemos pensar en para qué recargamos«. El campeón del mundo de IRONMAN lo tiene claro: la alimentación es una parte fundamental del rendimiento deportivo. Pero, ¿cómo es la dieta de Jan Frodeno?

A sus 38 años atribuye parte de mi productividad a una buena alimentación. «Lo que está claro es que no puedo tirarme un cerdo asado a la hora del almuerzo y luego pensar por la noche que puedo correr lo mejor que puedo», dice en una entrevista con el medio alemán Focus.

Si quieres ser bueno en algo, fíjate en cómo lo están haciendo los demás. Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado esa frase. Jan Frodeno ha ganado en el IRONMAN de Kona en tres ocasiones, ha sido campeón de Europa en otras tres ocasiones y atesora, también, dos campeonatos del Mundo de IRONMAN 70.3 y un oro olímpico.

Pero seguramente, todo eso la sabrás. ¿Qué ha hecho bien por el camino el alemán? Hoy repasamos algunos de los hábitos alimenticios que han llevado al triatleta a encontrar la excelencia.

Escuchar al cuerpo

 «Todo el mundo debería comer lo que quiera», asegura Jan Frodeno en una entrevista. El alemán sigue una dieta variada y equilibrada, sin grandes restricciones. Para él la clave en este sentido es escuchar al cuerpo. «Nuestro cuerpo nunca nos traiciona, al contrario, nos dice qué es lo que necesita exactamente».

Escuchar a nuestro cuerpo y aprender a comprenderlo es fundamental. Con ello estaremos más cerca de conseguir una alimentación correcta y, por tanto, un buen rendimiento.

Mejor productos naturales

Jan Frodeno aboga por una alimentación de calidad. Para él esto pasa por consumir la mayor cantidad posible de productos naturales. » Lo mejor de todo, lo que sale de la Región», dice el alemán.

Asegura que durante su época en Girona come exclusivamente frutas y verduras catalanas. En cambio, cuando viaja a Australia (tierra de su mujer), donde pasa parte del año, sólo toma comida australiana.

Foto: Oriol Batista

Cultura alimenticia

Comer sano no significa privarse. Basta con tener algo de imaginación e incluso divertirse en la cocina.

«En los países donde vivo, la gente tiene una actitud completamente diferente hacia la comida». Todo es cuestión de recetas y variedad. El alemán habla de cómo sería una pizza para él: «de espelta con alcaparras, salmón, cebolla y mozzarella de búfala y una copa de buen vino tinto, ¡eso es lo mejor!».

Sólo un café en el desayuno

«En el IRONMAN de Hawaii, no puedo soportar un calor de 40 grados y una humedad increíble del 90 por ciento». Hay una falta crónica de suministro al cuerpo durante la carrera y Jan tiene que lidiar con ello.

«Solo tomo café y un puñado de nueces por la mañana. Así que es más un bocadillo que un desayuno real». Es un método para enseñar al cuerpo a quemar grasa. «Es, con diferencia, la mejor forma y la más eficaz de conseguirlo», asegura.

Nada de carne

Jan Frodeno asegura que Australia es líder mundial en alimentación saludable. Quizá, siguiente ciertas costumbres de allí, sea por eso por lo que decidió dejar de comer carne. «Desde 2017 como nada de carne. Los australianos nunca se plantearían la idea de una salchichas en el desayuno».  

También ha revelado que está decisión se debió a una preocupación por su futuro deportivo. En 2016, Dimitrij Ovtcharov, jugador de tenis de mesa, dio positivo por nandrolona y pudo demostrar que había una impureza en la carne. «Todo el mundo sabe que nadie en los deportes de resistencia comprará ese mensaje ahora si das positivo y dices que ha sido por la carne».

Los alimentos prohibidos en la dieta de Jan Frodeno

No son tantos como podríamos pensar. Frodeno confiesa que evita casi todo lo que sale de la vaca. «No me conviene», dice el triatleta.  Leche, requesón y mantequilla son productos que prefiere dejar fuera. También la harina blanca. «Me hace lento, » asegura.

Sus caprichos son escasos: «Una hamburguesa con papas fritas muy picante que comí sólo cuando volví a ser campeón del mundo en Hawaii», eso es todo.

Más grasas y más proteínas

«No me estaba muriendo de hambre cuando fui campeón olímpico en 2008, no tengo por qué hacerlo ahora». Ahora, con un entreno totalmente diferentes, algunas cosas han cambiado en la dieta de Jan Frodeno: «tomo más grasas, más proteínas y una bebida deportiva decente«.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Review Ruedas Roval CLX 50

Review: ruedas Roval CLX 50

La ruedas Roval CLX 50 son las competidoras directas de otros de los famosos juegos de ruedas más populares del mercado, como podrían ser las SES45 de ENVE o las Firecrest 303 de Zipp....
brownlee fitness

Brownlee Fitness: entrena como un medallista olímpico

Hace unos días hablábamos del nuevo proyecto empresarial de Jan Frodeno, quien ha abierto una cafetería en Girona. Hoy es turno de los Hermanos Bronwnlee, quien han puesto en marcha Brownlee Fitness, un nueva...
lista material triatlon

La lista de material necesario para un triatlón

No serás el primero (ni tampoco el último) que se presenta el día de una carrera en el lugar en cuestión y se da cuenta de que ha olvidado algo demasiado importante. En mi...
Campeonato del mundo PTO

Los 10 mejores momentos del Campeonato del Mundo PTO | Vídeo

El 2020 fue un año muy complicado para todos, sobre todo a nivel deportivo. Sin embargo, pudimos despedir el año de la mejor manera posible, disfrutando de lo que más nos gusta, el triatlón....
báscula de bioimpedancia

Báscula de bioimpedancia: porqué necesitas una para controlar tu peso

Que el peso es algo determinante en su rendimiento es de dominio público para cualquier deportista. Pero, ¿hasta qué punto debemos preocuparnos por nuestro peso? ¿Importan sólo los kilos o hay que hacer caso...