¿Ha tomado Lucy Charles una buena decisión?

La subcampeona del mundo de IRONMAN comunicó el miércoles algo que, en cierto modo, era un secreto a voces: luchará para estar en la salida de la próxima cita olímpica. En un vídeo de su canal de YouTube, Lucy Charles ha confirmado que su intención estar en los Juegos de París 2024.

¿Por qué quiere Lucy Charles estar en París 2024?

Hay varios motivos que podrían explicar el porqué, a sus 27 años, la triatleta británica ha decidido recorrer el camino habitual a la inversa. Y es que Charles se inició directamente en la larga distancia, allá por 2016, y ahora dará el paso hacia la corta, al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo del triatlón.

La espina del sueño olímpico

En 2012, cuando Lucy Charles era todavía nadadora, hizo su primer intento de alcanzar el sueño olímpico. Fue en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, pero no tuvo suerte.

Lo volvió a intentar este mismo año, siendo ya una triatleta consolidada. La de Cube probó suerte de nuevo en la natación, esta vez en el 1.500 metros libres. Pero de nuevo sin éxito.

Viendo que lo ha intentado en varias ocasiones, no es extraño pensar que Charles pueda sentir mariposas en el estómago cuando piensa en una plaza olímpica y por eso quiere pelear una vez más por ella.

Su posibilidades en Kona

Que la subcampeona de Challenge Miami es hoy por hoy una de las mejores mujeres del mundo en la larga distancia es algo que no necesita explicación. Pero, por si hubiera dudas, vamos allá. La británica debutó como PRO en 2016. Desde entonces, un total de 26 pruebas de media y larga distancia, de las cuales ha estado en el podio en 23 de ellas, ganando hasta en 12 ocasiones. Casi nada.

En IRONMAN Kona, Charles ha sido subcampeona del mundo en las tres últimas ediciones, siendo superada sólo por Anne Haug y Daniela Ryf. Parece improbable que alguien sea capaz de desterrar a Lucy de entre las tres mejores del mundo. Tan improbable como que ella destierre a Ryf de su trono.

En condiciones normales es imposible que la británica se imponga a la suiza. Pero es que tampoco pudo con la alemana en el único día que Ryf falló. Así que, ¿quién sabe? Quizá Lucy se ha dado cuenta de lo complicado que es para ella aspirar a un triunfo en Kona y ha decidido tomar otro camino.

Sus rendimiento en WTCS Leeds

Mientras algunos nombres importantes de la corta distancia se han atrevido con IRONMAN Kona este año, el pasado mes de junio la triatleta dio la sorpresa tomando la salida en las Series Mundiales de Leeds, algo histórico dado que nunca había participado en una prueba de la máxima categoría ITU.

Lucy Charles sorprendió siendo quinta, a poco más de dos minutos del podio, en su debut en la corta distancia. Sin apenas preparación específica, la ahora pupila de Dan Lorang (su marido lo hacía oficial ayer mismo) consiguió salir primera del agua y marcar el sexto y séptimo parcial en bici y carrera a pie.

¿Es una buena decisión?

«Crea tu propio camino…No tienes que seguir la norma, simplemente haz lo que sea necesario para llegar a donde quieres estar«, escribía entonces en redes sociales. Puede que eso responda a la pregunta. Decidir significa «formar el propósito de hacer algo», Lucy tiene un propósito y ha decidido apostar por él, puede que lo consiga o puede que no, pero si la británica siente que eso es lo que quiere ahora, bienvenida sea la decisión.

Sea como fuere, Charles se lo pasó pipa en Leeds, «me ha encantado mi primera experiencia en carreras cortas», y quiere repetir a lo grande. Todo nuestro apoyo en este camino que le toca ahora recorrer.