22.6 C
Kona
sábado, enero 16, 2021
Inicio Notícias La PTO y IRONMAN cara a cara en el caso Starykowicz

La PTO y IRONMAN cara a cara en el caso Starykowicz

Hace unos días se hacía pública la sanción impuesta a Andrew Starykowicz. El triatleta estadounidense ha sido suspendido durante dos años por consumir un medicamento considerado ilegal.

El propio deportista publicó el pasado 25 de noviembre un artículo en su blog en el que explicaba cómo se había llegado a esta situación y en el que se defendía tras su sanción.

Días más tardes, el 30 de noviembre, volvía a hacer una nueva publicación en la que criticaba la forma en la que había transcurrido el proceso de resolución del TUE.

Ayer, fue la PTO, la Organización de Triatletas Profesionales, la que decidió salir a la defensa del triatleta, que no podrá estar en Challenge Daytona este fin de semana. La organización hizo público un comunicado en el que anunciaba «la investigación del caso de Andrew Starykowicz».

La PTO considera «un fallo en el sistema» la sanción a Starykowicz

Tal y como indica el comunicado, la PTO nombrará a un abogado para investigar lo que parecen ser «irregularidades estructurales en el caso antidopaje contra Andrew Starykowicz«.

La organización explica que se ha puesto en contacto con USA Triathlon y World Triathlon, los organismos gubernamentales sin ánimos de lucro, para comunicar sus preocupaciones y su compromiso de mantener un diálogo con ambas organizaciones durante este proceso.

«Hemos comunicado tanto al USAT como al Triatlón Mundial, así como a la Agencia Mundial Antidopaje, que parece haber un fallo fundamental en un sistema en el que una organización privada con fines de lucro tiene la capacidad de insistir en sanciones independientes del órgano rector mundial y que el único recurso de un deportista es un costoso proceso legal y de apelación», señala el Presidente Ejecutivo de la PTO, Charles Adamo.

Adamo añade que «ese sistema está plagado de conflictos de intereses, está maduro para el abuso y es sospechoso de violar las garantías procesales básicas y la igualdad de protección«. El ejecutivo ha criticado el hecho de que Starykowicz haya sido «llevado al borde de la bancarrota» tratando de salvar el defecto estructural y los grandes desequilibrios de poder que se producen «cuando una organización con fines de lucro tiene autoridad sobre un deportista en lo que respecta a las cuestiones de lucha contra el dopaje».

Un sistema que puede ser objeto de abuso de poder

Aunque la PTO acaba de ponerse manos a la obra con el caso Starykowicz y no ha llegado aún a ninguna conclusión, Adamo ha explicado que tratarán de «entender cómo, en estas circunstancias, al Sr. Starykowicz se le impuso en primera instancia una prohibición de cuatro años (más de diez veces la duración de las prohibiciones por delitos similares) por parte de una organización privada con fines de lucro sin ninguna supervisión inicial por parte de nuestro órgano rector mundial independiente».

La PTO deja constancia de su compromiso con las estrictas normas antidopaje y sus estrictas sanciones, pero señala que no puede «mantenerse al margen en situaciones en las que un sistema puede ser objeto de un abuso de poder y un deportista puede no ser tratado de forma coherente con otros casos como resultado de lo que pueden ser consideraciones perjudiciales no relacionadas con el incidente».

Finalmente, Adamo añade que «un órgano independiente reconoció que las sanciones del Sr. Starykowicz no deberían haber sido de cuatro años sino de 13 meses» y que la toma de partido de la PTO abordará «un sistema que permite a una entidad privada con fines de lucro, sin ninguna supervisión inicial de nuestros órganos rectores, instituir sanciones.«

IRONMAN se defiende de las acusaciones

Horas más tarde de que la PTO hiciera público el comunicado, IRONMAN respondía con otro documento explicando su punto de vista del caso.

«A diferencia de otros casos, el Sr. Starykowicz eligió intencionalmente competir mientras usaba a sabiendas una sustancia prohibida, y evidentemente ignoró el riesgo de que se rechazara su solicitud de Exención por uso terapéutico (TUE )», apunta el comunicado.

IRONMAN continúa explicando que el triatleta recibió «una advertencia por escrito de la Agencia Antidopaje de los USA el 25 de octubre de 2019«. Pese a que se ponía en aviso a Andrew de que “si el TUE no se otorga al comienzo de la competición, estará cometiendo una violación de las reglas antidopaje al competir sin una autorización TUE para una sustancia prohibida ”, el estadounidense decidió tomar la salida en dos eventos de la franquicia sin recibir la aprobación de un TUE que más adelante fue denegado.

Ello derivó en el positivo por Vilanterol, la pertinente sanción y el comienzo de una batalla legal. Sin embargo, en el comunicado IRONMAN expone que «Starykowicz luchó fuertemente contra los cargos de violación de las normas antidopaje en numerosos foros, y perdió en todo momento«.

Foto: EricWynn.org

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
IRONMAN Hamburgo

Las carreras profesionales de IRONMAN Hamburgo, Austria y Finlandia sólo tendrán a mujeres en...

Según adelantan varios medios internacionales, IRONMAN ha decidido que IRONMAN Hamburgo, previsto para el 6 de junio, IRONMAN Austria-Carinthia, el 4 de julio, y IRONMAN Finlandia, fechado para el 14 de agosto, tengan un...
mercado invierno triatlón

El «mercado de invierno» de triatlón: los cambios de patrocinadores y equipos no cesan

Hace unas semanas, en una entrevista a Genis Grau, el triatleta catalán nos comentaba que estaba pendiente de cerrar acuerdos con algún sponsor y un club, una situación por la que muchos deportistas pasan...
Genis Grau

Entrevista a Genis Grau: «mi sueño es ser un fijo en World Series» |...

En un año muy complicado para la gran mayoría de triatletas, Genis Grau ha conseguido firmar una de sus mejores temporadas y, casi con seguridad, la más importante de todas ellas. Aunque la llegada...
pedales con potencióemtro

¿Cuáles son los mejores pedales con potenciómetro?

Puede que quieras mejorar tu rendimiento, preparar en serio una competición u objetivo o que simplemente pretendas disfrutar viendo, almacenando y analizando tus datos. El caso es que, si has llegado hasta aquí, posiblemente...
documental pto

Lionel Sanders, Sebastian Kienle y Heather Jackson protagonizan ‘Beyond Human’, el próximo documental de...

Si en 2020 la Organización de Triatletas Profesionales revolucionó el mundo del triatlón con la celebración del Campeonato del Mundo PTO 2020, en Challenge Daytona, en 2021 espera hacer lo propio con la celebración...