fbpx
24.9 C
Kona
lunes, mayo 16, 2022

La PTO y IRONMAN cara a cara en el caso Starykowicz

- Advertisement -

Hace unos días se hacía pública la sanción impuesta a Andrew Starykowicz. El triatleta estadounidense ha sido suspendido durante dos años por consumir un medicamento considerado ilegal.

El propio deportista publicó el pasado 25 de noviembre un artículo en su blog en el que explicaba cómo se había llegado a esta situación y en el que se defendía tras su sanción.

Días más tardes, el 30 de noviembre, volvía a hacer una nueva publicación en la que criticaba la forma en la que había transcurrido el proceso de resolución del TUE.

Ayer, fue la PTO, la Organización de Triatletas Profesionales, la que decidió salir a la defensa del triatleta, que no podrá estar en Challenge Daytona este fin de semana. La organización hizo público un comunicado en el que anunciaba «la investigación del caso de Andrew Starykowicz».

La PTO considera «un fallo en el sistema» la sanción a Starykowicz

Tal y como indica el comunicado, la PTO nombrará a un abogado para investigar lo que parecen ser «irregularidades estructurales en el caso antidopaje contra Andrew Starykowicz«.

La organización explica que se ha puesto en contacto con USA Triathlon y World Triathlon, los organismos gubernamentales sin ánimos de lucro, para comunicar sus preocupaciones y su compromiso de mantener un diálogo con ambas organizaciones durante este proceso.

«Hemos comunicado tanto al USAT como al Triatlón Mundial, así como a la Agencia Mundial Antidopaje, que parece haber un fallo fundamental en un sistema en el que una organización privada con fines de lucro tiene la capacidad de insistir en sanciones independientes del órgano rector mundial y que el único recurso de un deportista es un costoso proceso legal y de apelación», señala el Presidente Ejecutivo de la PTO, Charles Adamo.

Adamo añade que «ese sistema está plagado de conflictos de intereses, está maduro para el abuso y es sospechoso de violar las garantías procesales básicas y la igualdad de protección«. El ejecutivo ha criticado el hecho de que Starykowicz haya sido «llevado al borde de la bancarrota» tratando de salvar el defecto estructural y los grandes desequilibrios de poder que se producen «cuando una organización con fines de lucro tiene autoridad sobre un deportista en lo que respecta a las cuestiones de lucha contra el dopaje».

Un sistema que puede ser objeto de abuso de poder

Aunque la PTO acaba de ponerse manos a la obra con el caso Starykowicz y no ha llegado aún a ninguna conclusión, Adamo ha explicado que tratarán de «entender cómo, en estas circunstancias, al Sr. Starykowicz se le impuso en primera instancia una prohibición de cuatro años (más de diez veces la duración de las prohibiciones por delitos similares) por parte de una organización privada con fines de lucro sin ninguna supervisión inicial por parte de nuestro órgano rector mundial independiente».

La PTO deja constancia de su compromiso con las estrictas normas antidopaje y sus estrictas sanciones, pero señala que no puede «mantenerse al margen en situaciones en las que un sistema puede ser objeto de un abuso de poder y un deportista puede no ser tratado de forma coherente con otros casos como resultado de lo que pueden ser consideraciones perjudiciales no relacionadas con el incidente».

Finalmente, Adamo añade que «un órgano independiente reconoció que las sanciones del Sr. Starykowicz no deberían haber sido de cuatro años sino de 13 meses» y que la toma de partido de la PTO abordará «un sistema que permite a una entidad privada con fines de lucro, sin ninguna supervisión inicial de nuestros órganos rectores, instituir sanciones.«

IRONMAN se defiende de las acusaciones

Horas más tarde de que la PTO hiciera público el comunicado, IRONMAN respondía con otro documento explicando su punto de vista del caso.

«A diferencia de otros casos, el Sr. Starykowicz eligió intencionalmente competir mientras usaba a sabiendas una sustancia prohibida, y evidentemente ignoró el riesgo de que se rechazara su solicitud de Exención por uso terapéutico (TUE )», apunta el comunicado.

IRONMAN continúa explicando que el triatleta recibió «una advertencia por escrito de la Agencia Antidopaje de los USA el 25 de octubre de 2019«. Pese a que se ponía en aviso a Andrew de que “si el TUE no se otorga al comienzo de la competición, estará cometiendo una violación de las reglas antidopaje al competir sin una autorización TUE para una sustancia prohibida ”, el estadounidense decidió tomar la salida en dos eventos de la franquicia sin recibir la aprobación de un TUE que más adelante fue denegado.

Ello derivó en el positivo por Vilanterol, la pertinente sanción y el comienzo de una batalla legal. Sin embargo, en el comunicado IRONMAN expone que «Starykowicz luchó fuertemente contra los cargos de violación de las normas antidopaje en numerosos foros, y perdió en todo momento«.

Foto: EricWynn.org

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar haciendo rodillo y llegar al nivel 50...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo, a nuestro parecer, el apoyo de la...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...

Peace Ukraine, el calcetín solidario de Sporcks para ayudar al pueblo de Ucrania

SPORCKS se une a la ola de solidaridad con Ucrania. La firma especializada en calcetines deportivos ha...

Aprende mientras entrenas: 3 podcast sobre entrenamiento

Para los triatletas curiosos y con ganas de aprender, hoy os traigo tres episodios de podcast (en...