fbpx
21 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

Renovarse o morir: el salto de calidad de las competiciones

Permitidme recuperar y extender una valiosa reflexión que leí a los compañeros de Objetivo Triatlón a principios de semana. Creo que es muy nutritivo -y necesario- que, entre todos los que de alguna manera formamos parte de este deporte, contribuyamos a recoger y ampliar aquellas reflexiones que puedan ser valiosas para el triatlón.

Decía Israel que «posicionarse como una organización de referencia en nuestro país cada año está más complicado». Cuánta razón lleva, la competencia cada día es más dura. Nosotros ya lo comentamos en el vídeo de la previa sobre triXilxes, un evento de corta vida que en su séptima edición ha conseguido reunir a algunos de los mejores triatletas de nuestro país.

Y no sólo eso, sino que ha dado forma a una prueba a la que no le falta detalle alguno. Sara Pérez, Roberto Sánchez o Emilio Aguayo lo comentaron el pasado fin de semana: «en triXilxes se cuida al triatleta». Y hay más aún: un protocolo COVID que no deja nada hilo suelto, la ausencia de drafting -pero de verdad- o una retransmisión en directo muy a la altura de las circunstancias.

Renovarse o morir

Me siento afortunado de vivir esta maravillosa época de cambios de nuestro deporte. Es innegable que, de un tiempo, para acá, el triatlón ha ampliado sus fronteras en muchos sentidos.

La llegada de organizaciones como la PTO o Super League Triathlon ha supuesto un chute fresco para nuestro deporte y ha elevado la calidad y las exigencias de los deportistas y aficionados a otro nivel.

Espectaculares retransmisiones en directo, mayores premios económicos, creación de contenido de todo tipo…Instagram, por ejemplo, ahora juega en otra liga. Vemos increíbles diseños, contenido diferente de cada día, nos muestran detalles sobre los triatletas a los que antes no podíamos llegar.

YouTube se ha convertido en una mina de oro para el aficionado. Ahora podemos ver vídeos que nos muestran el día a día de muchos deportistas, algunas curiosidades sobre ellos o sus entrenamientos. Más allá de eso, las organizaciones están apostando por contenido de muchísima calidad, con documentales al más puro estilo cinematográfico. Lo ha hecho la PTO con Beyond Human y la Collins Cup o Super League con Invincible, sobre Vincent Luis

El nivel de las competiciones cada vez es mayor

A este proceso de cambio y evolución también ha contribuido la Pandemia. La ausencia de competiciones durante mucho tiempo ha obligado a los organizadores a buscar otro métodos para «mantenerse vivos» y al mismo tiempo ha supuesto un margen para reinventarse, por ejemplo, con nuevos formatos.

Hemos visto cómo Challenge ha apostado por nuevos formatos y distancias que han podido unir a los mejores del mundo de corta y larga distancia. También se ha tratado de llevar la retransmisiones del triatlón a otro nivel. La PTO ha creado la Collins Cup, una competencia sin precedentes.

Por otro lado, World Triathlon ha tomado nota de Super League y ha llevado el formato Eliminator a las Series Mundiales de Triatlón. Mientras tanto, la mejor liga de triatlón del mundo contraataca creando unas «Series Mundiales» propias: las Super League Triathlon Championship Series, un circuito de cuatro pruebas en diferentes ciudades del mundo.

Ahora que, tras mucho tiempo, todo parece que vuelve a la normalidad, el calendario se va llenando de un sinfín de competiciones que están desenado volver a dar la salida. Todas estas circunstancias hacen que el nivel de competencia entre los organizadores sea cada día más alto.

Los organizadores más pequeños recogen el testigo

Pero tenemos que hablar también de los organizadores más pequeños. En España, por ejemplo, las pruebas nacionales -o incluso regionales- están recogiendo el testigo del cambio. En lo que va de año hemos visto varias retransmisiones en streaming, algo que hasta no hace mucho era impensable.

Infinitri Peñíscola o triXilxes no han dado muestras de como dos organizadores, en teoría, pequeños, han sabido hacer los esfuerzos necesarios para avanzar con la corriente. Mientras tanto, puede que otras pruebas se queden por el camino.

La guía del triatleta de Tradeinn es digna de manual. No le falta detalle alguno y borra de un plumazo cualquier duda que pueda tener un triatleta. En cuanto al briefing, por ejemplo, hay planeadas varias proyecciones, en inglés y en español, con horarios diferentes, para adaptarse a todos los participantes.

¿Y quién gana? Gana el triatlón

Hay dos conclusiones claras en toda esta reflexión: por un lado queda claro que las competiciones deberán poner toda la carne en el asador para estar a la altura del nuevo triatlón. Y eso pasa por invertir y trabajar mucho y muy duro.

Por otro lado, y es la mejor de las noticias, gana el triatlón, ganamos todos. Los organizadores que dedican apostar fuerte por pruebas de calidad verán recompensados sus esfuerzos con la llegada de deportistas. Los espectadores salvaremos muchas barreras y podremos disfrutar mucho más de cerca de nuestra pasión, aunque estemos en casa. Los deportistas profesionales ganarán mayor visibilidad -también dinero-, así como las marcas que hay detrás de todo esto.

Pese a las dificultades del último año, el triatlón pasa por un buen momento.

Foto: @josecarlosmusa

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...