Suena raro, ¿verdad? Así lo ha hecho saber World Triathlon, la Federación internacional de triatlón, en comunicado publicado hoy mismo en su web. Las Series Mundiales de triatlón de 2022 arrancarán en septiembre de este 2021.
WTCS Hamburgo, en septiembre, primera prueba del mundial 2022
La noticia llega de la mano de la Serie Mundial de Hamburgo. La prueba, que estaba fechada inicialmente para el mes de julio, se llevará finalmente a cabo el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Así lo ha decidido el Comité Organizador del evento y sus socios.
Dado que la final de las Series Mundiales de Edmonton, denominada este año World Triathlon Championship Finals Edmonton, se disputará un mes antes, los días 21 y 22 de agosto, WTCS Hamburgo queda como la primera de las pruebas del mundial 2022.
Tras el aplazamiento de WTCS Hamburgo hace un mes, World Triathlon, la Unión de Triatlón de Alemania y los organizadores locales han tratado de encajar nuevamente el evento en el calendario. Las diferentes circunstancias ocasionadas por la pandemia han hecho de estas la única ventana posible para que se llevara a cabo la prueba.
“Hamburgo es una de las carreras más prestigiosas de nuestro calendario, amada tanto por los espectadores como por los atletas, y estamos encantados de verla de nuevo en el calendario un año más”, apunta la Presidenta de World Triathlon, Marisol Casado. «La Serie Mundial de Hamburgo 2021 también será el inicio de la nueva temporada, y estoy seguro de que el evento no decepcionará y los organizadores volverán a ofrecer un evento magnífico«.
Lo mismo ocurrirá con Bermuda (16 y 17 de octubre) y Abu Dhabi (5 y 6 de noviembre). Los puntos de estas pruebas se tendrán en cuenta para coronar a los campeones del mundo de 2022, aunque se disputen este mismo año.
Una año frenético
La decisión convertirá seguramente el calendario de algunos deportistas en un auténtico rompecabezas. Aunque aún sabemos el resto de fechas del mundial 2022, cabe la posibilidad de que la temporada 2021 casi se una con la siguiente, creando un periodo competitivo muy largo, o, por otro lado, que la segunda parte de la temporada 2020 comience más tarde de lo habitual, lo que influiría también en el modo de afrontar la preparación y planificar el calendario.
Así que en 2021 tendremos la disputa de dos mundiales, unos Juegos Olímpicos y, en algunos casos, hasta la disputa del Campeonato del mundo de IRONMAN. Es el caso de hombres como Gustav Iden, que ha corrido las Series Mundiales este año, correrá los Juegos de Tokio y, además, tiene slot para Hawái.
Teniendo en cuenta que IRONMAN Kona se celebra justo en medio de las tres primeras carreras del mundial 2022, habrá que ver cómo encaja el noruego todo este calendario.
Otro que podría verse afectado y que también deberá tomar decisiones es su compañero de selección, Kristian Blummenfelt. Se ha hablado de que podría tratar de pelear por un slot para Kona 2021, pero es que además tiene en el horizonte el Phoenix SUB7, previsto para 2022.
La buena noticia llega para el aficionado que, con un calendario así, podrá disfrutar casi de manera ininterrumpida del mejor triatlón del mundo.