fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

La líder se planta y no irá a las Series Mundiales de Montreal: «Esto no tiene cabida en nuestras series del Campeonato del Mundo»

La máxima categoría del triatlón de corta distancia salta a la palestra nuevamente este fin de semana. Será el turno para la penúltima prueba puntuable para el cetro mundial: las Series Mundiales de Montreal se dan cita este viernes 13, con una importante novedad y cargadas de polémica.

Ni formato sprint, ni formato olímpico

Las ahora conocidas como World Triathlon Championship Series se reinventan este fin de semana en territorio canadiense. Será la segunda vez en la historia de la división de oro del triatlón en la que no veremos una prueba bajo formato sprint u olímpico (la primera se remonta a ITU World Triatlón Kitzbuehel, en 2013).

El triatlón está cambiando, lo explicábamos aquí mismo hace unos meses. En su afán por adaptarse a los nuevos tiempos y llegar a un público más amplio, World Triathlon ha decidido incorporar el formato “Eliminator” a las Series Mundiales de Montreal. Si has seguido la Super League Triathlon en los últimos años, es probable que sepas de lo que estamos hablando. Quizá también te suene si eres un triatleta veterano: Jaime Menéndez de Luarca, entrenador de Sara Pérez, ya participaba en algunas pruebas del estilo en nuestro país hace 20 años.

La polémica está servida: Maya Kingma rechaza participar en las Series Mundiales de Montreal

«Esto no tiene nada que ver con el descanso, sino con el nuevo formato supersprint/eliminator», aclara la actual líder ante su ausencia en la nueva cita de las WTCS.

La deportista de Países Bajos ha mostrado su descontento con la decisión de World Triathlon de incorporar este nuevo formato. «En mi opinión, se trata de una disciplina totalmente diferente dentro del triatlón, al igual que las carreras de distancia olímpica lo son de un IRONMAN. Por lo tanto, no tiene cabida en nuestras series del Campeonato del Mundo«.

Por el contrario, la líder del mundial sí que estará en las próximas pruebas de la Super League Triathlon. «Es divertido y un gran evento por sí mismo. Un formato emocionante en el que los héroes de WTCS (y de otros triatlones) se exhiben por todo el mundo», aclara.

¿Por qué es una disciplina diferente?

Maya Kingma ha ido más allá en un extenso post en su cuenta de Instagram. La deportista se ha lanzado a explicar las razones por las que este nuevo formato no tiene nada que ver con el triatlón que conocemos. Tras once años entrenando para distancia olímpica, Kingma expone algunas de las claves que diferencias ambas pruebas:

He entrenado para los OD durante 11 años. Entonces, ¿por qué este supersprint es una disciplina diferente? Por algunos puntos clave:

  • Obviamente, la distancia y el tiempo.
  • La cantidad de carreras en un fin de semana: hasta 5 supersprints. Por lo tanto, no todo el mundo es capaz de hacer varios sprints de 1,5 km.
  • La táctica: un superesprint es precisamente eso, un sprint, por lo que es menos táctico.
  • Más énfasis en la carrera: la transición es también mucha carrera, lo que se suma en un evento tan corto.
  • Menos tiempo para hacer frente a la mala suerte: si te retrasas en la natación, o si alguien se estrella delante de ti, no hay tiempo para recuperarlo.
  • La injusticia de no competir con todos los participantes en las series: imagina la diferencia entre dos series si en una tienes a una nadadora fuerte como Jess Learmonth, y a una corredora fuerte como Beth Potter en la otra, ¿cómo puedes comparar estos resultados?

Descontento generalizado con la tendencia de World Triathlon

«No soy la única que opina esto sobre este formato y es algo que he escuchado de otros atletas. Sin embargo, es difícil hacerse oír», asegura la ganadora de las Series Mundiales de Leeds.

«Están sucediendo cosas extrañas con las carreras de las wtcs 2020-2021-2022»

Según explica Kingma, muchos atletas han intentado hablar, «ya que están sucediendo cosas extrañas con las carreras de la WTCS 2020-2021-2022«. Entre ellas señala el hecho de incluir los Juegos Olímpicos en las Series Mundiales, incluir nuevos formatos o el hecho de que las Series Mundiales de 2022 comiencen en 2021. «Pero esto es difícil, porque nuestras carreras dependen de estas series», dice.

Triatletas como Cecilia Santamaría o Non Stanford han aplaudido su publicación en comentarios, mientras Taylor Spivey le daba las gracias «por tomar partido».

Otros deportistas, como Javier Gómez Noya, también mostraron su desencanto con el camino que está recorriendo la Federación Internacional en los últimos años. «No estoy contento con la forma en que va el triatlón ITU», afirmaba en una entrevista.

Así que parece que el descontento ante lo que ocurrirá este fin de semana en las Series Mundiales de Montreal no es cosa de unos pocos. “En resumen, este formato no debería haber sido impuesto por incluirlo en el WTCS y debería ser un evento o una serie independiente», matiza la de Países Bajos.

Otras opciones para hacer más atractivo el triatlón

En un último apunte, Maya Kingma ha ofrecido alternativas para hacer más atractivo el triatlón de distancia olímpica. «Hay muchas maneras de mejorar las carreras actuales de DO«, dice tras preguntarse sobre cuál es el problema se está tratando de resolver con este nuevo formato.

«Una mejor cobertura, mostrar las tácticas en los diferentes grupos, recorridos más interesantes (en bicicleta) y mejores historias de fondo» son algunas de las ideas que la lanza la candidata al título mundial en este 2021.

«Personalmente, creo que hay más aficionados que pueden acercarse a este deporte buscando una conexión con las distancias más largas, ya que somos el deporte de resistencia por excelencia».

¿Cómo funciona el formato “Eliminator”

Las Series Mundiales de Montreal traen consigo tres frenéticos días de competición en los que tendremos hasta 13 carreras diferentes. El viernes habrá una serie de pruebas en las que los triatletas buscarán colarse en la final del sábado. Y, por si no fuera suficiente, el domingo tendremos una nueva cita con los relevos mixtos.

Viernes 13 de agosto

  • Dos series para hombres y dos para mujeres, de unos 30 atletas. Los 10 primeros clasificados de cada carrera pasan a las finales del sábado. En total 20 hombres y 20 mujeres clasifican.
  • Para los que no se clasifiquen automáticamente, habrá una repesca para cada sexo el mismo viernes. Otros 10 hombres y 10 mujeres pasan a la final desde aquí para completar una lista de salida de 30 atletas en las finales.

Sábado 14 de agosto

  • 30 atletas comienzan la primera carrera. Los 20 primeros continúan en las finales, los 10 últimos son eliminados.
  • 20 atletas comienzan la segunda carrera. Los 10 primeros pasan a la última prueba, los 10 últimos son eliminados.
  • 10 atletas compiten en la final definitiva.

Las distancias del recorrido de todas las carreras serán de 300 metros de natación, 7,2 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de carrera.

Domingo 15 de agosto

Tras dos jornadas intensas, el domingo se disputará una prueba de relevos mixtos en la que participaran 10 selecciones.

Más allá de Edmonton

No es ningún secreto que la llegada del Eliminator a las Series Mundiales de Montreal tiene un objetivo en el horizonte. Y es que World Triathlon apunta a incorporar en el futuro esta disciplina como el tercer formato olímpico.

En diciembre del año pasado ya mostraron sus intenciones en un comunicado: incorporar “en las próximas temporadas el formato Eliminator, para que podamos ganar más impulso y experiencia y demostrarle al COI que esta será una gran adición al programa (olímpico)…»

De momento no llegará a tiempo a París 2024. Pero parece que este fin de semana podría ser el inicio de un camino que pretende llevar una tercera prueba olímpica a Los Ángeles 2028.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...