fbpx
23.9 C
Kona
lunes, junio 27, 2022

El triatlón está cambiando y estos son los motivos que explican el porqué

- Advertisement -

El triatlón vive una época de muchos cambios. Lo hemos dicho en numerosas de ocasiones. De la mano de entidades como la PTO, las diferentes federaciones, organizadores como Super League Triathlon, Challenge o incluso TriXilxes en nuestro país, nuestro deporte está siendo sometido a una cascada constante de cambios, nuevos formatos de competición y una manera diferente de hacer y entender el triatlón.

Prueba de ello es el campeonato de Europa de triatlón que se está disputando desde hoy viernes. No sólo tendremos dos días de competición, sino que además esta transcurrirá sobre una distancia, cuanto menos curiosa: 500 metros de natación, 12 kilómetros de bici y 3.1 kilómetros de carrera a pie.

No hay una versión oficial que explique el porqué de este formato, pero hay algo clarolos formatos cortos cada día tienen más presencia, mientras otros más largos han optado por reducir sus kilómetros. Incluso se he llegado a especular con la posibilidad de que, en París 2024, veamos una prueba olímpica sobre distancia sprint. Pero, ¿por qué está sucediendo esto?

La necesidad de adaptarse y reinventarse

Mientras que Super League Triathlon se ha afianzado con sus formatos de competición más cortos y explosivos (hasta se ha atrevido con los eSports) como una de las ligas más prestigiosas de triatlón del mundo, consiguiendo incluso dar el salto de YouTube a Eurosports; Challenge Miami, con la ayuda de la PTO, ha conseguido reunir a más de 15.000 espectadores en una retransmisión en la que hubo que pasar por caja.

El triatlón quiere (y necesita) dar el salto a la televisión. La venta de derechos televisivos puede suponer una inyección económica muy importante para nuestro deporte, y hay quien ya lo está consiguiendo. Aunque criticado por algunos, la PTO firmó recientemente un acuerdo para que la Collins Cups pueda ser retransmitida íntegramente en Eurosport.

Pensad en las marcas que quieran acercarse al triatlón; la posibilidad de tener visibilidad en uno de los canales de deportes más importantes a nivel europeo es un gran anzuelo para captar patrocinadores.

Pero para que todo esto suceda, o debe haber detrás una inversión millonaria, como es el caso de la Collins Cup, para lograr una producción increíblemente atractiva, o el triatlón debe optar por formatos de competición cortos, explosivos, donde pasen muchas cosas en poco tiempo y que quepan en una franja de una hora para que el espectador no tenga tiempo de desconectar.

Las críticas

Pese a que existen razones que explican todos estos cambios, esta tendencia de nuestro deporte no gusta a todo el mundo. Mientras que algunos aficionados se han quejado de que el triatlón llegue a plataformas de pago, deportistas como Javier Gómez Noya han manifestado su desencanto con los formatos más cortos.

“No estoy contento con la forma en la que va el triatlón ITU”, afirmaba el cinco veces campeón del mundo hace unos meses. De hecho, el año pasado ya decidió ausentarse del campeonato del mundo de Hamburgo (disputado sobre distancia sprint) y hace poco confirmaba que, tras los Juegos, su carrera girará hacia la larga distancia.

Evolucionar para crecer

Los más puristas están siendo muy críticos con algunos de estos nuevos formatos de competición del triatlón, pero, desde nuestro punto de vista, no se trata más que de la evolución de un deporte que busca hacerse grande y abrirse un hueco entre el público general.

Como siempre ocurre (sólo hace falta echar la vista al lado y recordar el follón con la Super Liga de fútbol), nunca llueve a gusto de todos, pero nos queda la parte buena: pensar que todo tiene un único fin, el de conseguir que el triatlón sea un deporte más profesionalizado.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...