Combinar tres deportes, una alimentación saludable, el trabajo y la familia puede resultar difícil de gestionar, es por eso que el triatleta necesita que se exprima al máximo cada sesión de entrenamiento. Los consejos y trucos que te ofrecemos a continuación, te permitirán darle un aire nuevo a tus entrenamientos.
UTILIZAR LOS AVANCES METODOLÓGICOS Y LAS NOVEDADES EN LOS ENTRENAMIENTOS, PERMITIRÁN A LOS TRIATLETAS MEJORAR EN SUS ENTRENAMIENTOS. OS DAMOS UN LISTADO DE 5 TRUCOS PARA ACABA DE DESPEGAR EN TRIATLÓN
Entrena en altitud
Entrenando triatlón en zonas donde la cantidad de oxigeno es menor, adaptaremos nuestro cuerpo a ser mucho más eficiente en el transporte y uso del oxigeno.
«Un entrenamiento regular en altitud puede elevar un 2% el rendimiento»
Sam Rees Del Centro de Altitud de Londres.
Pedalea sentado
Se han realizado diferentes estudios, entre ellos el de Ernst Hansen, donde se han podido demostrar que los triatletas son muchos más eficientes cuando pedalean sentados hasta pendientes del 10%, a partir de ahí cuando las piernas empiezan a pesar levantarse es mucho más eficiente, en ese momento la mejora es del 25%. Pero pedalear de pie tiene su parte negativa, un ascenso a 19km/hr requiere un 10% menos e oxigeno que pedaleando de pie.
Levántate temprano
El Profesor Liam Kilduff demostró que si realizamos un entrenamiento a última hora de la tarde y al día siguiente vamos al gimnasio a realizar una sesión de fuerza, los niveles de testosterona siguen aportando un efecto positivo.
Otro estudio de la Universidad de New England reveló que aquellos triatletas que entrenan por la tarde, tienen niveles de melatonina inferiores comparado con los triatletas más mañaneros.
Respira mejor para incrementar el rendimiento
Existen en el mercado varios «powerbreath» entre ellos el de airfit, es una herramienta que ha demostrado mejorar las capacidades pulmonares de aquellos atletas que lo utilizan regularmente. Se trata de un aparato el cual se utiliza para exhalar y inhalar aire con determinados niveles de presión para ejercitar y mejorar la capacidad pulmonar, está demostrado que sobretodo se nota cuando pedaleamos en posiciones más extremas, como por ejemplo cuando el triatleta va acoplado.
Entrena fácil – Compite rápido
El famoso fisiólogo Stephen Seilen analizó los entrenamientos de los triatletas profesionales y descubrió que entrenaban el 80% del tiempo fácil y el 20% fuerte. La ecuación se puede aplicar a aquellos triatletas que entrenen como mínimo 4 horas, donde el entrenamiento fácil corresponde a un 70-80% de HR y el fuerte por encima del 87% de HR.