La Triarmada asalta los campeonatos de Europa de triatlón, paratriatlón y triatlón cross

campeonato de Europa de triatlón
Foto: ITU Media

Recuerdo que hasta no hace mucho casi celebraba cada fin de semana que tenía lugar alguna prueba importante de triatlón. Era casi como un regalo. Por suerte, nuestro deporte ha crecido mucho en los últimos tiempos y, si a eso ligamos una pandemia que nos paralizó un poco, ahora no encontramos con jornadas repletas competiciones -uno tras otro- en los que es casi imposible seguir todo lo que ocurre.

Y en esas estamos, de nuevo ante un fin de semana que viene muy cargada con numerosas pruebas internacionales; alguna de ellas sobre territorio español.

A la presencia de Mario Mola, Carol Routier y Anna Godoy en la final de la Super League Triathlon, sumamos más de una veintena de españoles que tomaran la salida en los diferentes campeonatos de Europa de triatlón que se disputan este fin de semana.

Campeonato de Europa de triatlón

De una lado, Valencia acogerá los Europeos de triatlón, con nutrida representación de los nuestros y presencia de grandes nombres internacionales.

En categoría femenina Xisca Tous, Marta Pintanel, Natalia Hidalgo, Sara Guerrero e Iratxe Arenal vestirán el mono de la Triarmada. Las tres primeras llegan como el podio del último campeonato de España. Además, Marta ha sido campeona de Europa Sub 23 de duatlón. Guerrero y Arenal buscarán mantener el buen estado de forma demostrado en las pasadas Series Mundiales de Hamburgo, donde hicieron su debut con un 10º puesto en los relevos mixtos.

Antonio Serrat, Genis Grau, Roberto Sánchez Mantecón, David Castro, Sergio Baxter y Alberto González serán nuestras bazas masculinas a orillas del mediterráneo. La gran mayoría llega en un gran estado de forma, con grandes resultados internacionales o incluso con alguna victoria que les otorga galones para disputar por los primeros puestos este sábado.

Serrat o Baxter han firmado buenos puestos en Series Mundiales y Copas del Mundo, respectivamente; mientras que Castro llega como campeón de España o Mantecón tras ganar en Challenge Davos. No sorprendería que pudieran firmar una gran actuación en este campeonato de Europa de triatlón.

La prueba femenina arrancará a las 15:15 y la masculina a las 18:00

Campeonato de Europa de paratriatlón

Por otra parte, la Paratriarmada contará con representación en numerosas categorías en el europeo de paratriatlón. Hasta 11 paratriatletas se darán cita el sábado a las 12:00: Eva Moral, Héctor Catalá, José Luis Garcia, Lionel Morales, Rakel Mateo, Dani Molina, Kini Carrasco, Andrea Miguelez, Jairo Ruíz, Alex Sánchez Palomero y Marta Francés.

Europeo de triatlón cross

Molveno, en la provincia de Trento (Italia) acogerá este domingo la disputa del Campeonato de Europa de Triatlón Cross. Rubén Ruzafa, Saleta Castro y María Calleja serán los representantes españoles en tierras italianas.

Ruzafa llega tras lograr la victoria en el triatlón sprint de Sestao hace unos días y con unos cuantos buenos puestos en las últimas pruebas del circuito europeo de XTERRA que le convierten en uno de los favoritos a las medallas.

Castro viene de una gran actuación en el mundial ITU de larga distancia y ya sabe lo que es ganar una competición de estas características: lo consiguió el pasado mes de agosto en Portugal. La triatleta gallega ha recuperado la ilusión y está dispuesta a pelear con las mejores.