fbpx
22.5 C
Kona
miércoles, septiembre 22, 2021

¿Sabes cómo elegir talla de bicicleta correctamente?

Todo aficionado al ciclismo sabe que elegir talla de bicicleta es una de las decisiones más importantes que deben tomarse antes de hacer una compra. Y esto no sólo es así por un tema de comodidad, sino que una talla incorrecta podría acarrearte graves problemas corporales.

Pasar muchas horas encima de una bicicleta que no tiene una talla adecuada puede conllevarte estar ese gran número de horas en una postura incorrecta, con el consiguiente riesgo de lesiones que ello implica.

En este artículo encontrarás una serie de trucos y consejos para no equivocarte a la hora de escoger talla de bicicleta. Sigue estos trucos y consejos y podrás libarte de los riesgos para tu cuerpo que una decisión errónea te puede acarrear.

Tallas en diferentes bicicletas

Antes de entrar en materia para determinar de una manera correcta la talla de una bicicleta, lo primero que tienes que saber es la manera en que se clasifican las tallas en los distintos tipos de bicicleta que existen en el mercado.

Este aspecto, aunque parezca algo baladí no lo es, puesto que existen sistemas de medida distintos. La talla de una bicicleta viene dada por la longitud del tubo vertical de la misma. Lo que varía es la manera de medir este tubo vertical.

De esta manera, encontramos que, en el caso de las bicicletas de carretera, el sistema métrico de referencia son los centímetros; mientras que, en el caso de las bicicletas de montaña, la talla se mide en pulgadas.

Por otra parte, algunos fabricantes han empezado a usar tallas estandarizadas (S, M, L y XL) para hacerle más fácil la vida al usuario, especialmente al usuario no profesional.

Tallas según las marcas

Durante muchos años, la industria fabricó bicicletas similares, más o menos estandarizadas, de manera que la talla no difería mucho de una a otra. Esto era así, porque el tubo vertical de todas las bicicletas medía más o menos lo mismo y los cuadros tenían la misma forma, existiendo una distancia similar entre los ejes de la bicicleta.

Sin embargo, hace ya unas cuantas décadas esto cambió. Los fabricantes empezaron a innovar en el diseño de la bicicleta, especialmente en el diseño de los cuadros. De esta manera, se introdujeron cuadros cuyos ángulos eran distintos haciendo que la diferencia de los ejes fuera diferente según el fabricante.

Este hecho hizo que las tallas variaran según las marcas y, a raíz de ese hecho, nos encontramos en el escenario actual: una diferencia sustancial entre tipos de bicicleta y, dentro de ellas, entre marcas y un lío importante para determinar la talla correcta de la bicicleta.

La clave para elegir una talla de bicicleta adecuada

Por todo lo expuesto anteriormente, necesitamos una referencia fija para determinar correctamente la talla de bicicleta que mejor va a adecuarse al tamaño del ciclista.

El factor clave para determinar la talla correcta de la bicicleta es la medida de la cadera. Para poder escoger una talla correcta debemos realizar una prueba sencilla.

El factor clave para determinar la talla correcta de la bicicleta es la medida de la cadera

Nos colocaremos de pie, con las dos plantas totalmente pegadas al suelo y la espalda recta apoyada en una pared. Los pies deberán estar rectos y los muslos pegando. Para una correcta medida nos ayudaremos de un libro que colocaremos en la entrepierna músculos. El libro debe estar sujeto entre ambos músculos. Una vez situados en esta posición, mediremos la distancia existente entre el suelo y la parte inferior del libro.

La medida que nos salga la deberemos multiplicar por 0,65 para convertirla en centímetros y determinar la talla correcta para una bicicleta de carretera. Deberemos multiplicar por 0,21 si lo que queremos es convertir esa medida en pulgadas y determinar la talla adecuada para una bicicleta de montaña.

¿Qué hacer si la talla es incorrecta?

A no ser que tengamos la paciencia y los recursos como para permitirnos fabricar una bicicleta a medida, puede pasar que la talla de una bicicleta no se adecue a nuestro tamaño de una manera perfecta.

Esto ocurre debido a la estandarización de la industria. Como es lógico, para poder fabricar en serie y aumentar la producción (y en consecuencia bajar los precios de mercado de estos productos), los fabricantes utilizan medidas estándar. Estas medidas estándar en ningún caso pueden adaptarse a todos los ciclistas del mundo.

Cuando la talla de una bicicleta no se adecue a nuestro tamaño de una manera perfecta deberemos rectificar la talla de la bicicleta.

Para solucionar este problema, deberemos rectificar la talla de la bicicleta. Aunque reconozco que así de primeras puede sonar como algo muy complicado, no lo es. Lo primero que tenemos que hacer es elegir una bicicleta que, aunque no se ajuste totalmente a nuestra talla, sí que sea de una talla muy cercana a la que necesitamos. De esta manera, los cambios que necesitaremos hacer serán los mínimos posibles, haciendo que el proceso esté controlado al máximo para evitar errores.

Modificaciones necesarias para adaptar la talla de una bicicleta

Para modificar correctamente la talla de una bicicleta, debemos partir de la base de dos conceptos básicos: la altura del tubo principal y la distancia entre el sillín y el manillar.

Para corregir la talla debemos incidir sobre uno de los dos factores, o sobre ambos. La primera acción que podemos hacer es colocar una tija recta o una tija con retraso. Mediante esta acción incidimos sobre la longitud del tubo vertical. Así, si necesitamos ganar centímetros, deberemos colocar una tija recta; en caso contrario, colocaremos una tija con retraso.

Para subir o bajar el manillar deberemos incidir sobre la dirección, concretamente sobre el espaciador de dirección. De esta manera, si colocamos el espaciador por encima de la potencia, conseguiremos que el manillar quede más alto. Colocando el espaciador de dirección por debajo de la potencia, conseguiremos que el manillar quede más bajo.

Por último, otro aspecto sobre el que podemos incidir es sobre la distancia entre el sillín y el manillar. Para esto, deberemos variar la longitud de la potencia y, al hacerlo, alejaremos o acercaremos el manillar del sillín. Esto hará varias considerablemente la postura que tendremos encima de la bicicleta, por lo que lo más conveniente será ir haciendo pruebas hasta encontrar la medida adecuada.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...