25.9 C
Kona
sábado, enero 23, 2021
Inicio Notícias Los planes de la PTO para 2021: cinco pruebas y millones de...

Los planes de la PTO para 2021: cinco pruebas y millones de dólares en premios

En realidad, es más difícil ganarse la vida como triatleta profesional ahora que cuando comencé en 2008”, explica Tim O’Donnell al New York Times. El periódico estadounidense publicaba hace unos días un artículo sobre los planes de la PTO para la próxima temporada 2021 y, entre ellos, se encuentra revertir la situación por la que pasa el triatlón en la actualidad.

A sus 40 años, con más de una década de competiciones a sus espaldas, O’Donnell, co-presidente de la PTO, apunta que «la mayoría de los atletas solo están tratando de pagar sus facturas«.

Con el apoyo de su más de 350 socios y un buen número de inversores importantes, la Organización de Triatletas Profesionales quiere elevar el papel de sus deportistas a otro nivel que les permita tomar más control en sus carreras y verse más compensados.

Un circuito de cinco carreras de la PTO para 2021

Tras el gran éxito de su primer prueba, el Campeonato del Mundo PTO 2020, donde Gustav Iden y Paula Findlay se hicieron con la victoria, la organización ya mira al futuro y fija planes para continuar luchando por que la profesionalización llegue al triatlón.

Según recoge The New York Times, entre las pretensiones para 2021 de la PTO están una serie de carreras con cuatro competiciones individuales importantes y un evento anual por equipos. La denominada Collins Cup, dará la salida por primera el próximo 22 de mayo, bajo la estructura del Challenge Samorin.

La prueba, que emula a la famosa Ryder Cup de golf, enfrentará a tres grandes equipos de atletas: Estados Unidos, Europa e Internacionales. Y, además, acogerá una nueva edición de The Championship de la franquicia Challenge, un prueba similar al Mundial 70.3 de IRONMAN, que todavía no ha reunido el prestigio de su competidor directo.

Junto a la Collins Cup, la PTO en 2021 planea otras cuatro pruebas en las que participarán los 60 mejores triatletas del mundo de cada sexo. Los primeros 20 clasificados se repartirán más de 1 millón de dólares en premios, un premio muy por encima de lo que ofrece IRONMAN en la actualidad.

Una distancia «amigable» para la televisión

En su lucha por un triatlón profesional la PTO ha desarrollado nuevas formulas para hacer llegar el dinero a este deporte. Por ello, este nuevo circuito contará con unas distancias más amenas y amigables para el espectáculo televisivo.

La Organización de Triatletas Profesionales tratará de acercar el triatlón a los medios y el gran público con una distancia similar a la que vimos en Challenge Daytona: los triatletas se enfrentarán a 1.900 metros de natación, 77 kilómetros de bici y 21 kilómetros corriendo.

los mejores triatletas participarían en los cinco eventos del nuevo grupo, más un evento Ironman regular para calificar para Kona y, si lo logran, el campeonato mundial

Tim O’Donnell

¿El resultado? Una carrera de unas tres horas y media, asequible para el espectador y, también, para el deportista, que podrá enfrentarse a más pruebas de gran nivel.

En esta línea, O’Donnell cree que «los mejores triatletas participarían en los cinco eventos del nuevo grupo, más un evento IRONMAN regular para calificar para IRONMAN Kona y, si lo logran, el campeonato mundial.», tal y como recoge el diario estadounidense.

¿Cambiará la manera de competir de los triatletas profesionales?

La menor dureza de la distancia y el aumento en premios deberían ser incentivos suficientes como para que los triatletas profesionales se animaran a participar en más pruebas.

A día de hoy, conocemos casos como el de Javi Gómez Noya, quien a sus 38 años sigue siendo un todoterreno y participa en numerosas pruebas de formatos diferentes a lo largo del año.

Pero, en el polo opuesto, hombres como Jan Frodeno, referente mundial, deciden centrarse cada año en pruebas como el Mundial de IRONMAN de Hawaii.

Rachel Joyce, triatleta retirada y también copresidenta de la organización, asegura a New York Times que ella y otros triatletas de élite escogían regularmente carreras en las que sabían que un campo débil les daría la mejor oportunidad de recibir el cheque de pago del ganador y bonificaciones de patrocinio por ocupar el primer lugar.

No es, ni por asomo, el caso de Kona, prueba que reúne cada año a los mejores del mundo y bajo duras condiciones, pero cierto es que, hasta la llegada de la PTO, pocas pruebas (o ninguna) ofrecían tanto montante económico.

Para mantener esos premios, en 2021 la PTO luchará porque el triatlón llegue a los medios masivos y los derechos y patrocinios sean a largo plazo, ya que las inscripciones no son suficientes para semejantes bolsas de dinero.

¿Lo conseguirá? Será el público el que decida en un futuro a medio plazo.

Foto: PTO

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Review Ruedas Roval CLX 50

Review: ruedas Roval CLX 50

La ruedas Roval CLX 50 son las competidoras directas de otros de los famosos juegos de ruedas más populares del mercado, como podrían ser las SES45 de ENVE o las Firecrest 303 de Zipp....
brownlee fitness

Brownlee Fitness: entrena como un medallista olímpico

Hace unos días hablábamos del nuevo proyecto empresarial de Jan Frodeno, quien ha abierto una cafetería en Girona. Hoy es turno de los Hermanos Bronwnlee, quien han puesto en marcha Brownlee Fitness, un nueva...
lista material triatlon

La lista de material necesario para un triatlón

No serás el primero (ni tampoco el último) que se presenta el día de una carrera en el lugar en cuestión y se da cuenta de que ha olvidado algo demasiado importante. En mi...
Campeonato del mundo PTO

Los 10 mejores momentos del Campeonato del Mundo PTO | Vídeo

El 2020 fue un año muy complicado para todos, sobre todo a nivel deportivo. Sin embargo, pudimos despedir el año de la mejor manera posible, disfrutando de lo que más nos gusta, el triatlón....
báscula de bioimpedancia

Báscula de bioimpedancia: porqué necesitas una para controlar tu peso

Que el peso es algo determinante en su rendimiento es de dominio público para cualquier deportista. Pero, ¿hasta qué punto debemos preocuparnos por nuestro peso? ¿Importan sólo los kilos o hay que hacer caso...