¿Por qué tiramos piedras contra nuestro propio tejado?

Directo challenge gran canaria
Directo challenge gran canaria

El triatlón está demostrando que aún no ha tocado techo. La llegada de la PTO, toda una revolución para nuestro deporte, y pruebas como Challenge Daytona y Challenge Miami dejan ver que es posible elevar el listón en una disciplina que hoy en día aspira a ser algo más que un deporte minoritario. Algo que está siendo posible gracias al esfuerzo, el trabajo y, por supuesto, a la inversión, al dinero de aquellos que han decidido apostar el triatlón.

Hemos visto, y seguimos viendo, cambios en nuestro deporte. Algunos inmensos y mediáticos, otros más pequeños y humildes. Pero todos fruto de las ganas y el esfuerzo de muchos para sumar cada día. Eso es lo que está ayudando a que el triatlón de pequeños pasos y evolucione.

Challenge Mogán – Gran Canaria ha logrado hoy mucho más que otras pruebas

Hoy, durante el directo de Challenge Mogán – Gran Canaria , me ha entristecido mucho ver numerosos comentarios criticando la retransmisión en YouTube, dejando por los suelos los esfuerzos de la organización para poder brindarnos la mejor de las coberturas posibles.

Ayer, a media tarde, la organización de Challenge Gran Canaria lanzaba una gran noticia de última hora: la prueba se podría ver en directo. Un logro de última hora, conseguido a contracorriente y con la ayuda de las instituciones.

Daytona y Miami pusieron el nivel muy alto. Ambas pruebas dejaron patente que hay mucho por explotar en las retransmisiones de este tipo de pruebas. Pero seamos realistas y honestos, los medios no son siempre los mismos. Ayer, a media tarde, la organización de Challenge Gran Canaria lanzaba una gran noticia de última hora: la prueba se podría ver en directo. Un logro de última hora, conseguido a contracorriente y con la ayuda de las instituciones.

Entender las circunstancias

Creo que es justo explicar varios aspectos para entender la retransmisión de hoy, en la que numerosos espectadores se han quejado de la falta de imágenes de carrera, de la calidad de las mismas, de la publicidad o de las intervenciones más institucionales.

En primer lugar, el dinero. Seamos honestos, Challenge Gran Canaria no cuenta con el presupuesto con el que cuentan otras pruebas. Y eso no es nada malo. Simplemente funciona así. Las franquicias invierten más en unos eventos que en otros. Pese a ello, Gran Canaria, incluso con unos premios «escuetos», ha conseguido reunir a algunos de los mejores triatletas del mundo. Es muy probable que la gran mayoría de su presupuesto se haya ido en ello.

En segundo lugar, en menos de 24 horas, con la ayuda de un medio pequeño y las instituciones, se ha conseguido sacar adelante una cobertura en directo que no habíamos visto antes en Challenge Mogán – Gran Canaria. La retransmisión no ha sido la más lograda del mundo, pero seamos realistas: ¡es mucho más de los que ofrecen otras cientos de pruebas! A mí, el simple hecho de tener a Juanan, Quality Manager de Challenge, y a Cristian, conductor de la retransmisión, comentando la prueba, ya me ha hecho el seguimiento de la prueba mucho más ameno. Además, la organización se ha molestado en tener una intérprete, Beth, que iba haciendo comentarios sobre el transcurso de la prueba en inglés.

¿Qué sentido tiene criticar los esfuerzos de una organización por tratar de acercarnos lo más posible una prueba y sin que suponga un coste para nosotros? ¿Ayudan al triatlón este tipo de comentarios?

Y ojo: no nos ha costado ni un euro a los espectadores. ¿Qué sentido tiene criticar los esfuerzos de una organización por tratar de acercarnos lo más posible una prueba y sin que suponga un coste para nosotros? ¿Ayudan al triatlón este tipo de comentarios? No, evidentemente no. Creo que deberíamos estar agradecidos a Challenge. A Challenge, a IRONMAN o a cualquier otro organizador, marca o profesional, por pequeño o grande que sean, que trate de acercar el triatlón a nuestra casa (o a donde sea que estemos).

Por último, pese a que durante en el directo se ha hecho hincapié a las limitaciones, tanto de permisos, como de cobertura en la zona, hechos que dificultan aún más el live, no ha servido mucho para frenar las quejas de algunos usuarios que poco bien hacen a este deporte. Además, de las restricciones producidas por una situación sanitaria como la actual, donde el COVID hace que no tengamos todas de nuestro lado.

«Aporta o aparta»

Me da mucha rabia tener que dedicar mi tiempo a romper una lanza en favor del trabajo y esfuerzo de Challenge y la organización de Gran Canaria hoy. Deberíamos estar hablando de la carrera, de los resultados y de lo deportivo, porque tirarnos piedras contra nuestro tejado no ayuda a nada. Como dice Juanan Fernández: «Aporta o aparta».