fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

¿Qué podemos esperar de lo que resta de temporada?

El empacho triatlético continúa. Tras un 2020 muy complicado y triste para nuestro deporte, 2021 está siendo muy, pero que muy generoso con nosotros. Puede que el año no empezara de la mejor manera posible, pero hay que reconocer que ha ido de menos a más. Las Series Mundiales, los Juegos Olímpicos, un cuántos pruebas de media y larga distancia muy interesantes (también a nivel nacional), la Collins Cup…

Es cierto que la noticia de la cancelación de Kona fue duro palo para todos, pero, como se suele decir, aún tenemos triatlón para rato. El calendario de lo que resta de temporada pinta bastante interesante, con numerosas pruebas donde, esperamos, se den cita los mejores del mundo. Así que ahí va una lista con las que podrían ser la próximas delicatessen de este 2021. ¡Estos son mis deseos para lo que resta de temporada! ¡Crucemos los dedos!

Un larga distancia en Girona por todo lo alto

Frodeno no ha confirmado ni dónde, ni cuándo. Pero lo confesó ante los micros de TTBIKE: “Voy a hablar con los chicos para montar un larga distancia fuerte”. Unas semanas antes, en las horas previas a la cancelación oficial de Kona, la cuenta de la cafetería que regente junto a su mujer en Girona, lanzaba otra dardo: “Tal vez sea el momento de que Girona tenga su propio larga distancia digno de un campeonato del mundo”, podíamos leer en la cuenta de Instagram de La Comuna.

¿Os imagináis a Sanders, Kienle, Wurf o Braden Currie corriendo un larga distancia en nuestro país en los próximos meses? Sí, sería la leche y TradeInn ya demostró que Girona es un lugar digno de albergar una prueba de nivel.

Un Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 con todos los “gallos”

Si echas un vistazo a los atletas que cuentan con plaza para la próxima edición del Campeonato del mundo de IRONMAN 70.3, es probable que entres en shock. Del lado masculino nombres como los de Daniel Baekkegard, Kristian Blummenfelt, Alistair Brownlee, Javier Gómez Noya, Magnus Ditlev, Gustav Iden, Sebastian Kienle, Marten Van Riel, Ben Kanute, Sam Long o Lionel Sanders.

Más de lo mismo en el campo femenino: Mirinda Carfrae, Lucy Charles, Sarah Crowley, Paula Findlay, Flora Duffy, Lucy Hall, Taylor Knibb, Holly Lawrence, Emma Pallant, Daniela Ryf o Jodie Stimpson son algunas de las mujeres que tienen box reservado en St George el próximo 28 de septiembre.

Una auténtica locura. Lo mejor de la larga, media y corta distancia (con la salvedad de Jan Frodeno, que no está clasificado) podría darse cita en Estados Unidos en unas semanas.

Sería como una Collins Cup 2.0, pero saliendo todos a la vez. 

Kristian Blummenfelt y Gustav Iden corriendo un IRONMAN

Lo sentimos, pero es imposible esperar a febrero. Eso si IRONMAN (realmente) hace Kona en febrero. No es que quiera ser aguafiestas, pero el histórico reciente de la franquicia no da buena espina. Pero no nos desviemos, queremos ver a Blummenfelt e Iden corriendo un larga distancia.

Kona siempre es especial, pero el hecho de contar con los noruegos en la lista de salida había convertido esta ocasión en algo mucho más excitante. El COVID nos ha dejado con las ganas, pero esperemos que sean los propios triatletas los que pongan fin a nuestra agonía cuanto antes.

Blummenfelt dijo hace poco que quería hacer un IRONMAN en lo que restaba de año, así podría llegar a Hawaii con algo de experiencia. Esperemos que Iden tampoco quiera pagar la novatada en The Big Island y se suba al barco de la larga antes de que acabe el año.

Unas series mundiales con caras “nuevas”

2021 ha supuesto el fin definitivo a una época posiblemente irrepetible del triatlón olímpico. Los Hermanos Brownlee y Javier Gómez Noya, tres hombres que nos han regalado durante más de una década una de las mayores rivalidades de la historia de nuestro deporte, han puesto fin a su etapa en la corta distancia.

De otro lado, el fin de un largo y complicado ciclo olímpico ha despertado la necesidad en muchos triatletas de desconectar y buscar motivaciones en otras carreras. Fernando Alarza, por ejemplo, probará suerte en la media distancia, mientras Mario Mola se ha propuesto correr una media maratón.

El próximo mes de octubre viviremos algo nunca antes visto: el comienzo de unas nuevas Series Mundiales. Sí, las World Triathlon Championship Series de 2022 arrancaran en 2021 con las citas de Hamburgo (18-19 de septiembre), Bermudas (16-17 de octubre) y Abu Dhabi (5-6 de noviembre).

Otra decisión de World Triathlon que ha levantado polémica, pero que servirá para mantener viva la llama de la pasión hasta final de año. Además de como gran oportunidad para dejar un hueco a otros atletas de valor que no tiene fácil disfrutar de la primera división del triatlón. Muchos de los nombres de Tokio querrán tomarse un descanso o, probablemente, tengan varias citas importantes con la Super League Triathlon, así que es el momento de que Antonio Serrat se consolide, o de que Sara Pérez regrese a unas Series Mundiales.

Y, ¿por qué no? De dar la oportunidad a alguna cara nueva. Eso es lo que sucederá en Hamburgo el próximo 19 de septiembre. La FETRI ha hecho pública su convocatoria y ha anunciado que Igor Bellido y Esteban Basanta, e Iratxe Arenal y Sara Guerrero, serán nuestros representantes en el relevo mixto.

Una Super League plagada de estrellas

Esto ya es una realidad. Las Super League Triathlon Championship Series arrancan este fin de semana en Londres. Por delante cuatro fines de semana consecutivos en cuatro ciudades (Londres, Munich, Jersey y Malibú) con los mejores atletas de la corta distancia peleando por el título de la liga y por el 1.250.000 de dólares en premios: desde los 20.000 $ por ganar cada cita, hasta los 50.000 para los campeones finales de las Championship Series. Además de 120.000 $ para el equipo campeón u otros 20.000$ para el mejor deportista de cada segmento.

“¿Y quién dices que corre estas Championship Series?”, estarás preguntándote. Nada más y nada menos que Vicent Luis, Hayden Wilde, Kristian Blummenfelt, Marten Van Riel, Gustav Iden, Mario Mola o Jonathan Brownlee en el campo masculino y Katie Zaferes, Anna, Godoy, Taylor Spivey, Vicky Holland, Rachel Klamer o Cassandre Beaugrand en chicas.

Pintaza, sí. Además, se podrá seguir todo en abierto y, con los formatos bien moviditos de Super League, ya no tienes la excusa de “es muy largo”, “muy aburrido”, “muy tostón”, “no pasa nada”, etc.

Lo dicho amigos, el año pasado fue duro. Pero este 2021 está haciendo justicia. ¿Qué más podemos pedir?

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...