El último baile de Alistair Bronwlee en las Series Mundiales de triatlón tuvo una banda sonora amarga. El doble campeón olímpico fue descalificado en su ciudad natal, Leeds, por «conducta antideportiva en el segmento de natación«. La de ayer supone la segunda descalificación en la carrera de Alistair. La primera de produjo en la Grand Final de Gold Coast en 2018, también en el segmento de natación. Pero en aquella ocasión por saltarse una boya.
Una aguadilla a Chase McQueen el motivo de la descalificación de Alistair Brownlee
Teníamos dudas sobre la acción concreta que produjo ayer el DSQ del británico, pero gracias a varios tuiteros hemos podido salir de dudas. Uno de ellos Jaime Menéndez de Luarca. El entrenador de Sara Pérez, quien suele seguir de cerca todas las competiciones internacionales aportando comentarios y análisis interesantes, compartió anoche un vídeo en el que se ve claramente la acción antideportiva.
A los seis minutos de dar comienzo el primer segmento Alistair nadaba en cabeza junto a otros hombres. En ese momento, el mayor de los hermanos Brownlee decidió hacer una aguadilla al triatleta que nadaba a su derecha. En el vídeo vemos perfectamente como el británico empuja hacía abajo al norteamericano Chase McQueen.
Su última carrera en las Series Mundiales
«Fue un día muy duro y sólo supe que estaba descalificado en la última vuelta, así que fue un final amargo. Mi entrenador me lo dijo mientras corría, no tenía ni idea hasta entonces», decía Alistair al finalizar la carrera.
El campeón olímpico aceptaba la decisión, pero trataba de justificar su acción. «En medio de la natación puede pasar cualquier cosa y puedo garantizar que me hicieron lo mismo 10 segundos antes que 10 segundos después. Pero es una decisión subjetiva de campo y es lo que hay.
Tras lo sucedido ayer en Leeds el propio Brownlee ha confirmado lo que todos suponíamos. «Estoy bastante seguro de que será mi última carrera de las Series Mundiales«. Y es que Alistair estaba peleando por ir a los próximos Juegos Olímpicos y ganar nuevamente una medalla. Finalmente, y tras otra gran actuación en la jornada de ayer, esa plaza irá a parar a manos de Alex Yee con total seguridad.
«Necesitaba un poco de suerte y no la he tenido»
«He hecho todo lo que he podido en los últimos 3 meses, he entrenado todo lo que he podido, he tenido el mejor equipo de apoyo y tratamiento médico. Necesitaba un poco de suerte y no la he tenido. Es agridulce», comentaba Alistair. El dos veces oro en una olimpiadas confesaba que se había estado preguntando en los últimos tres meses por qué intentaba ir a los Juegos Olímpicos.
«Eso es lo bonito de las Olimpiadas», contaba que le dijo una amigo. «Podría haberme marchado, haber hecho triatlón de larga distancia y haberme retirado, pero estoy aquí porque me encanta y quería una vuelta más a los dados. No funcionó, pero estoy agradecido de haber tenido muchas carreras estupendas aquí».
Nueva etapa en la larga distancia
Al igual que sucederá con Javi Gómez Noya, quien ayer tuvo mala suerte y tuvo que abandonar la prueba por una caída, Alistair abre ahora una nueva etapa en su carrera en la que se centrará en la larga distancia.
De hecho, el de Huub tiene un gran reto en el horizonte: el reto Phoenix Sub7. Junto a Kristian Blummefelt tratará de romper la barrera de las 7 horas en distancia IRONMAN el próximo año.
Javi espera tener una última oportunidad en Tokio este verano, pero tras eso, los dos mejores triatletas de la corta distancia de los últimos años volverán a verse las caras en la larga.