fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

La descalificación de Alistair Brownlee en Leeds: despedida amarga y adiós a los Juegos

El último baile de Alistair Bronwlee en las Series Mundiales de triatlón tuvo una banda sonora amarga. El doble campeón olímpico fue descalificado en su ciudad natal, Leeds, por «conducta antideportiva en el segmento de natación«. La de ayer supone la segunda descalificación en la carrera de Alistair. La primera de produjo en la Grand Final de Gold Coast en 2018, también en el segmento de natación. Pero en aquella ocasión por saltarse una boya.

Una aguadilla a Chase McQueen el motivo de la descalificación de Alistair Brownlee

Teníamos dudas sobre la acción concreta que produjo ayer el DSQ del británico, pero gracias a varios tuiteros hemos podido salir de dudas. Uno de ellos Jaime Menéndez de Luarca. El entrenador de Sara Pérez, quien suele seguir de cerca todas las competiciones internacionales aportando comentarios y análisis interesantes, compartió anoche un vídeo en el que se ve claramente la acción antideportiva.

A los seis minutos de dar comienzo el primer segmento Alistair nadaba en cabeza junto a otros hombres. En ese momento, el mayor de los hermanos Brownlee decidió hacer una aguadilla al triatleta que nadaba a su derecha. En el vídeo vemos perfectamente como el británico empuja hacía abajo al norteamericano Chase McQueen.

Su última carrera en las Series Mundiales

«Fue un día muy duro y sólo supe que estaba descalificado en la última vuelta, así que fue un final amargo. Mi entrenador me lo dijo mientras corría, no tenía ni idea hasta entonces», decía Alistair al finalizar la carrera.

El campeón olímpico aceptaba la decisión, pero trataba de justificar su acción. «En medio de la natación puede pasar cualquier cosa y puedo garantizar que me hicieron lo mismo 10 segundos antes que 10 segundos después. Pero es una decisión subjetiva de campo y es lo que hay.

Tras lo sucedido ayer en Leeds el propio Brownlee ha confirmado lo que todos suponíamos. «Estoy bastante seguro de que será mi última carrera de las Series Mundiales«. Y es que Alistair estaba peleando por ir a los próximos Juegos Olímpicos y ganar nuevamente una medalla. Finalmente, y tras otra gran actuación en la jornada de ayer, esa plaza irá a parar a manos de Alex Yee con total seguridad.

«Necesitaba un poco de suerte y no la he tenido»

«He hecho todo lo que he podido en los últimos 3 meses, he entrenado todo lo que he podido, he tenido el mejor equipo de apoyo y tratamiento médico. Necesitaba un poco de suerte y no la he tenido. Es agridulce», comentaba Alistair. El dos veces oro en una olimpiadas confesaba que se había estado preguntando en los últimos tres meses por qué intentaba ir a los Juegos Olímpicos.

«Eso es lo bonito de las Olimpiadas», contaba que le dijo una amigo. «Podría haberme marchado, haber hecho triatlón de larga distancia y haberme retirado, pero estoy aquí porque me encanta y quería una vuelta más a los dados. No funcionó, pero estoy agradecido de haber tenido muchas carreras estupendas aquí».

Nueva etapa en la larga distancia

Al igual que sucederá con Javi Gómez Noya, quien ayer tuvo mala suerte y tuvo que abandonar la prueba por una caída, Alistair abre ahora una nueva etapa en su carrera en la que se centrará en la larga distancia.

De hecho, el de Huub tiene un gran reto en el horizonte: el reto Phoenix Sub7. Junto a Kristian Blummefelt tratará de romper la barrera de las 7 horas en distancia IRONMAN el próximo año.

Javi espera tener una última oportunidad en Tokio este verano, pero tras eso, los dos mejores triatletas de la corta distancia de los últimos años volverán a verse las caras en la larga.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...