fbpx
31.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de todos). Sin embargo, soñarlo resulta bastante más fácil que lograrlo. Así que puede que, aunque lo desees con todas tus fuerzas, tengas dudas sobre tu capacidad. Hay que preguntarse: ¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?.

Todos conocemos algunos casos de deportistas que se han plantado en la línea de salida de un distancia full sin el bagaje previo necesario -o sensato-, gente que no ha entrenado lo que la gran mayoría consideraría necesario y que, sin embargo, han podido con el desafío. Sí, esa gente existe. Pero todos sabemos que no representan la a la mayoría.

La distancia IRONMAN, ante todo, exige respeto. Eso quiere decir que el deportista necesita de un compromiso en tiempo y a nivel mental muy exigente.

Si quieres saber si estás preparado para enfrentarte al desafío IRONMAN, ahí van una serie de preguntas que puedes responder por ti mismo.

¿Has completado alguna prueba de triatlón?

No. ¡No es necesariamente un impedimento! Pasa a la Nº 3.

. La experiencia en triatlón es el comienzo perfecto. Pasa a la Nº 2.

¿Has completado un triatlón de media distancia en los últimos 12-24 meses?

No. ¡No es necesariamente un factor decisivo! Ve a la N° 3.

Sí. Tienes la experiencia deportiva adecuada y puede que estés preparado para hacer un IRONMAN. Ve a la N° 5.

¿Tienes experiencia en un solo deporte en los últimos 12-24 meses, como maratones o marchas ciclistas?

No. ¡Todavía no es un factor decisivo! Ve a la N° 4.

Sí. Tener experiencia específica en un solo deporte es una buena base para una carrera de ultra resistencia como un evento IRONMAN. Pasa a la N° 5.

¿Cuántos meses puedes dedicar a prepararte?

Me gustaría completar una prueba IRONMAN en los próximos seis meses. La base de resistencia requerida para completar un evento IRONMAN se construye durante años, no meses. Pasa a la N° 5, pero hazlo con precaución y considerando seriamente alargar tu preparación más allá de seis meses.

Estoy dispuesto a tomarme uno o dos años para llegar a un IRONMAN. Tener un plazo adecuado para construir una base sólida te preparará para alcanzar el éxito el día de la carrera. Ve a la N° 5.

¿Tienes el tiempo necesario y la fortaleza mental para nadar, montar en bici y correr lo necesario cada semana?

  • Superar las 4.000 metros de natación
  • Correr 3-4 horas
  • Montar en bici 5-8 horas con sesiones de carrera después de estas

No siempre dispondré de este tiempo. La distancia IRONMAN implica una dedicación de tiempo mucho mayor que otras distancia del triatlón y, por lo tanto, los días de entrenamiento también serán más largos. Si no eres capaz de aceptar esto, el IRONMAN no un objetivo adecuado para ti en este momento.

Sí, puedo comprometerme con este volumen de entrenamiento. La ejecución de los entrenamiento largos en cada disciplina es un componente fundamental para el éxito del entrenamiento. Ve al N° 6.

¿Tienes el tiempo y la capacidad para enfrentarte a 8-12 sesiones semanales (15-18 horas de entrenamiento) durante 6-7 días semanales (4-6 meses)?

No estoy seguro de poder y/o querer dedicar tanto tiempo y energía al entrenamiento. La carga acumulada en la preparación de un IRONMAN puede ser abrumadora, tanto física como mentalmente. Es mejor que aparques este reto y regreses a por él cuando tu deseo de lograrlo sea lo suficientemente fuerte como para resistir el desafío que supone la preparación de un IRONMAN.

¡Sí, estoy preparado para el desafío! La constancia en el tiempo es el segundo componente crítico para el éxito en un IRONMAN. Pasa a la Nº 7.

¿Estás preparado para afrontar uno o dos meses en los que la dedicación y la inversión emocional serán un factor siempre presente en tu vida?

Ummm … ¿qué? Cuando establecemos una meta tan enorme e invertimos tanto tiempo y energía en lograrla, los entrenamientos, así como los detalles que rodean a completarlos, sin mencionar los detalles del día de la carrera en sí, a menudo pueden acapararlo todo. Es posible que en tu caso no suceda esto, pero debes de ser consciente y reconocer la posibilidad de que ocurra, y suele ocurrir. Es difícil valorar algo tan desconocido, así que simplemente tenlo en cuenta y para a la Nº 8.

¿Has hablado con tu familia sobre este objetivo y están de tu lado?

No exactamente así. Si no has tenido una conversación sincera y honesta sobre esto o si la has tenido pero no has recibido una respuesta positiva, la mejor desición es posponer este objetivo hasta que todos estén de un lado. Si, aún así, decides continuar, hazlo con precaución y ten en cuenta que las cosas serán aún más difíciles sin el apoyo de los tuyos. Ten en cuenta también que las consecuencias en este caso pueden ir mucho más allá de la línea de meta.

¡Sí, están todos a bordo! Tu familia será tú equipo de asistencia y desempeñará uno de los papeles más importantes en este reto. Por eso es importante que te comuniques con ella con frecuencia. Sin apoyo, el camino será más largo, más difícil y menos satisfactorio. Con apoyo, una buena actitud, buena información y orientación (¡y un poco de suerte!), tendrás casi todo lo que necesitas y podrás gritar: «¡Estoy preparado para hacer un IRONMAN!».

Fuente: Triathlete

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...