Sara Pérez y Judith Corachán, entre las favoritas en The Championship

the championship challenge
the championship

Si nos dejarán elegir, escogeríamos que todos los fines de semana del año fueran como este. Mientras, este sábado, 36 de los mejores triatletas del mundo se jugarán el primer título de The Collins Cup, el domingo, otro nutrido número de grandes deportistas, lucharán por la victoria en The Championship de Challenge.

¿Qué es The Championship?

Es sencillo de explicar. Al igual que IRONMAN tiene sus mundiales, Kona y el 70.3 en cuestión de cada año, Challenge Family desarrolló hace unos años su propio campeonato del mundo.

Este evento se conoce como The Championship y se celebra cada año desde 2017 en Šamorín (Eslovaquia). El acceso a este campeonato del mundo se puede conseguir de varias formas:

  • Pruebas Challenge: la franquicia otorga seis slots en cada una de sus pruebas (half y full) a los seis primeros clasificados y clasificadas.
  • Pruebas IRONMAN: Challenge concede seis slots a los seis primeros clasificados y clasificadas en el Campeonato del mundo de IRONMAN y IRONMAN 70.3.
  • Pruebas ITU: todos aquellos atletas que suban al podio del Campeonato del mundo ITU LD y de las WTCS también tendrán slot para The Championship.

El único requisito para aquellos atletas IRONMAN e ITU es validar el slots corriendo una prueba Challenge dentro del periodo clasificatorio.

The Championship cuenta con un bolsa de premios de 50.000 €, que se repartirán entre los ocho primeros clasificados de cada sexo. Además, otorga una cantidad de puntos importante de cara al World Bonus, el ranking mundial de Challenge, que ahora mismo lideran Pablo Dapena y Anne Haug.

En categoría femenina, la británica Lucy Charles ha ganado las tres ediciones disputadas, mientras que Sebastian Kienle (2019) y Lionel Sanders (2917 y 2018) se reparten los títulos masculinos.

Representación española en la edición 2021

Será la segunda vez que The Championship cuente con representación española. En la edición inaugural de 2017 estuvieron presentes Judith Corachán y un jovencísimo Jordi García. Ahora, cuatro años después, Corachán regresa a Šamorín acompañada de Sara Pérez.

La catalana viene de ser campeona de España en TradeInn y fue 5ª en Challenge Gran Canaria. Por su parte, Sara Pérez fue toda una revelación en Challenge Miami, en su debut en media distancia, donde consiguió la 4ª plaza. Después, firmó buenas actuaciones en Gran Canaria (6ª) y Walchsee (5ª).

Ambas están entre las favoritas al podio, pero enfrente tendrán a mujeres como Lucy Hall, Fenella Langridge o Sarissa de Vries, que no se lo pondrán nada fácil.

¿Como ver The Championship en directo?

The Championship se podrá seguir en directo el próximo domingo 29 de agosto desde las 08:50 de la mañana a traves de Facebook Live por un precio de 3.49 €, como ya ocurrió con Challenge Miami.

Con motivo de esta próxima edición de The Championship, este próximo jueves, a las 20:00, emitiremos un especial del programa A Rueda, en Instagram. Conducido por nuestro compañero Emilio Moreno López, el directo contará con la presencia de Judith Corachán, antes de viajar a Eslovaquia, y Juanan Fernández, director de carrera, que nos atenderá desde Šamorín.