fbpx
23.9 C
Kona
lunes, junio 27, 2022

6 españoles en el Top 100 del World Ranking de la PTO

- Advertisement -

Aunque aún quedan unos días para dar por finalizado el 2021 y con ello, el cierre definitivo del PTO World Ranking, sin más carreras en el calendario, la clasificación ya no puede variar.

Función y criterios del ranking

La PTO creó este ranking con el objetivo de identificar y clasificar a los mejores triatletas del mundo que participan en pruebas non-drafting. Además, este ranking lo utiliza la PTO para determinar qué triatletas recibirán las bonificaciones (Top 100) y cuántos miles de dólares le corresponden a cada uno. También les sirve para determinar qué triatletas representarán al equipo Europa, América o Internacional en la Collins Cup de cada año. 

Recordamos que cualquier triatleta que posea una licencia profesional o sea considerado en la categoría elite/profesional en cualquier prueba de franquicia Challenge, IRONMAN o determinadas pruebas independientes que decide la PTO, será automáticamente incluido en el World Ranking de la PTO. 

Nuestras mejores chicas

Este año, 11 españolas han acabado esta temporada incluidas en este ranking, pero solo 3 optan a recibir el bono anual, ya que son las únicas que han conseguido acabar entre las 100 mejores del mundo.

La mejor española, en el puesto #31, ha sido Gurutze Frades, con 79,47 puntos de media. Esta media se saca a partir de las 3 mejores carreras, o las que más puntos le hayan otorgado durante la temporada. Para Guru, han sido el IM Cozumel (83,47 pts), IM Tulsa (82,70 pts) y IM Chattanooga (72,23 pts).

Muy cerca de Guru, en el puesto #36, ha acabado Sara Pérez, con una media de 75,21 pts gracias a sus resultados en el Challenge Miami, Challenge Samorin (The Championship) y Challenge Walchsee.

Con 65,97 puntos de media, en el puesto #54, se encuentra Judith Corachan, quien gracias a su carrerón en el 140.6INN International Triathlon donde consiguió llevarse 81,53 puntos, pudo subir su media y situarse prácticamente entre las 50 mejores triatletas del mundo. El Tradeinn fue Campeonato de España LD, pero gracias a sus voluminosos premios económicos la PTO la incluyó en su calendario, 

Judith Corachan. Foto: IRONMAN 70.3 Dubai

¿Cómo funciona el sistema de puntuación?

De manera muy resumida, para los que no saben como funciona el sistema de puntuación: La PTO, teniendo en cuenta los circuitos y condiciones climáticas del día de la carrera, calcula un tiempo ideal de carrera (AIT), el cual te otorga 100 puntos. Dependiendo de si el atleta baja o sube ese tiempo ideal, se le otorgan más de 100 puntos si mejora el tiempo o menos si lo empeora. Este sistema es independiente del puesto en el que se cruce la meta. Puedes ganar un triatlón y obtener 60 puntos, o puedes quedar el 34 y obtener 80 puntos. 

Nuestros mejores chicos

En cuanto a los chicos, 45 han sido incluidos en el ranking, pero al igual que en chicas, tan solo 3 han conseguido colarse en ese tan buscado top 100 que te da opción a recibir el bono anual. 

Nuestro mejor español, en el puesto #39, ha sido Pablo Dapena con 82,05 puntos de media. El gallego, a pesar de arrastrar una lesión desde el Campeonato del Mundo de Almere, consiguió rascar buenos puntos antes en el Challenge Gran Canaria (84,57 pts), Challenge Riccione (83,90 pts) y Challenge St. Polten (77,69 pts).

Tras él, Albert Moreno, con 72,3 puntos de media, ha acabado el año en el puesto #70. El de Igualada, consiguió su mayor puntuación en el Challenge Davos (77,91 pts), seguido del Challenge Gran Canaria y Challenge St. Polten.

Albert Moreno en Challenge Gran Canaria. Foto: José Luis Hourcade

Por último, pero no menos, Víctor Arroyo, en el puesto #88 con 68,3 puntos de media, ha conseguido colarse por primera vez entre los 100 mejores triatletas del mundo según la PTO. Su mejor puesto hasta ahora había sido el #190 en el 2020, por lo que ha conseguido escalar más de 100 puestos en una temporada. En cuanto a puntos se refiere, el Tradeinn, Almere y Cozumel han sido las mejores pruebas para Víctor.

Ojalá podamos ver a algún español más en el top 100 el año que viene y que los que ya lo han conseguido mejoren la posición.

Joan Colino
Joan Colinohttps://www.triathlon.org/athletes/profile/117260/joan_colino_calomarde
Desde 2012 que no vivo del triatlón, pero vivo como si lo hiciese. Me gusta escribir y escuchar.

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...