fbpx
21.6 C
Kona
lunes, enero 24, 2022

6 españoles en el Top 100 del World Ranking de la PTO

Aunque aún quedan unos días para dar por finalizado el 2021 y con ello, el cierre definitivo del PTO World Ranking, sin más carreras en el calendario, la clasificación ya no puede variar.

Función y criterios del ranking

La PTO creó este ranking con el objetivo de identificar y clasificar a los mejores triatletas del mundo que participan en pruebas non-drafting. Además, este ranking lo utiliza la PTO para determinar qué triatletas recibirán las bonificaciones (Top 100) y cuántos miles de dólares le corresponden a cada uno. También les sirve para determinar qué triatletas representarán al equipo Europa, América o Internacional en la Collins Cup de cada año. 

Recordamos que cualquier triatleta que posea una licencia profesional o sea considerado en la categoría elite/profesional en cualquier prueba de franquicia Challenge, IRONMAN o determinadas pruebas independientes que decide la PTO, será automáticamente incluido en el World Ranking de la PTO. 

Nuestras mejores chicas

Este año, 11 españolas han acabado esta temporada incluidas en este ranking, pero solo 3 optan a recibir el bono anual, ya que son las únicas que han conseguido acabar entre las 100 mejores del mundo.

La mejor española, en el puesto #31, ha sido Gurutze Frades, con 79,47 puntos de media. Esta media se saca a partir de las 3 mejores carreras, o las que más puntos le hayan otorgado durante la temporada. Para Guru, han sido el IM Cozumel (83,47 pts), IM Tulsa (82,70 pts) y IM Chattanooga (72,23 pts).

Muy cerca de Guru, en el puesto #36, ha acabado Sara Pérez, con una media de 75,21 pts gracias a sus resultados en el Challenge Miami, Challenge Samorin (The Championship) y Challenge Walchsee.

Con 65,97 puntos de media, en el puesto #54, se encuentra Judith Corachan, quien gracias a su carrerón en el 140.6INN International Triathlon donde consiguió llevarse 81,53 puntos, pudo subir su media y situarse prácticamente entre las 50 mejores triatletas del mundo. El Tradeinn fue Campeonato de España LD, pero gracias a sus voluminosos premios económicos la PTO la incluyó en su calendario, 

Judith Corachan. Foto: IRONMAN 70.3 Dubai

¿Cómo funciona el sistema de puntuación?

De manera muy resumida, para los que no saben como funciona el sistema de puntuación: La PTO, teniendo en cuenta los circuitos y condiciones climáticas del día de la carrera, calcula un tiempo ideal de carrera (AIT), el cual te otorga 100 puntos. Dependiendo de si el atleta baja o sube ese tiempo ideal, se le otorgan más de 100 puntos si mejora el tiempo o menos si lo empeora. Este sistema es independiente del puesto en el que se cruce la meta. Puedes ganar un triatlón y obtener 60 puntos, o puedes quedar el 34 y obtener 80 puntos. 

Nuestros mejores chicos

En cuanto a los chicos, 45 han sido incluidos en el ranking, pero al igual que en chicas, tan solo 3 han conseguido colarse en ese tan buscado top 100 que te da opción a recibir el bono anual. 

Nuestro mejor español, en el puesto #39, ha sido Pablo Dapena con 82,05 puntos de media. El gallego, a pesar de arrastrar una lesión desde el Campeonato del Mundo de Almere, consiguió rascar buenos puntos antes en el Challenge Gran Canaria (84,57 pts), Challenge Riccione (83,90 pts) y Challenge St. Polten (77,69 pts).

Tras él, Albert Moreno, con 72,3 puntos de media, ha acabado el año en el puesto #70. El de Igualada, consiguió su mayor puntuación en el Challenge Davos (77,91 pts), seguido del Challenge Gran Canaria y Challenge St. Polten.

Albert Moreno en Challenge Gran Canaria. Foto: José Luis Hourcade

Por último, pero no menos, Víctor Arroyo, en el puesto #88 con 68,3 puntos de media, ha conseguido colarse por primera vez entre los 100 mejores triatletas del mundo según la PTO. Su mejor puesto hasta ahora había sido el #190 en el 2020, por lo que ha conseguido escalar más de 100 puestos en una temporada. En cuanto a puntos se refiere, el Tradeinn, Almere y Cozumel han sido las mejores pruebas para Víctor.

Ojalá podamos ver a algún español más en el top 100 el año que viene y que los que ya lo han conseguido mejoren la posición.

Joan Colinohttps://www.triathlon.org/athletes/profile/117260/joan_colino_calomarde
Desde 2012 que no vivo del triatlón, pero vivo como si lo hiciese. Me gusta escribir y escuchar.

Challenge Salou, Mogán o Peguera ¿a cuál me apunto?

Por suerte, a pesar de que este año hemos tenido la pérdida de Challenge Madrid, seguimos siendo el país que más pruebas "Challenge Family''...

Calendario de triatlón 2022: media y larga distancia

Para los apasionados del triatlón non-draftig, hemos intentado recoger en este artículo todas las pruebas que se celebrarán en los próximos meses bajo esta...

Entrevista al nuevo fichaje del ANb: Mikel Ugarte

El equipo alavés, ANb Triathlon Team, sigue desvelando atletas que se incorporarán esta nueva temporada a una plantilla de muchos calibres. Este domingo ha...

Ashleigh Gentle deja definitivamente la corta distancia

Tras 15 años representando a Australia en el máximo nivel de la corta distancia, Ashleigh Gentle ha anunciado en su cuenta de Instagram que...

Cómo evitar que se empañen las gafas de natación [VÍDEO]

A la gran mayoría de triatletas/ nadadores nos ha pasado el comprarnos unas gafas de natación, las más baratas o las más tope de...

Cómo evitar que se empañen las gafas de natación [VÍDEO]

A la gran mayoría de triatletas/ nadadores nos ha pasado el comprarnos unas gafas de natación, las...

Decathlon monta su propio «equipo» de triatletas profesionales

En las últimas semanas, se están viendo muchos movimientos en el mercado de patrocinios, sobre todo en...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace...

Llegan 2 nuevas carreras a Europa: IRONMAN 70.3 Sandnes y 70.3 Vouliagmeni

“Un nuevo año y dos nuevas carreras: presentamos el IRONMAN 70.3 Sandnes y el IRONMAN 70.3 Vouliagmeni”,...

Entrevista a Emilio Aguayo [VÍDEO]

A finales de 2019, Emilio Aguayo, el triatleta del ANb Triathlon Team, lograba llevarse la victoria en...

Judith Corachán ficha por el ANb: «Nunca me habían dado esta oportunidad»

El ANB Triathlon Team ha decidido que este 2022 quiere empezar a ganarse un nombre y el...