En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes sociales. Y no sólo entre aficionados, sino entre los propios triatletas profesionales que, al parecer, no acaban de entender el funcionamiento del sistema ideado por la Organización de Triatletas Profesionales.
¿Para qué sirve el ranking mundial de la PTO?
El ranking mundial de la PTO se crea de la mano de TriRating, un portal muy famoso en el mundo de la larga distancia, y ejerce dos funciones:
- La primera de ellas es determinar el reparto anual del bonus económico de la PTO entre los diferentes triatletas profesionales. El reparto del dinero con el que la organización premia los resultados de los triatletas después de cara temporada se realiza en base a esta clasificación.
- La segunda función es la de determinar las plazas de clasificación directa para la novedosa Collins Cup, cuya edición inaugural llegará el próximo mes de agosto y se podrá seguir a través de Eurosport en una retransmisión sin precedentes.
¿Cómo funciona el ranking?
Así lo explica la Organización en su página web:
«El PTO, en asociación con TRiRating.com, ha analizado cada circuito para determinar el Tiempo Ideal teórico que probablemente alcanzaría el atleta mejor clasificado. Utilizando algoritmos patentados, este tiempo ideal se ajusta en función de las condiciones del día de la carrera para determinar el tiempo ideal ajustado (AIT). Los puntos de clasificación mundial de PTO de un atleta («Puntos de clasificación mundial») para su carrera se basarán en su tiempo de carrera establecido en comparación con el tiempo ideal ajustado.
Si un atleta iguala el AIT para cualquier carrera elegible, recibe 100 puntos de clasificación mundial. Si un atleta es más rápido que el AIT, se le otorga un Punto de Clasificación Mundial adicional o una fracción de un punto por cada .15% por el cual supera el AIT. Si son más lentos que el tiempo ideal ajustado, perderán un punto de clasificación mundial adicional o una fracción de punto por cada .15% más lento.»
Una vez obtenido estos cálculos, se hace una media de las mejores carreras de determinados periodos de competición (en total cinco pruebas) y se obtiene una puntuación final que determina la posición en el ranking.
¿Por qué surge el debate?
En las últimas semanas hemos visto como varios triatletas se han manifestado en redes sociales mostrando su desconcierto con el funcionamiento del ranking mundial de la PTO.
El principal problema llega con el AIT. Y es que la PTO no ha explicado en ningún momento cómo se calcula exactamente ese tiempo teórico ideal que se fija para cada una de las pruebas.
Hace unos días Reece Charles-Barclay se preguntaba sobre ello en Twitter: «Oye @protriorg, por favor, ¿podríais explicar cómo se calcula los AIT?«. ¿El motivo? Lucy Charles, su esposa, había conseguido el título de campeona de Europa de IRONMAN 70.3 batiendo el récord del circuito y de todos los segmentos en IRONMAN 70.3 Elsinore, pero su puntuación no superaba los 100 puntos, ni siquiera llegaba a ellos: 97.21 puntos para el mejor desempeño de siempre en esa prueba.
Su marido formulaba la duda: «¿Récord del curso en las tres disciplinas y, sin embargo, de alguna manera el tiempo ideal es un minuto más rápido? Si los profesionales no entendemos el sistema, ¿cómo espera que lo hagan los fanáticos?».
El tuit de Reece ha recibido numerosas respuestas de otros triatletas y aficionados que tampoco entienden el sistema. Sin embargo, aunque algunos apuntan a que habría otras posibilidades, como determinar el ranking en función de la posición final y no del tiempo, también señalan que este modus operandis también tendría algunas lagunas.
Sam Long tampoco lo entiende
Charles-Barclay no es el único triatleta profesional que se ha manifestado al respecto. Sam Long también publicada hace unos días una reflexión en Instagram sobre el ranking mundial de la PTO.
«Algo en lo que pienso; Podio y porcentajes de victorias. Hasta ahora con 2020 & 2021 he corrido 8 veces. He ganado 3 de ellas y y he estado en el podio 6 de las 8 veces. (Con un 9º y buen pago en Daytona). Considero que Coeur d’Alene es una de mis mejores carreras en este periodo. Lamentablemente los puntos PTO no están de acuerdo…», podemos leer en un post del estadounidense.
No seremos nosotros quien determinemos si el ranking mundial de la PTO es justo o no es justo, pero lo que está claro es que a no a todos los triatletas se lo parece. Y tú, ¿crees que habría alguna alternativa mejor?