fbpx
23.8 C
Kona
domingo, septiembre 19, 2021

¿Cuánto dinero ganaron los triatletas profesionales en 2020?

Un año más el famoso portal TriRating, el mejor sitio web sobre estadísticas de triatlón del mundo, ha hecho públicos los «números brutos» del dinero ganado por los triatletas profesionales en competiciones durante 2020.

La web, en manos de Thorsten Radde, lleva varias temporadas publicando las principales estadísticas sobre el dinero repartido en premios en las principales competiciones de triatlón del mundo, así como el dinero ingresado por los principales triatletas.

¿Qué triatletas ganaron más dinero en 2020?

Por tercer año consecutivo una chica copa el podio de los triatletas que más dinero ganaron. Y, por primera vez, le sigue también otra fémina. Con unos ingresos (en competición) de 142.503 $, la alemana Anne Haug encabeza la lista. Le sigue Paula Findlay quien, tras resurgir la pasada temporada, se ha colocado como la 2ª triatleta con más ingresos con un 115.000 $ ganados. Ambas ingresaron todo el dinero a través de la PTO.

Como curiosidad, y para ser conscientes de lo complicado que ha sido el 2020 para el deporte, Anne Haug ha ingresado un 60% menos de lo que ingresó la líder del ranking en 2019, Katie Zaferes. La Campeona del Mundo ITU 2019 se embolsó 347.500 $.

El primer chico de la lista es el ganador del Campeonato del Mundo PTO, el noruego Gustav Iden cierra el podio con unas ganancias de 105.938 $. El top 5 lo completan Lionel Sanders con 105.000 $ y Matt Hanson con 101.300 $.

Foto PTO

Como podemos ver, cuatro de los cinco primeros nombres de la lista corresponden a los campeones y subcampeones de Challenge Daytona, y completa la lista el ganador del Campeonato del Mundo World Triathlon de corta.

Javier Gómez Noya el español que más dinero ingresó en 2020

Para encontrar en primer español en esta lista de triatletas que más dinero ganaron en 2020 hemos de bajar hasta el puesto número 20. Con unos ingresos de 53.503 $ el Capitán es el único español entre los 25 nombres publicados.

Salvo 1.000 $ correspondientes a su segundo puesto en la Copa de Europa de Barcelona, el resto del dinero recibido por el gallego corresponden a bolsas de premios financiadas por la PTO.

La PTO líder en reparto de premios

Los datos publicados de por TriRating recogen hasta 8 fuentes de dinero(pruebas) diferentes para los triatletas: IRONMAN, IRONMAN 70.3, carreras apoyadas por la PTO, pruebas Challenge (media y larga distancia), pruebas ITU (y fondo de bonificación), SuperLeague y otros.

En su primer año de entrada en el escenario competitivo, la PTO se ha convertido en el principal proveedor de premios económicos en el mundo del triatlón profesional. Del total de premios repartidos, 3.866.316 $ (el 84%) provienen de los fondos de la Asociación de Triatletas Profesionales, que financió un total de 14 pruebas y repartió un bono entre sus socios.

Unas cifras importantísimas que han salvado el triatlón profesionales en un año tan duro. Pese a la inyección de esos casi 4 millones, el reparto total de premios ha caído en un 50% respecto a 2019, pasando de 9.244.013 $ a 4.582.652 $.

Teniendo en cuenta este año los planes de la PTO abarcan varias pruebas con repartos millonarios, además de la Collins Cup de Triatlón que repartirá más de 2 millones de dólares, lo más probable es que vuelva a salvar el año.

IRONMAN, cuesta abajo y sin frenos

Por su parte IRONMAN, que en 2019 repartió más de 4.5 millones de dólares (el 50% de total) cae hasta 433.900 $ entre pruebas IRONMAN y IRONMAN 70.3, lo que supone tan sólo un un 9% del total del dinero ganado por los triatletas en 2020. Eso sí, cabe mencionar que frente a las 103 pruebas de la franquicia disputadas en 2019, la pasada temporada sólo se llevaron a cabo 12.

dinero triatletas
Foto: IRONMAN Florida / 2020 Getty Images

No obstante, hay un descenso claro en las bolsas de premios en las pruebas del gigante. El calendario IRONMAN 2021 (hasta junio) contempla un reparto de 850.000 $, mientras que en el mismo periodo de 2019 repartió casi 1.5 millones de dólares. Viendo la tendencia no sería de extrañar que la cifra continuara cayendo.

¿Se cumplirán los presagios y acabarán los profesionales desviándose del circuito IRONMAN para poner foco en las pruebas financiadas por la PTO?

Otras fuentes de dinero para los triatletas profesionales

Evidentemente los datos expuestos anteriormente no recogen el dinero generado por los deportistas a través de sus patrocinadores o de acuerdos publicitarios, dado que, en la gran mayoría de casos se trata de sumas confidenciales.

Tampoco se contemplan algunas vías adicionales que en un 2020 atípico generaron dinero para los triatletas. Es el caso de las pruebas Virtual Racing de IRONMAN, donde se estima que se repartieron hasta 100.00 $ entre varios triatletas por participar. Se desconocen también las cifras de las pruebas Zwift dirigidas a profesionales o de los Arena Games de SuperLeague, donde únicamente se sabe que el ganador se embolsó 7.500 $.

La lista tampoco contempla el dinero pagado a todos aquellos que compitieron en las distintas Copas del Mundo ITU. Ante la ausencia de Series Mundiales, la gran mayoría de los triatletas decidieron competir en estas pruebas de segunda división donde, aunque en menor medida, también generaron ingresos.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo". Estas son sólo algunas de las innumerables...

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas esta temporada. Finalmente, algunos nombres importantes no...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin precedentes. El cartel de PROs que se...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar a los atletas y responder a las...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...

Saleta Castro: «Vuelvo a tener esa ilusión por competir en IRONMAN, querer mejorar y superarme»

Más de dos años han pasado desde que una de nuestras triatletas más mediáticas se enfrentará a...

¿Podemos ponerle fin al drafting en el triatlón?

No es la primera vez -y, por desgracia, tampoco será la última- que hablamos de este problema...

Alessandro Degasperi explota tras el drafting en Suiza: «Quizá esta haya sido una de mis últimas carreras en IRONMAN»

Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los...

Entrevistamos a la Paratriarmada en #ARueda

Que España es una de las primeras potencial mundiales en el mundo del triatlón es algo que...