30.1 C
Kona
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Artículos Entrenamientos de triatlón Test de Conconi: conoce tu umbral anaeróbico

Test de Conconi: conoce tu umbral anaeróbico

La clave del entrenamiento es conseguir una buena planificación. Y para eso necesitarás de varias herramientas. En primer lugar, lo ideal es contratar un entrenador de triatlón que te guíe por el buen camino. En segundo lugar, deberás saber cuáles son tus zonas de entrenamiento y dónde están tus umbrales para

poder planificar correctamente. ¿Has oído hablar del Test de Conconi? Te explicamos todo lo que necesitas saber para conocer tu umbral anaeróbico y poder planificar a tu medida.

¿Qué es el Test de Conconi?

El Test de Conconi (1982) no es más que una prueba de esfuerzo. Su objetivo es la «determinación a través de método indirecto o prueba de campo del umbral anaeróbico«.

Este test se sirve de los cambios de la frecuencia cardiaca, a partir de los cuales valorar la capacidad de rendimiento aeróbico con el fin de determinar la  intensidad de entrenamiento. Se trata de un método muy popular en el deporte de resistencia por su facilidad de aplicación y ejecución.

¿Cómo se lleva a cabo?

Hay varia formas de realizar la prueba. La más sencilla es realizar el Test de Conconi para atletismo. Consistirá en hacer una esfuerzo progresivo al mismo tiempo que se mide el incremento de frecuencia cardiaca según la velocidad.

Tal y como recoge Conconi, la frecuencia cardiaca incrementa a medida que lo hace la intensidad del ejercicio, hasta el momento en el que se estabiliza aunque la intensidad siga aumentando. Ese rango es el que conocemos como umbral anaeróbico, estrechamente relacionado con el umbral de lactato.

Test de Conconi atletismo

En primer lugar se lleva a cabo un calentamiento en torno a unos 10 minutos. Una vez finalizada esta parte, comienza el Test.

El protocolo del Test de Conconi establece que se ha de comenzar a una velocidad de 10 kilómetros por hora y se incrementa la velocidad (aproximadamente 0.5 km/hora) cada 200 metros hasta que sea imposible mantener el ritmo.

Tras analizar los datos de velocidad y frecuencia cardiaca se hallará un punto en el que aumenta la velocidad sin grandes cambios en el pulso. Este punto coincide con el umbral anaeróbico.

test de conconi
Gráfica Test de Conconi

La pega si se realiza el test en pista, es que el deportista debe estar muy pendiente del ritmo, salvo que se cuente con ayuda externa y un software que permita valorar este.

Otra opción es realizar la prueba en una cinta de correr, donde se puede aumentar la velocidad sistemáticamente. Eso sí, se recomienda comprobar antes su calibración con la velocidad real.

Test de Conconi para ciclismo

Existe también la posibilidad de realizar el Test de Conconi en rodillo. De hecho, es más fácil dado que permite contar con alguien que vaya recogiendo y supervisando los datos a tiempo real mientras el deportista únicamente se preocupa del esfuerzo.

La ejecución sería la misma, sólo que en este caso podemos cambiar el factor velocidad por potencia, si disponemos de él .

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Lista salida Challenge Daytona

La lista de salida definitiva de Challenge Daytona

Queda poca más de una semana para la carrera más esperada del año y ya conocemos a la lista de salida definitiva de PROs que tomarán la salida el próximo domingo 6 de diciembre...
mejores cubiertas para carretera

Las mejores cubiertas para carretera de 2020

Elegir las mejores cubiertas para carretera es otro de los procesos que no debes tomar a la ligera si no quieres jugar con desventaja. La cubierta de tu bici debe formar parte del plan,...
Orbea Ordu

Andrew Starykowicz suspendido dos años por tomar una medicación prohibida

El triatleta estadounidense Andrew Starykowicz ha sido sancionado por dopaje. La web de IRONMAN ha publicado un comunicado en el que se ha publica la sanción de dos años para Starykowicz. "El Programa...
Kristian Blummenfelt

Kristian Blummenfelt no correrá Challenge Daytona

La presencia del recordman mundial de la media distancia en el próximo Campeonato del Mundo PTO 2020 era una de los grandes alicientes de la prueba. Kristian Blummenfelt era uno de los grandes candidatos...
Ironman Cascais

IRONMAN «da la cara» y anuncia que no habrá más eventos en EE.UU en...

Parece ser que, de una vez por todas, IRONMAN ha decidido "dar la cara". La multinacional más poderosa del mundo del triatlón está enfrentando la crisis mundial de COVID 19 con una gestión cargada...