La clave del entrenamiento es conseguir una buena planificación. Y para eso necesitarás de varias herramientas. En primer lugar, lo ideal es contratar un entrenador de triatlón que te guíe por el buen camino. En segundo lugar, deberás saber cuáles son tus zonas de entrenamiento y dónde están tus umbrales para poder planificar correctamente. ¿Has oído hablar del Test de Conconi? Te explicamos todo lo que necesitas saber para conocer tu umbral anaeróbico y poder planificar a tu medida.
¿Qué es el Test de Conconi?
El Test de Conconi (1982) no es más que una prueba de esfuerzo. Su objetivo es la «determinación a través de método indirecto o prueba de campo del umbral anaeróbico«.
Este test se sirve de los cambios de la frecuencia cardiaca, a partir de los cuales valorar la capacidad de rendimiento aeróbico con el fin de determinar la intensidad de entrenamiento. Se trata de un método muy popular en el deporte de resistencia por su facilidad de aplicación y ejecución.
¿Cómo se lleva a cabo?
Hay varia formas de realizar la prueba. La más sencilla es realizar el Test de Conconi para atletismo. Consistirá en hacer una esfuerzo progresivo al mismo tiempo que se mide el incremento de frecuencia cardiaca según la velocidad.
Tal y como recoge Conconi, la frecuencia cardiaca incrementa a medida que lo hace la intensidad del ejercicio, hasta el momento en el que se estabiliza aunque la intensidad siga aumentando. Ese rango es el que conocemos como umbral anaeróbico, estrechamente relacionado con el umbral de lactato.
Test de Conconi atletismo
En primer lugar se lleva a cabo un calentamiento en torno a unos 10 minutos. Una vez finalizada esta parte, comienza el Test.
El protocolo del Test de Conconi establece que se ha de comenzar a una velocidad de 10 kilómetros por hora y se incrementa la velocidad (aproximadamente 0.5 km/hora) cada 200 metros hasta que sea imposible mantener el ritmo.
Tras analizar los datos de velocidad y frecuencia cardiaca se hallará un punto en el que aumenta la velocidad sin grandes cambios en el pulso. Este punto coincide con el umbral anaeróbico.
La pega si se realiza el test en pista, es que el deportista debe estar muy pendiente del ritmo, salvo que se cuente con ayuda externa y un software que permita valorar este.
Otra opción es realizar la prueba en una cinta de correr, donde se puede aumentar la velocidad sistemáticamente. Eso sí, se recomienda comprobar antes su calibración con la velocidad real.
Test de Conconi para ciclismo
Existe también la posibilidad de realizar el Test de Conconi en rodillo. De hecho, es más fácil dado que permite contar con alguien que vaya recogiendo y supervisando los datos a tiempo real mientras el deportista únicamente se preocupa del esfuerzo.
La ejecución sería la misma, sólo que en este caso podemos cambiar el factor velocidad por potencia, si disponemos de él .