fbpx
28.9 C
Kona
sábado, septiembre 18, 2021

El «mercado de invierno» de triatlón: los cambios de patrocinadores y equipos no cesan

Hace unas semanas, en una entrevista a Genis Grau, el triatleta catalán nos comentaba que estaba pendiente de cerrar acuerdos con algún sponsor y un club, una situación por la que muchos deportistas pasan a finales de cada temporada. El «mercado de invierno» de triatlón, esa parte del año en la que los deportistas echan el cerrojo a una temporada y se preparan para la siguiente, está siendo el más movido que recordamos en mucho tiempo.

Durante finales de 2020 y principios de 2021 numerosos triatletas profesionales, tanto de corta como de larga distancia, han anunciado el punto y final a algunos de sus acuerdos más importantes y, aunque no todos, la adhesión a nuevos patrocinadores o equipos.

El caso de las marcas de bicicletas

Sin duda alguna, llama la atención la gran cantidad de movimientos en las últimas semanas en los respectivo a patrocinios ciclistas. El último anuncio ha sido el de Cervélo, que incorpora a Léo Bergère. El joven triatleta francés, de 24 años, se une a la marca canadiense por un periodo de dos años. 

Mientras la pandemia del COVID 19, y la crisis derivada, podría haber pasado factura a algunos acuerdos entre marcas y deportistas, un 2020 de grandes resultados le ha traído a Bergère un acuerdo de dos años con una importante marca, la del equipo World Tour Team DSM o la de la Campeona del Mundo de IRONMAN, Anne Haug.

El pasado año, el francés se proclamó Campeón de Francia (Sprint), logró un tercer puesto en el Campeonato del Mundo WTS y fue Campeón del Mundo por Equipos, lo que le proyecta como uno los triatletas de corta más prometedores del circuito mundial. 

Lucy Charles y Kristian Blummelfelt, los movimientos más llamativos

Dos de los casos más sonados han sido los de Lucy Charles y Kristian Blummenfelt, la británica y el noruego anunciaron en sus redes sociales a finales de diciembre que llegaba «un nuevo capítulo» a sus vidas con la salida de Specialized tras varios años de éxitos junto a la marca.

Sin embargo, semanas después, seguimos sin conocer el nuevo paradero de dos de los mejores triatletas del mundo. En el caso de Charles hay pocas resulta complicado hacerse una idea sobre qué bici podría montar este nueva temporada. Mientras que con Blummenfelt se ha especulado sobre la posibilidad de que caiga en Giant (donde ya lo hizo su amigo y compatriota Gustav Iden).

También ha dejado la marca Braden Currie. El neozelandés, que privó a Javier Gómez Noya de la victoria en su debut en IRONMAN Cairns, anunciaba días después de su despedida su «nueva alianza» con Felt. Currie ya protagoniza varias de las últimas fotos del marca en Instagram, por lo que apunta ser su cara más visible.

Emma Pallant y Josh Amberguer a Specialized

Horas antes de que acabará el 2020, Emma Pallant anunciaba en su cuenta de Instagram el fin de «cuatro años increíbles» en la filas del BMC Pro Triathlon Team, donde compartía filas con Pablo Dapena o Patrik Nilsson. Pocos días después, pudimos ver a la británica sobre una Specialized Shiv haciendo pública su incorporación a la marca.

Otra adhesión es la Josh Amberger. Curiosamente el australiano sale de Felt, donde ha ido a parar Currie en este mercado de invierno de triatlón. El nuevo triatleta de Specialized se despedía también a finales de año en redes de la marca que le ha acompañado desde 2013 y publicaba a principios de enero un buen spot sobre su nueva Shiv.

Mirinda Carfrae sale de Felt

También deja Felt la que fuera Campeona del Mundo de IRONMAN, Mirinda Carfrae. Rinny pone fin a toda una década en la que ha conseguidos dos victorias en el Mundial de Hawaii, la victoria en Challenge Roth o en IRONMAN Austria.

Los movimientos españoles en el mercado de invierno de triatlón

Entre los nuestros dos casos han sonado con fuerza en los últimos días. Por un lado, Miquel Blanchart hacía publica su retirada del triatlón profesional. El hombre que más veces ha estado en el podio de IRONMAN Barcelona deja la alta competición a sus 36 años a consecuencia de las dificultades ocasionadas por la pandemia. Los problemas para entrenar y las caídas de sus sponsors han obligado al catalán a tomar una decisión prematura y poner fin a su etapa profesional.

Foto: ANb Triathlon Team

Por otro lado, la última de las noticias saltaba esta misma semana. Anna Noguera anunciaba su incorporación al ANb Triathlon Team en el mercado de invierno de triatlón. La también catalana, que durante los dos últimos cursos había formado parte del equipo italiano PPRTEAM, se incorpora a la estructura riojana donde compartirá filas con Emilio Aguayo o María Pujol, entre otros.

Foto: Specialized

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo". Estas son sólo algunas de las innumerables...

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas esta temporada. Finalmente, algunos nombres importantes no...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin precedentes. El cartel de PROs que se...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar a los atletas y responder a las...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...

Saleta Castro: «Vuelvo a tener esa ilusión por competir en IRONMAN, querer mejorar y superarme»

Más de dos años han pasado desde que una de nuestras triatletas más mediáticas se enfrentará a...

¿Podemos ponerle fin al drafting en el triatlón?

No es la primera vez -y, por desgracia, tampoco será la última- que hablamos de este problema...

Alessandro Degasperi explota tras el drafting en Suiza: «Quizá esta haya sido una de mis últimas carreras en IRONMAN»

Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los...

Entrevistamos a la Paratriarmada en #ARueda

Que España es una de las primeras potencial mundiales en el mundo del triatlón es algo que...