fbpx
22.9 C
Kona
domingo, agosto 1, 2021

Las 5 buenas noticias que el 2020 ha dado al triatlón

El 2020 ha sido, sin duda alguna, el año más difícil de nuestras vidas para la gran mayoría. Parecía imposible imaginar que, lo que creíamos como un escenario de película, sucediera en la realidad. Pero el COVID-19 llegó y lo cambió todo.

De repente, todos nuestros objetivos empezaron a peligrar y, cuando quisimos darnos cuenta, la gran mayoría de ellos se habían cancelado o, con suerte, celebrado de manera virtual. Nos cerraron las piscinas e incluso nos prohibieron salir a correr fuera de casa. Pasamos horas y horas sobre el rodillo y la cinta de correr, y nos las ingeniamos para «nadar» en seco.

Pero no todo han sido días oscuros en este año tan complicado. Ahora que acaba el año, miramos hacia atrás con perspectiva y valoramos las buenas noticias que nos deja este 2020 en el triatlón.

El deporte tiene más salud que nunca

Resulta paradójico, pero en el año más difícil para la salud de todos, el triatlón, y el deporte en general, han demostrado que la suya es de hierro. Y es que nuestro deporte, así como las tres disciplinas que lo conforman, no ha parado de crecer.

Un artículo publicado por Sports Business Journal en noviembre aseguraba que: “Según un estudio de varias fuentes, se estima que hay 7 millones de nuevos corredores en los EE. UU. desde que llegó el COVID. Además, las ventas de bicicletas en EE. UU., a través de todos los canales, crecieron un 75% en abril hasta un total de aproximadamente $ 1 mil millones al mes … por primera vez en la historia «.

Por otro lado, un estudio de RunRepeat, realizado entre 13.000 personas, estimó que el ejercicio físico había aumentado en un 88% durante al pandemia.

En el caso de Strava, la aplicación deportiva más famosa del mundo determinó que, de abril a junio, el 11,2% de los corredores subió por primera vez un actividad en bicicleta. Por otro lado, el 5,6% de los ciclistas subió una carrera por primera vez.

De un total de 48 millones de usuarios con los que contaba la aplicación a finales de diciembre de 2019, se ha pasado a 73 millones de usuarios registrados.

En el caso del ciclismo, en nuestro país la distancia recorrida aumentó en más de 150 millones de kilómetros respecto a 2019 (954,4 millones de kms en 2020). En lo respectivo a las carreras a pie, se ha pasado de los 116 millones hasta 131,7 millones de kilómetros.

La explosión de la PTO en el triatlón en 2020

En lo que respecta al campo profesional de nuestro deporte puede que la mejor noticia haya sido la llegada de la PTO. La Organización de Triatletas Profesionales ha sido la gran viga de apoyo de nuestros ídolos en este 2020 tan complicado en el plano deportivo.

Con su apoyo económico, tanto en el reparto de 2.5 millones de dólares al inicio de la pandemia, como el apoyo a las bolsas de premios de numerosas pruebas, la PTO ha sido el gran respaldo del triatlón profesional en este año. Además, también ha creado una baja por maternidad o paternidad para sus socios.

Por otro lado, en lo que respecta a los aficionados, la Organización nos ha regalado el mayor espectáculo deportivo que hayamos vivido jamás en nuestro deporte. La puesta en marcha de Challenge Daytona y los planes de la PTO para 2021 han supuesto un chute de emoción para nuestro mundillo. Gracias a ello se nos ha abierto una puerta a soñar con la posibilidad de disfrutar en los próximos años de nuestro deporte sin la necesidad de envidiar nada a otros.

¡Nos gusta nadar!

Sí, hemos pasado años odiando y maldiciendo las horas y entrenamientos en la piscina, lo sabemos. Pero 2020 nos ha enseñado algo: realmente no podríamos vivir sin nadar.

Lo nuestro con el agua es un relación de amor-odio. Es como esos amores de «ni contigo, ni sin ti». Y si no, preguntadle a toda esa gente que compró piscinas hinchables (bueno, «piscinas», ya sabéis) o gomas para «nadar» en casa. Nos han llegado cientos de vídeos por redes sociales sobre las diferentes formas en las que nos hemos buscado la vida.

O también podríamos preguntarle a aquellos que no dudaban en hacer algunos kilómetros de viaje, varios días a la semana, buscando las aguas abiertas cuando nos cerraron las piscinas.

No sé a vosotros, pero a mí la pandemia me ha ayudado a echar de menos la natación y a darme cuenta de que, realmente, soy muy feliz en el agua.

Los entrenamientos en rodillo son divertidos (Y te ponen muy fuerte)

El rodillo ha sido nuestro aliado, nuestro confidente, nuestro amigo durante muchos meses. Qué rodillo comprar se convirtió en una de las búsquedas más recurrente en Google. Con la llegada del confinamiento, el rodillo se convirtió, para muchos, en la única vía para continuar entrenando. Y, aunque otra gran parte de nosotros, lo odió durante mucho tiempo, aprendimos a quererlo.

Nos hemos dado cuenta de muchas de sus ventajas: entrenamientos de menor duración, más efectivos, ideales para series, no nos importa que haga frío o nieve. Además, por sus condiciones, el rodillo es mucho más exigente que la calle, así que luego salimos como toros a rodar fuera.

Sí amigos, el entrenamiento en rodillo nos pone más fuertes y, al mismo tiempo, nos divertimos mucho. ¡Que levante la mano quien no se lo haya pasado pipa con Zwift o Bkool estos meses! Nos devolvió hasta la ilusión por competir.

Tenemos una gran capacidad de adaptación

Uno de los grandes miedo del ser humano es aquel al cambio. Es difícil enfrentarnos a situaciones que cambian nuestra manera de vivir, nuestros hábitos, nuestro día a día y la forma en la que conocemos el mundo. Pero la pandemia ha demostrado que podemos con todo.

Tanto como seres humanos como en nuestra faceta de deportistas, hemos sabido adaptarnos a la nueva situación. Hemos reconducido las dificultades y nos hemos enfrentado con solvencia a los cambios de horarios, de hábitos, al teletrabajo, a la incertidumbre, a la desmotivación y a tantas otras cosas.

También han demostrado su valía algunas federaciones u organizadores, que se han volcado al completo para sacar adelante competiciones con mucho esfuerzo y sacrificio.

Han llegado nuevos formatos, como las competiciones virtuales de IRONMAN, Super League o los formatos contrarreloj en muchas pruebas de triatlón en 2020. Y, aunque algunos no están a favor, es bueno saber que nuestro deporte tiene la capacidad de adaptarse, innovar y avanzar hacia delante.

Todo esto, nos brinda mucha tranquilidad a la hora de pensar en el calendario 2021 y estamos seguros de que, el próximo año, tendremos una temporada increíble de triatlón.

Foto: PTO

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...