«Algunas cosas no se pueden describir«, escribía Mathieu Van der Poel en su cuenta de Instagram hace una semana. El belga del Alpecin-Fenix acababa de ganar el Tour de Flandes, algo que ya había hecho su padre en 1986. Tras un sprint que pasará a la historia del ciclismo, el ciclista, de 25 años, se impuso a uno de sus grandes rivales, Wout Van Aert, consiguiendo su primer monumento.
Una victoria que sorprendió a la gran mayoría de aficionados pues, sobre el papel, el corredor de Jumbo Visma tenía todas las de ganar en ajustadisima llegada a meta que acabó decidiéndose con foto finish. “Ha sido el sprint de mi vida”, afirmó el ganador de Flandes. Por su parte, Wout Van Aert agradeció la gran rivalidad a su compatriota: «Gracias Mathieu por llevarme al límite todos estos años. La de ayer fue nuestra pelea más apretada. Continuará”, escribió en Instagram.
¿Y qué se necesita para llevar al límite a unos de los mejores corredores pelotón en la actualidad? Recordemos que, este 2020, está siendo un año increíble para Van Aert. El compañero de Roglic se ha hecho con la Milan San Remo, la Strade Bianche, dos victorias de etapa en el Tour de Francia, la plata en los mundiales de ruta y contrarreloj, el oro en el Nacional belga de contrarreloj, una victoria de etapa en la Dauphine y una tercera plaza en la Milán-Turín.
Hace unos días, el equipo de MVDP desveló los datos que llevaron al belga a imponerse en la Ronde van Vlaanderen y, la verdad, que no dejan indiferente a nadie.
Los datos de Mathieu Van der Poel en el Tour de Flandes
Un tema recurrente entre los aficionados al ciclismo son los datos de los corredores profesionales. Conocer la potencia normalizada o la potencia máxima de un ciclista es una de las cosas que más curiosidad nos despierta a los que disfrutamos con este deporte.
Aunque hay ciclistas que comparten algunos de sus datos en Strava, en rara ocasión tenemos acceso a estos números de manera completa. Ahora, gracias al Alpecin-Fenix, podemos asombrarnos con los increíbles datos de Mathieu Van der Poel en el Tour de Flandes.
Durante las casi 6 horas de carrera que el belga empleó para completar los 252 kilómetros de la prueba, movió una potencia normalizada de 341 w. Si estimamos un peso de unos 75 kg, estaríamos hablando más de 4.5 w/kg durante 6 horas.
En un recorrido donde los ciclistas acumularon 2066 metros de desnivel positivo, el vencedor de la prueba cruzó la meta con una velocidad media de 42.2 km/h.
Además, en el apoteósico sprint final con su eterno rival, MVDP llegó a desarrollar una potencia máxima de 1561 w. Unos datos estratosféricos que reflejan las impresionantes cualidades (y la enorme exigencia) de los ciclistas profesionales.