fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

Las WTCS 2021 llegan a su fin: la final de Edmonton coronará a los campeones del mundo

Tras un año un tanto diferente, en el que las World Triathlon Championship Series han estado envueltas en polémica, la máxima competición del triatlón de corta distancia a nivel mundial llega a su fin. La Series Mundiales de Edmonton serán la cuarta y última prueba de este campeonato del mundo, que no de este 2021, y la encargada de decidir qué hombre y qué mujer se hacen con los títulos de campeones del mundo World Triathlon.

Blummenfelt y Yee, el cara a cara más esperado

La situación actual de la clasificación, con el británico Alex Yee liderando y el noruego Kristian Blummenfelt a tan sólo 39 puntos, deja a ambos hombres como principales candidatos a hacerse con la corona en la final de Edmonton.

El belga Marten Van Riel es tercero, pero necesitaría ganar la prueba y que Blummenfelt y Yee se quedarán fuera de los cinco y seis primeros, respectivamente. Algo posible, pero improbable. Le persigue Hayden Wilde, el bronce olímpico es cuarto y con un podio y un mala carrera de Van Riel podría arrebatarle el podio.

Nadie ha conseguido ganar el oro olímpico y el campeonato del mundo en una misma temporada.

El subcampeón olímpico llegará con las ganas de seguir demostrando que no es futuro, sino presente en el triatlón. Mientras Blummenfelt llegará más con más fuerzas de las esperadas tras “librarse” de correr IRONMAN Frankfurt y con la intención de hacer historia: nadie ha ganado el oro olímpico y el campeonato del mundo en el mismo año.

Por parte de los nuestros, Antonio Serrat volverá a ser nuestro único representante. El gallego consiguió entrar en el Top 10 mundial con su 5º puesto en Montreal (el mejor de su carrera en unas WTS) y en Edmonton tratará de hacer una buena carrera que lo mantenga dentro y lo consolide como el relevo generacional de nuestro país.

Ni Mario Mola, ni Fernando Alarza estarán en la salida. El balear ha decidido buscar nuevos alicientes fuera de las Series Mundiales, mientras el de Talavera ha anunciado que comienza un nuevo camino en la media distancia.

Flora Duffy a por su décimo título mundial

Al igual que Blummenfelt, la de Bermudas podría convertirse en la primera triatleta de la historia en alzarse con el oro olímpico y el mundial de corta en un mismo año. Y, por el momento, tiene todas consigo.

Duffy llega a las Series Mundiales de Edmonton con más de 400 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada y sólo una desgracia le podría privar de proclamarse campeona del mundo ITU por tercera vez. De lograrlo sería su cuarta medalla ITU (dos oros en 2016 y 2017, y una plata el año pasado en Hamburgo) y su décimo título mundial entre XTERRA, ITU e ITU Cross.

Más peleado estará el resto del podio. Con las cuatro siguientes clasificadas en apenas 200 puntos puede pasar cualquier cosa. Taylor Spivey, Maya Kingma, Taylor Knibb y Sophie Coldwell son candidatas claras a las medallas. También Katie Zaferes, aunque más rezagada en puntos, la estadounidense en sexta y tiene muy fácil mejorar su 18ª posición en Leeds.

Miriam Casillas será nuestra representante española. Al igual que Antonio Serrat, la de Badajoz ha conseguido esta temporada su mejor puesto en unas WTS (8ª en Yokohama) y llega a Canadá con ganas de sumar otro buen resultado que la mantenga entres las 20 mejores mujeres del mundo.

¿Cómo ver las Series Mundiales de Edmonton?

La final de las Series Mundiales se podrá seguir en directo a través de Triathlon Live, donde también podremos seguir el campeonato del mundo Sub 23. Sergio Baxter, Iria Rodríguez y Natalia Hidalgo serán nuestros representantes en la prueba de los más jóvenes.

La prueba femenina Sub 23 será la primera en dar comienzo a las 16:00 hora local del sábado 21. Le seguirá la carrera élite femenina a las 18:50, la élite masculina a las 21:50 y, finalmente, los chicos Sub 23 a las 00:30 hora española. Teledeporte, según su parrilla programación, sólo emitirá la prueba élite masculina. Cabe la posibilidad de que se emitan el resto de pruebas online, pero no podemos asegurarlo.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...